Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Pensando en estudiar un máster? Aquí tienes la diferencia entre un oficial y un no oficial

A partir de la adaptación del sistema universitario español a las directivas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocidas como Plan Bolonia, hemos visto multiplicarse las alternativas de formación de posgrado en las universidades públicas y privadas.

Un máster oficial es el camino pautado para seguir hacia el doctorado. Sin embargo, entre la oferta disponible si queremos desarrollar nuestras competencias en una nueva área, o profundizar en una que ya controlamos, encontramos también másteres no oficiales o másteres propios. Estos títulos pueden ser la respuesta para muchos profesionales en activo que identifican una necesidad de seguir formándose. Veamos las diferencias entre un título oficial y uno propio.

Máster oficial o Universitario

Los másteres oficiales de segundo ciclo están regulados por la normativa europea, es decir, tienen validez en todo el EEES.  Tienen una duración de entre 60 y 120 créditos ECTS, repartidos en uno o dos años académicos y dan acceso a los estudios de tercer ciclo o doctorado. Su precio está regulado por el Ministerio, y son, por ello, un poco más accesibles (a partir de 2.500 €), dependiendo de la especialidad de que se trate.

Para superar un máster oficial hay que redactar un trabajo final de máster, de corte investigador o de aplicación práctica, pero que siempre debe cumplir con los requisitos académicos estipulados a nivel estatal. Por lo general, se defiende el trabajo final  frente a un tribunal evaluador, que otorgará la calificación de Apto o No apto, y puede añadir una mención oficial que dé más prestigio al título obtenido.

Título propio o no oficial

Las universidades españolas siguen disponiendo de la autonomía para ofrecer titulaciones propias, tanto a nivel de grado como de posgrado. En el segundo ciclo, se denomina a estos cursos máster propio, no oficial y diploma experto universitario. Estos cursos están avalados por la universidad que los imparte (y no por el Ministerio), generalmente en colaboración con empresas o instituciones privadas, y su oferta está regulada por el mercado laboral y las demandas de la sociedad. Actualmente, existen muchas becas o ayudas al estudio que favorecen la matrícula y la realización de este tipo de másteres.

En este sentido, no tienen reconocimiento oficial a nivel universitario europeo, pero sí que pueden convertirse en un activo en tu currículum profesional. Los diplomas tienen una carga lectiva de 20 a 40 créditos ECTS (menos de un año de duración) y los másteres, a partir de 50 créditos ECTS (un año, como mínimo). Están pensados para especializarse o reorientar la carrera, muy orientados al mercado laboral. Además, se suelen ofrecer en distintas modalidades: presencial, semipresencial y online.  Su precio, eso sí, suele ser más caro ya que no reciben subvención por parte del Estado.

Así, las alternativas de formación al acabar la carrera de grado se multiplican. Si deseamos continuar nuestra formación profesional, no necesariamente debemos completar un máster oficial, pero sí será lo más conveniente si nuestro interés es académico. Un máster oficial nos capacitará para hacer carrera dentro del mundo universitario, y un máster no oficial puede ayudarnos a reconducir nuestra profesión hacia otras disciplinas, o convalidar lo que hemos ido aprendiendo con la práctica profesional mediante una titulación reglada y adaptada al mercado.

5 comentarios en «¿Pensando en estudiar un máster? Aquí tienes la diferencia entre un oficial y un no oficial»

  1. Sin el ánimo de herir susceptibilidades, estas comparando el real Madrid con el Real Cartagena. Estamos hablando de ligas distintas. Decir que un máster propio es comparable a una especialización en Colombia es una barbaridad. Empezando que una especialización en Colombia tiene a lo sumo 1000 horas de formación, y eso en el caso de que sean efectivas, pues la educación a nivel de especialización en Colombia deja mucho que desear, y lo digo porque he hecho 2 especializaciones y dos másters presenciales en este país. Hace poco hice un máster propio con Ceupe y me pareció la hostia, fueron 60 ECT, más o menos 1800 horas de formación, estudie a mi ritmo vía on line un máster en Big Data, y quedé supremamente complacido, mi comentario al respecto reposa en emagister.

    Responder
  2. Paula, muchas gracias por el artículo, súper útil.

    Pregunta: A lo que te refieres con «Estos cursos están avalados por la universidad que los imparte (y no por el Ministerio), generalmente en colaboración con empresas o instituciones privadas, y su oferta está regulada por el mercado laboral y las demandas de la sociedad» es que el master propio/no oficial sería válido o reconocido únicamente en España? Yo nací en Barcelona pero resido en Argentina, y no se donde permaneceré luego de mis estudios, una opción siempre sería volver a Argentina por eso me interesa tener este punto claro.

    Gracias!

    Responder
    • Hola Agustina,

      Al no tener una validez oficial en España tampoco lo tienen fuera de España ni en Europa como tal, su interés y atractivo reside en su adaptación al mundo laboral y el aprendizaje de nuevas competencias profesionales de prestigio.

      Gracias a ti por comentarlo, Paula.

      Un abrazo!

      Responder
  3. Hola Paula cuando te refieres al antiguo D.E.A., si no me equivoco, es un título francés pero no español al igual que el D.E.S.S (Diploma de Estudios Superiores Especializados).

    Responder
    • El DEA era el Diploma de Estudios Avanzados, que se obtenía con el antiguo plan de estudios (1998) después de cursar unas 5 o 6 asignaturas tipo seminario, durante el primer año, y redactando una tesina de DEA durante el segundo. Se consideraba la primera parte de los estudios de doctorado, que acababan con la redacción de una tesis doctoral unos 4 años después de haber obtenido el DEA.

      Responder

Deja un comentario