Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo implementar el uso de energías eficientes en las empresas

Sin duda alguna, el cambio climático y los problemas ambientales son asuntos que se han generalizado a nivel mundial, pues se han convertido en dificultades que cada vez requieren de una mayor atención y de ellos, la contaminación es uno de los principales problemas que preocupa a muchas personas.

Por este motivo, cada vez son más las empresas que han decidido buscar nuevas alternativas que permitan desarrollar todos sus procesos de manera eficaz, pero, al mismo tiempo, cuidando el medio ambiente… y justamente aquí es donde aparece uno de los términos más populares hoy en día, la energía eficiente.

Así que, si te interesa conocer más acerca de los beneficios y el funcionamiento general de este tipo de energías, en este post te contamos en detalle cómo las empresas pueden implementar el uso de energías alternativas en sus procesos.

Qué es la energía eficiente

La energía eficiente se refiere a la manera en cómo se aprovechan los recursos energéticos que se tienen a disposición, es decir, lograr un uso eficaz de la energía mientras se beneficia el medio ambiente. Esto es posible a través de la implementación de procesos que permitan reducir significativamente la intensidad energética y reeducando a las personas para no utilizar más de la energía necesaria.

Impacto ambiental que producen las energías eficientes

Para entrar un poco en contexto, el proceso de generación de energía eléctrica que se da a través de un interruptor de luz, se basa en impulsar el giro de un eje conectado a un generador eléctrico. Con las energías no renovables, este proceso sucede a través de una caldera alimentada básicamente por combustibles fósiles, que son materiales orgánicos capaces de producir el calentamiento de una masa de agua que, posteriormente, se evapora y hace que gire el eje.

Estos combustibles y gases son los principales causantes de la producción de CO2, lo que produce un efecto altamente nocivo para el planeta, pues contribuye con la contaminación atmosférica, el calentamiento global, etc.

Alternativas energéticas: ¿Cuáles son las mejores?

En la actualidad, el nivel de consumo de energía, tanto en hogares como en empresas, es tan alto que es prácticamente imposible que el planeta pueda producir la materia prima necesaria para suplirlo, y es por este motivo que las energías alternativas han ganado tanta popularidad en los últimos años.

Algunas de las energías eficientes más conocidas en la actualidad son: la energía eólica, la energía geotérmica, la energía hidráulica y la energía solar. No obstante, cabe resaltar que el uso de estas energías no garantiza que el nivel de contaminación sea de cero, pero sí se reduce significativamente.

En este contexto, el problema más importante a nivel mundial radica en que el uso de energías eficientes todavía es selectivo, es decir, una buena parte de los productos que se encuentran disponibles en el mercado no están diseñados para el uso de este tipo de energías.

Consejos para la implementación de energías eficientes en las empresas

A continuación, te contamos cuáles son las mejores prácticas para que una empresa comience a hacer uso de energías eficientes y a adecuar sus procesos para lograr mejores resultados:

  • Aislamiento

El aislamiento es ideal para ahorrar energía en invierno, porque así, es posible reducir el uso de la calefacción. De igual manera aplica para el verano, minimizando el uso del aire acondicionado.

En caso de que las instalaciones de la empresa sean muy grandes, una muy buena opción sería invertir en el cambio de las ventanas e instalar vidrios dobles con cámaras intermedias.

  • Temperatura

Cuando sea el momento de elegir el sistema energético para la calefacción y el aire acondicionado, hay que tener en cuenta las características que generen mayor eficiencia en la energía (A++) y, aunque la inversión sea un poco mayor, podrá recuperarse pronto.

  • Iluminación

La elección de las bombillas es, sin duda, uno de los factores más relevantes. Se debería optar por el uso de bombillas LED y fluorescentes, puesto que su consumo de energía es mucho menor en relación con las luces incandescentes.

  • Horarios

¡Sí! Los horarios también son importantes a la hora de reducir el consumo de energía. Por ejemplo, trabajar en horas de la mañana y aprovechar al máximo la luz natural ayudará a reducir las emisiones de CO2, además de que se reflejará en la factura.

Así que, si quieres comenzar a optimizar el consumo de energía y reducir la huella de CO2 para aportar un granito de arena y frenar los efectos del cambio climático a nivel mundial, puedes empezar a implementar estos sencillos pasos… verás lo fácil que es contribuir con el planeta.

¿Te gustaría conocer toda la oferta educativa que Mare Nostrum Business School tiene disponible para ti? Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que te guíe en el proceso.

O si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, puedes compartir tu experiencia con los futuros alumnos en este formulario.

Deja un comentario