Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 salidas profesionales y académicas después de estudiar comunicación audiovisual

radio

De entre todas las carreras universitarias disponibles, el Grado en Comunicación Audiovisual destaca por su alta demanda entre los jóvenes que terminan la EVAU y quieren dedicarse a la industria de los medios de comunicación. Así lo demuestran, además, las notas de corte de las diferentes universidades públicas españolas.

Del mismo modo, la carrera destaca por la amplitud de conocimientos y habilidades que se adquieren durante los cuatro años en los que se divide el grado. Sin embargo, lo que puede parecer en principio en una ventaja se puede convertir en un inconveniente, pues el amplio abanico de posibilidades profesionales puede llenar de dudas a los futuros estudiantes. ¿Qué ocurre una vez terminamos la carrera? ¿Por dónde podemos empezar a buscar trabajo? ¿Podemos acceder a un máster que nos permita especializarnos o no es necesario? A lo largo de esta entrada respondemos a todas estas cuestiones ofreciendo cinco salidas profesionales y académicas.

¡Coge papel y boli para apuntar y continúa leyendo!

¿Qué hacer al terminar Comunicación Audiovisual?

Contenidos digitales

Dentro de todas las salidas que ofrece Comunicación Audiovisual, quizás una de las que tienen mayores posibilidades de trabajo es la que se relaciona con la creación de contenidos digitales. Puestos como el de Community Manager, Content Management o Redactor de Contenidos SEO son muy cotizados en la actualidad.

La razón es sencilla: con la llegada de las redes sociales y la integración de internet en todos los sectores de nuestra vida las empresas cada vez están más interesadas en tener presencia en estas plataformas, generar contenido de interés para su target, construir una imagen de marca adecuada y aumentar su tráfico de visitas.

Puedes conocer más sobre el puesto de Community Manager, sus funciones y posibles cursos y másteres con los que especializarte en: Community Manager: Guía de la profesión.

Producción

El área de la producción audiovisual es uno de los sectores que más salidas ofrece para los estudiantes de Comunicación Audiovisual sin la necesidad de hacer un máster que te especialice. Eso sí, es necesario elegir unas buenas prácticas donde poder demostrar tus capacidades y tu entrega al puesto.

Dentro de la producción podrás realizar todas las labores que implica la preproducción, el rodaje y la postproducción de una película, serie de televisión, anuncio o videoclip. Entre ellas destacan, por ejemplo, la elaboración de presupuestos, la contratación de personal autónomo, la búsqueda de localizaciones, la asistencia durante la producción, la edición de vídeo o el transporte de materiales.

Radio

Pese a que, por norma general, la carrera de Comunicación Audiovisual esté más enfocada al mundo del cine y la televisión, en casi todos los programas educativos se incluyen asignaturas que tocan la radio.

Esta industria está resurgiendo en los últimos años, sobre todo con la llegada de los podcasts, un formato cada vez más consumido por los jóvenes de nuestro país que también está despertando el interés de las empresas.

En la actualidad puede ser una industria difícil en la que entrar, pero en ciudades pequeñas y pueblos abundan las radios locales que en los meses de verano contratan becarios para llevar su programación. ¡Es la mejor forma de hacer contactos e introducirse en este mundo!

La academia

Puede que lo que te interese sea la investigación, compaginar tu vida en la universidad con la vida docente y hacer de ello tu profesión. Esto se consigue por medio de una beca de Doctorado, que podrás solicitar siempre y cuando hayas realizado un máster oficial que te de acceso. ¿Te gusta la industria audiovisual y quieres analizarla desde un punto de vista teórico? ¡Esta es sin duda la mejor opción!

Emprendimiento

Una cualidad común en los estudiantes de esta carrera es la creatividad. Si eres una persona con ideas, que tiene en mente emprender y ser su propio jefe, quizás lo que te interese sea lanzarte a la aventura de fundar tu propia empresa. Una productora, una agencia pequeña o una empresa de marketing pueden ser grandes oportunidades para este tipo de perfiles.

Puedes leer la experiencia real de tres estudiantes de Comunicación Audiovisual que decidieron emprender en plena pandemia en el post Roberto Huertas y Luis García nos cuentan su proyecto de emprendimiento: Contentos.

¿Te interesa alguna de estas alternativas? Puedes preguntarnos tus dudas o compartir tu experiencia en los comentarios.

Deja un comentario