Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo reconocer la ansiedad?

La ansiedad es un trastorno cada vez más frecuente entre la sociedad actual. Por suerte, aunque se ha vuelto un mal frecuente, también hemos comenzado a hablar más frecuente y abiertamente de él. Ten presente que lo más eficaz para tratar este tipo de trastornos es acudir a un especialista, sin embargo, hoy te daremos algunas claves para reconocer las causas y los síntomas de la ansiedad.

¿Cuáles son las causas de la ansiedad?

La ansiedad es un trastorno asociado a la angustia. Propiamente no puede adosársele una causa precisa, son diversos los factores que influyen en la aparición y el desarrollo de ella. Algunos profesionales aseguran que los factores biológicos hereditarios e, incluso, el medio familiar son indicadores de influencia en este trastorno.

Lo cierto es que existen otras circunstancias agravantes como la falta de descanso, la mala alimentación y el estrés. Otras personas son susceptibles de padecer angustia tras sufrir un hecho traumático o, incluso, en momentos de crisis. Algunas otras pueden desarrollar la patología después de enfrentar algún tipo de cambio radical o duro.

El ritmo de vida frenético, los horarios, la exigencia y el estrés constante son algunas de las principales causas que han hecho aumentar los trastornos de ansiedad entre la sociedad. Para tratarla, es necesario conocer las causas de dicha situación, a pesar de que, en ocasiones, se encuentren en el subconsciente.

Cada persona es un caso único, y aunque existen patrones comunes, no habrá dos casos iguales. Por ello, se debe acudir al especialista para que estudie el caso y encuentre una solución acorde al grado de ansiedad.

¿Cuáles son los síntomas frecuentes de la ansiedad?

Los síntomas de ansiedad comúnmente se manifiestan de formas variadas y pueden repercutir tanto a nivel físicos, como psicológicos o de conducta.

Entre los síntomas físicos pueden aparecer:

  • Taquicardias y palpitaciones
  • Falta de aire
  • Sudoración
  • Sensación de opresión en el pecho
  • Alteraciones digestivas: vómitos, nudos y hormigueos estomacales

Mientra que entre los psicológicos podemos sufrir:

  • Pensamientos negativos
  • Depresión
  • Paranoias
  • Inquietud
  • Sentimiento de terror

Cada caso es único, por lo que es posible que muchas personas encuentren diferentes síntomas a los comentados anteriormente. Hay casos en los que los que se manifiestan mediante tics nerviosos, tartamudeo o insomnio son síntomas de ansiedad. Para saber exactamente si una persona padece trastorno de ansiedad, lo mejor es acudir a un especialista para que pueda diagnosticarlo.

Fuente: Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría

Deja un comentario