Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo hacer prácticas cuando hemos acabado la carrera

¿Tienes dificultades para buscar empleo? ¿Acabas de salir de la universidad y te encuentras con un mundo laboral al que no puedes acceder porque no tienes la suficiente experiencia o formación? Es posible que si tienes en tus manos un título universitario y hace poco que has dejado de ser estudiante, te hayas encontrado con un proceso de búsqueda de empleo que más que abrirte puertas te las cierra. Al fin y al cabo, el paro juvenil español afecta al 38 % de la población menor de 24 años.

Es posible, además, que las prácticas que hayas podido realizar en la carrera resulten insuficientes para acceder a un contrato, fijo o temporal, para muchas empresas. ¿Qué podemos hacer en estos casos? ¿Hay formas de continuar haciendo prácticas para seguir ganando experiencia una vez hemos terminado la universidad? Respondemos en este post a todas tus preguntas.

Cursos con aval universitario

Existen diferentes formas de continuar haciendo prácticas una vez hemos acabado la universidad. Una de ellas es mediante un convenio de prácticas (pueden recibir distintos nombres: convenios de colaboración, convenios de cooperación educativa) que se establece entre una institución y una empresa cuando una persona accede a un curso con aval universitario.

En función del curso contratado, el alumno podrá firmar un convenio de prácticas con una duración que se extiende entre los 3 meses y el año. Una de las instituciones que ofrece estos servicios es Escuela de Empresa, que a través de su relación con la Universidad Europea Miguel de Cervantes, brinda la posibilidad de firmar convenios con empresas donde poner en práctica los nuevos conocimientos que se han adquirido durante el curso.

Estos cursos cuentan con un estándar de calidad y de garantía entre todos los que firman el convenio. Entre las condiciones que se advierten encontramos que estos cursos son firmados por alumnos de dicha universidad, que otorgan una serie de créditos ECTS reconocidos y que están adaptados a la normativa que regula las prácticas.

Cursos con posibilidad de prácticas

En un sentido similar, existen instituciones con un catálogo de cursos online y a distancia que ofrecen la posibilidad de realizar convenios de colaboración en empresas durante un periodo comprendido entre los seis meses y el año. Es el caso de Prosegén, que ofrece una amplia variedad de cursos de diferentes temáticas y se definen a sí mismos como “especialistas en planes de formación a medida para Grandes Empresas y PYMES”.

Además, se encargan de hablar directamente con las empresas y realizar todos los trámites necesarios sin costes de gestión para los futuros alumnos. De esta manera, por un precio asequible, podemos continuar formándonos y ganar la experiencia que los reclutadores de recursos humanos piden a la hora de firmar un contrato.

Contrato de prácticas

Los contratos de prácticas son la opción idónea para empresas que quieren tener en su plantilla a estudiantes que acaban de recibir su titulación. Esta modalidad de contratación, además, supone para la empresa una serie de bonificaciones y reducciones de costes

Para que una persona pueda acceder a este tipo de contratos se tienen que dar una serie de requisitos:

  • Estar en posesión de un título universitario, certificado de profesionalidad, título de grado medio, grado superior o un título reconocido equivalente.
  • El título debe haberse recibido en un tiempo no superior a los cinco años. Esta cifra aumenta hasta los 7 años para una persona con discapacidad.
  • La persona que acceda a un contrato de prácticas no puede haber estado bajo esta modalidad de contratación durante más de dos años (ya sea en esa o en otra empresa con la misma titulación) o en la misma empresa durante el mismo periodo aunque haya más de un título.
  • La entrega de una fotocopia del título pertinente a la parte contratante.

Másteres y postgrados 

Quizás la opción más costosa sea la entrada del alumno en un máster o postgrado. Siempre que se encuentre bajo el amparo de un centro universitario, tendrá la posibilidad de realizar prácticas durante el periodo de tiempo en el que esté matriculado.

¿Conocías las diferentes opciones? ¿Has probado alguna y quieres compartir tu experiencia? No dudes en dejarnos todas tus inquietudes en los comentarios.

3 comentarios en «Cómo hacer prácticas cuando hemos acabado la carrera»

  1. Buenas tardes, yo terminé mi carrera de fisioterapia en 2021, estuve trabajando un año en una empresa y actualmente estoy con una excedencia. Me he cambiado de ciudad y estoy buscando un contrato de prácticas que me permita aprender y formarme en otro tipo de especialidad diferente a la que ya tengo algo de experiencia. ¿Tendría que ser respaldada por mi universidad, o podría una empresa de manera independiente realizarme un contrato de prácticas una vez ya conseguido mi título y siendo menor de 30 años?
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
  2. Buenos días, mi nombre es Andrés, me gustaría comentarles una duda que tengo respecto a esto.
    Terminé la carrera de Psicología en Julio de 2020. Actualmente estoy haciendo un máster de psicología sanitaria, sin embargo no me siento realmente cómodo en esta rama de la psicología, y me gustaría probar en otra rama completamente diferente, la empresarial y recursos humanos.
    Mi duda es, he visto en múltiples ofertas de empleo de becario o convenio de prácticas, donde entre los requisitos pone «estar cursando el último curso del grado o haber terminado el grado».
    En la situación en la que me encuentro, y según lo que exponéis en la parte de «convenio de prácticas», ¿yo podría realizar un convenio con la universidad donde realicé el grado de psicología para optar a dichas ofertas? ¿O como ya tengo cerrado el expediente y realizando un máster en otra universidad no puedo beneficiarme de esto?
    Un saludo y muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días, Andrés,

      Lo mejor es que te pongas en contacto con la Universidad para ver si te pueden hacer el convenio.

      Un saludo,
      Laura

      Responder

Deja un comentario