Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo ser comentarista deportivo

Si eres un amante del deporte y te gustaría convertir tu hobby en tu empleo,hoy hablaremos de la apasionante profesión del comentarista deportivo. ¿Quieres saber cómo llegar a ser comentarista deportivo? Tener muchosconocimientos en deporte no es suficiente, necesitas una formación y unas habilidades que te explicamos a continuación.

Estudia

La base de todo es una formación académica de calidad, es el principio de tu carrera profesional.

Fórmate en periodismo deportivo

La formación perfecta es que estudies periodismo yte especialices en periodismo deportivo cursando un máster.

Ámbito deportivo

Debes conocer a fondo todo lo referente al deporte:modalidades, normas, competiciones, deportistas… Así como la parte menos deportiva como: empresas y patrocinios, aspectos legales, personas no deportistas involucradas en el sector, etc.

Idiomas

El deporte es un ámbito que traspasa fronteras e involucra a multitud de países a nivel mundial. Cuando seas un comentarista deportivo profesional, tendrás que moverte por todo el mundo e interactuar con muchas personas de diferentes nacionalidades. Como mínimo deberás poder expresarte perfectamente en inglés y, cuantos más idiomas sepas, más oportunidades tendrás a nivel laboral.

Practica y observa a los profesionales

Lo ideal es entrar como becario en un medio de comunicación para aprender todos los procesos de la generación de noticias. Trabajar en un medio de comunicación te proporcionará conocimientos reales de la profesión, el ritmo de trabajo y contacto con los profesionales del sector. Además tendrás la oportunidad de acudir a pequeños eventos deportivos y tener tus primeras experiencias como comentarista deportivo.

Por otro lado, observa el trabajo y aprende de periodistas deportivos de renombre, escucha sus retransmisiones, lee sus artículos, síguelos en las redes…

Conviértete en un periodista multitarea

Los periodistas, y sobretodo los que se acaban de incorporar a la profesión, deben estar preparados para gestionar todos los procesos que comporta la publicación de una noticia.

Fórmate para tener habilidades y ser capaz de preparar una noticia de principio a fin, aprende a:

  • Investigar hechos y comprobar su veracidad
  • Redactar distintas formas de textos y artículos
  • Editar para televisión, radio o Internet
  • Narrar para grabaciones o en directo

Sé imparcial

Aprende a no juzgar y a tratar los hechos de manera objetiva. Tu profesionalidad y credibilidad dependerá de ello. Investiga bien las fuentes y los hechos antes de lanzarte a publicar una noticia y no te dejes llevar por rumores o comentarios sin fundamento.

El sensacionalismo que utilizan últimamente para dar protagonismo y aumentar audiencias ciertos medios provoca desinformación en el público. Si quieres convertirte en un profesional respetado y con credibilidad no caigas en las trampas de la popularidad a cualquier precio.

Busca la conexión con el público

Un buen comentarista deportivo conecta con su público. Busca aquello que te hace distinto a los demás; adopta un estilo periodístico propio, sin ser parcial o utilizar lenguaje vulgar o estereotipos.

Tu objetivo, además de informar verazmente, debe ser emocionar. Piensa que los eventos deportivos suelen estar cargados de emociones, aprovéchalas para empatizar con la audiencia. Retransmite informando y emocionando, de manera que el público sienta que está ahí contigo.

No obstante, no olvides que debes ser un comentarista deportivo profesional. No sacrifiques el buen hacer periodístico para conseguir más audiencia. Sé emotivo sí, y riguroso e imparcial. Crea buenas entrevistas, con preguntas inteligentes, redacta buenos artículos y noticias de interés sinrecurrir a artificios o temas fáciles y vacíos.

¿Te interesa formarte en esta apasionante profesión? Especialízate con nuestro MÁSTER EN PERIODISMO DEPORTIVO.

 

 

Fuente: Esneca Business School

12 comentarios en «Cómo ser comentarista deportivo»

  1. Hola soy Mireia y tengo 29 años, quiero dedicarme a mi pasión que es ser periodismo deportivo, yo tengo el grado de periodismo y el máster de periodismo deportivo, me encantan todos los deportes, soy una gran aficionada, me gusta mucho trabajar en equipo, soy muy activa y emprendedora, aprender de los demás y si hace falta seguir formándome, es mí pasión

    Responder
  2. Buenos días, a mi hijo le apasionan los Deportes, práctica el baloncesto, está cursando 10 grado está a un año de graduarse del colegio,me dice que quiere ser comentarista deportivo, que carrera debe hacer?

    Responder
    • Hola Alcira,

      para ser comentarista deportivo la carrera que tiene que estudiar es periodismo y de ahí hacer un máster en especialización deportiva. El campo abarca muchos tipos de periodista deportivo, le aconsejo que se especialice en el que más le guste una vez haya acabado la carrera.
      Un saludo :)

      Responder
  3. BUENOS DIAS QUIERO SABER INFORMACION ES PARA UN NIÑO QUE MUESTRA MUCHO INTERES POR SER COMENTARISTA DEPORTIVO TIENE DIEZ AÑOS PERO DE CORAZON DESARROLLA MUCHO TALENTO A DIOS GRACIAS ES POR ELLO QUE SOLICITO INSTRUCCION PARA LLEVARLO EN ESE AMBITO PARA Q SE FORME GRACIAS POR SU COLABORACION

    Responder
    • Hola, Sergio,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de periodismo deportivo que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo. :-)

      Responder

Deja un comentario