Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo gestionar un equipo multigeneracional en tu empresa?

equipo multigeneracional

La crisis económica iniciada en 2008 ha cambiado la estructura del mercado laboral español. Por lo tanto, el perfil empleado que encontramos ahora en una empresa puede variar bastante en relación a hace 10 años. De hecho, la movilidad laboral ha provocado los equipos de trabajo sean cada vez más heterogéneos. Esta pluralidad incluye factores muy diversos: desde la formación hasta los intereses personales. Sea como sea, hay un elemento que no puede pasar desapercibido: la diferencia de edad entre compañeros. Y es que, aunque parezca mentira, los choques generacionales también forman parte del día a día en el trabajo. 

¿Por qué? Pues muy sencillo. Hay diferencias en el nivel de experiencia, en la facilidad para tratar con la tecnología, en la capacidad de aprender cosas nuevas… Todos estos aspectos provocan que la convivencia en la oficina (y por lo tanto, el rendimiento en la empresa) no siempre dé los resultados esperados. Por suerte, hay varias maneras de solventar estos pequeños conflictos. Por ejemplo, el empresario puede formarse en gestión de Recursos Humanos o invertir para contratar a un equipo de selección de personal más preparado. Además, se puede formar a los trabajadores a través de cursos de coaching. Estas sesiones fomentarán la convivencia y la motivación desde una perspectiva positiva. ¿Y tú? ¿Buscas un curso de coaching o de Recursos Humanos para mejorar tu experiencia? ¡Consulta la oferta disponible en Emagister y ponte manos a la obra!

5 tips para gestionar con éxito un equipo multigeneracional

  1. No cierres los ojos ante esta realidad. Sí, quizá no advertiste la pluralidad del equipo cuando contrataste a tus trabajadores. Sin embargo, una vez detectada la diversidad de perfiles, conviene afrontarla como un valor positivo y no considerarla un problema. Por este motivo, es recomendable analizar detenidamente qué falla. ¿Hay diferentes maneras de enfocar el trabajo? ¿No todos los empleados tienen el mismo nivel en el ámbito tecnológico? Una vez sepas qué puedes mejorar, invierte en formación que te permita mejorar la convivencia.
  2. Destaca los puntos fuertes de cada persona. Disponer de perfiles variados puede crear fricciones en la oficina, pero también aporta muchas ventajas. Y es que donde no llegue un trabajador llegará otro. Analiza los puntos fuertes de cada persona e intenta que el equipo se complemente. Para un buen rendimiento, es fundamental que el trabajador se sienta una pieza importante del equipo.
  3. Busca un espacio de cocreación. ¿Hay mejor manera de fomentar la comunicación que habilitando una sala para ello? No te tomes las reuniones ni las lluvias de ideas como una pérdida de tiempo. Son una oportunidad excelente para que el equipo coopere y vaya ganando confianza.
  4. Crea un mapa generacional de la empresa. Crea un mapa mental de las diferentes generaciones que integran la empresa e intenta mezclarlas a la hora de crear equipos. No dejes que los grupos de trabajo se separen por edades. Es la solución cómoda, pero no la más productiva ni enriquecedora.
  5. Fomenta la curiosidad entre tus trabajadores. Fomentaa una curiosidad sana y genuina entre las generaciones de tu empresa, hará que su integración sea más fácil. Resalta cosas positivas de cada generación para crear y avivar el interés de los compañeros.

Fuente: InfoJobs

Deja un comentario