Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo saber si una Formación Profesional es oficial?

La Formación Profesional (FP) hace alusión a aquellos estudios que se corresponden con las necesidades reales del mercado laboral. Se trata de ciclos formativos de alta especialización diseñados para responder a la demanda de empleo. Una de las principales ventajas de la FP es su alta inserción, de ahí que cada vez  más personas apuesten por ella. Sin embargo, ante la amplia oferta de cursos, es normal que surja la duda de si nos encontramos ante una titulación homologada. A continuación, te contamos cómo saber si una FP es oficial.

Por qué estudiar una FP oficial

¿Qué significa que un ciclo formativo esté homologado? Estudiar una FP oficial te abrirá las puertas a utilizar dicha titulación en cualquier comunidad autónoma. Esto quiere decir que si has cursado una Formación Profesional en Cataluña también será válida en Extremadura o Castilla-La Mancha, es decir, en todo el territorio nacional. De este modo, se favorece la inserción laboral de los alumnos.

Además, las empresas suelen valorar más esta clase de formación al estar avaladas por un organismo oficial. En este tipo de estudios no hay trampa ni cartón, dado que el futuro empleador puede comprobar enseguida qué clase de formación ha recibido el candidato.

Una última ventaja es que, en ocasiones, estudiar una FP oficial supone un trampolín para cursar una carrera en la Universidad, pues podrás obtener créditos. En función de la Formación Profesional cursada, incluso podría ser válida en otros países europeos.

3 consejos para saber si una FP está homologada

La FP contempla un sinfín de posibilidades de formación. En concreto, oferta más de 150 ciclos formativos correspondientes a un total de 26 familias profesionales. Los ciclos formativos pueden ser de Grado Superior, de Grado Medio, Profesional Básico y Cursos de Especialización.

1. Consulta el Registro Estatal de Centros Docentes No Universitarios

En la actualidad, tanto centros públicos como privados pueden impartir cursos de FP. Una de las herramientas más útiles para saber si una FP es oficial es echar mano del Registro Estatal de Centros Docentes No Universitarios (RCD). Se trata de un buscador que permite filtrar por comunidades autónomas, por tipo de estudios, por familia profesional, por modalidad de enseñanza e, incluso, introduciendo directamente el nombre del centro.

2. Verifica el código de centro oficial

Otro consejo para saber si una FP está homologada es verificar el código de centro oficial ante el organismo competente de la comunidad autónoma en cuestión. Si el centro de formación que oferta un ciclo formativo no dispone de este código, desconfía.

3. Comprueba el nombre de la titulación ofertada

Si hay una Formación Profesional que está impartida por un centro privado y quieres asegurarte de si es oficial, otro truco es comprobar su nombre. Para ello, verifica que el nombre de la titulación coincide con el que figura en la lista de ciclos formativos del Ministerio de Educación.

Con estos sencillos tips, podrás saber si una Formación Profesional es oficial. Desde Emagister te proponemos echar un vistazo al ranking de mejores Centros de Formación Profesional online. En cualquiera de estos centros tendrás la garantía de acceder a enseñanza 100 % oficial. Al ser online, puedes cursar el ciclo de tu interés sin moverte de casa y en cualquier punto del territorio español. Entre las escuelas con mejor valoración encontramos Esneca Business School, ELEInternacional, Formación Activa Profesional o Academyformacion. Sea cual sea la que escojas no te arrepentirás.

1 comentario en «¿Cómo saber si una Formación Profesional es oficial?»

Deja un comentario