Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo montar una productora audiovisual en España

Hoy en día crear una productora audiovisual en España puede ser una tarea menos compleja que antes. Hay ciertos factores externos que hacen que este proceso sea más dinámico.

Por un lado, la facilidad de acceso a un equipo básico y que, gracias a los avances tecnológicos, se pueden conseguir resultados bastante profesionales. Por otro, la falta de trabajo en las productoras tradicionales, ya que muchas de ellas no son capaces de adaptarse a los nuevos formatos y exigencias del mercado.

Por último, en los últimos años, debido al crecimiento y evolución de las redes sociales, se consume mucho más contenido en un tiempo más corto. Este tipo de contenido es perfecto para una productora de nueva generación que, con ideas y creatividad y sin un gran desembolso de dinero, puede conseguir mucha repercusión. 

Si tienes mucha pasión por la producción y te planteas algún día crear tu propia productora audiovisual en España, sigue leyendo este artículo y te contaremos cuáles son los pasos necesarios para lograr tu sueño.

Pasos para montar tu propia productora audiovisual

  • Elabora un plan de negocio

Como en todo proyecto es importante que en dicho plan de negocios incluyas tus objetivos, estrategias de producción, análisis de mercado, proyecciones financieras y estructura organizativa.

  • Forma jurídica

Decide qué tipo de entidad legal será tu productora, como una sociedad limitada (SL) o una sociedad anónima (SA). Siempre puedes consultar a un asesor legal sobre la forma jurídica más adecuada para tu negocio.

  • Licencias y permisos

Obtén las licencias y permisos necesarios para operar como productora audiovisual.

  • Crea un buen portafolio

En el mundo de las artes, el portafolio es tu mejor carta de presentación. Trabaja en hacer uno bueno con los proyectos de los que más orgulloso estés para que la captación de clientes sea una tarea más sencilla.

  • Busca socios

Siempre hay cosas en las que somos mejores que otros, todos tenemos cualidades y nos faltan otras. Por eso es bueno que localices tus puntos débiles y busques a alguien que los potencie.  

  • Financiamiento

Determina cómo financiarás tu productora audiovisual. Puedes considerar fuentes de financiamiento como inversores privados, préstamos bancarios, subvenciones o crowdfunding.

  •  Equipamiento

Adquiere el equipo necesario para la producción audiovisual, como cámaras, equipos de iluminación, sistemas de sonido y software de edición. También necesitarás un espacio adecuado para realizar tus producciones.

  • Networking

Sabemos que el networking es esencial hoy en día y más cuando decides emprender tu negocio. Establece una red de contactos con posibles clientes, empresas mediante herramientas como Linkedin o asistiendo a ferias y congresos.

  • Desarrolla un plan de marketing

Desarrolla una estrategia de promoción y marketing para dar a conocer tu productora. Crea un sitio web, utiliza las redes sociales, muestra tu trabajo en muestras o festivales y busca oportunidades de negocio a través de alianzas estratégicas.

Una compañía de producción audiovisual puede ser una excelente plataforma para impulsar tu carrera. Te brindará la oportunidad de conectarte con clientes y colaboradores, te ayudará a desarrollar tus habilidades y mejorar tu portafolio, y puede ser una parte valiosa para ganarte la vida haciendo películas.

Si estás buscando una manera de formarte profesionalmente como productor audiovisual y adquirir los conocimientos técnicos y habilidades necesarias para algún día crear tu propia productora, debes echar un vistazo a Veigler Business School

Con un amplio repertorio de cursos online, pone a tu disposición un curso técnico de producción de televisión para que te lances en el mundo de la comunicación.

En conclusión, establecer una compañía de producción no es fácil,  pero todo se compensa cuando consideras que estás haciendo crecer tu proyecto empresarial trabajando en lo que más te gusta.

Deja un comentario