Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo restaurar muebles rústicos?

Muchas veces pasa el tiempo y los muebles más viejos comienzan a acumularse y a deteriorarse. Mientras que algunos prefieren deshacerse de ellos, muchos optan por el camino difícil y restaurarlo. Aunque no es sencillo, al acabar nos deja esa sensación de haber conseguido un gran reto. Aprovecha esta oportunidad y aprenden  cómo restaurar muebles rústicos paso a paso.

Materiales necesarios para la restauración de muebles rústicos

Lo primero que se necesita para iniciar la restauración de un mueble rústico es reunir todos los materiales y herramientas. Apunta algunas de las herramientas más importantes para ello:

  • Guantes para no mancharte
  • Trapo de algodón para limpiar el polvo
  • Espátula para eliminar restos
  • Brocha ancha y plana para las superficies lisas
  • Pincel redondo para llegar a todos los rincones
  • Papel de lija de varios tamaños para pulir el mueble
  • Cepillo de cerdas para eliminar productos

Mientras que si hablamos de materiales, ten en cuenta tener estos:

  • Decapante: úsalo si el mueble está barnizado o pintado
  • Decolorante de madera para eliminar manchas
  • Insecticida para carcoma. ¡Fuera parásitos!
  • Cera de emplastecer para rellenar huecos
  • Barniz o pintura para devolver la belleza al mueble

Cómo restaurar muebles de salón rústicos

Debemos entender que la restauración no es un proceso de un día, mucho más si no eres un manitas. Tómate las cosas con calma, busca un fin de semana libre, alista los materiales y lánzate a darle vida a ese mueble antiguo.

Paso 1: Limpiar y eliminar

La limpieza del mueble implica un trabajo meticuloso, no puede simplemente lanzar agua y pretender que esté limpio. Humedece un paño con productos aptos para superficies de madera y frota firmemente hasta que se lo vea impoluto. Luego, aplica decapante, ya sea al agua o con base disolvente, con una brocha y pincel a lo largo y ancho de toda su superficie; ten en cuenta que si estuviera barnizado, deberás aplicar una capa espesa, mientras que si está pintado, deberás aplicar tantas manos como pintura tenga.

Una vez ha pasado el tiempo de actuación del producto, deberás eliminarlo. Deshazte de todos los restos de barniz o pintura y decapante utilizando una espátula.

Paso 2: Lijar

Cuando el mueble rústico de madera esté seco y limpio, comienza a lijar con cuidado toda la superficie. Es muy importante que siempre lo hagas en el sentido de la veta de la madera, de este modo evitarás arañazos. Una vez hayas terminado, limpia el polvo de la superficie.

Paso 3: Quitar las manchas y parásitos

Si la madera del mueble rústico tiene manchas o está ennegrecida, aplica decolorante por encima de la mancha y retira el producto con agua fría y un cepillo sin dañar la madera. Repítelo las veces que haga falta y deja secar el mueble rústico entre aplicaciones.

Otro problema de los muebles de salón rústicos son los parásitos, concretamente la carcoma. Para combatirlos deberás aplicar insecticida y esperar unos días hasta que actúe.

Paso 4: Repara daños

Una vez esté libre de manchas y bichos, podrás tapar fisuras y agujeros, utilizando cera de emplastecer. Debes calentarla con las manos y aplicarla con un formón, luego quitar el sobrante. En cambio, si prefieres mantener el estilo rústico del mueble, valora si quieres hacer este paso o no.

Paso 5: Pintar o barnizar

Llega el momento de pintar o barnizar directamente según el acabado que quieras. Espera un día entero y lija la nueva capa, luego vuelve a pintar o barnizar en el sentido de la veta de la madera. Finalmente, aplica cera para maderas y dale un brillo natural a tu mueble.

Una vez el mueble rústico está restaurado, no debes de olvidar que este lleva un mantenimiento. Limpia la madera con un trapo seco un par de veces a la semana y protégelo del contacto directo con el sol y la humedad.

Fuente: Escuela Europea de Versailles

Deja un comentario