Si quieres formarte como camarero, es importante conocer las características básicas de este trabajo y descubrir los aspectos esenciales a la hora de tomar una decisión.

Capacidades para ser un buen camarero

Para ser un buen camarero, se deben poseer calidades que te permitan hacer el trabajo de manera profesional. Muchas de estas habilidades son de comunicación ya que necesitan relacionarse de manera estrecha con los clientes. Destacan las siguientes:

Tener una buena comunicación

Tanto con cada cliente como con la barra y con la cocina. A cada cliente debes escucharle y servirle de la forma que desea. El uso de telecomandas es genial para enviar cualquier comanda en menos tiempo a la cocina.

Cordialidad

Ni la única tarea del camarero es llevar platos o bebidas a una mesa ni el cliente tiene que soportar tus malas formas. Una alegría es clave para conseguir siempre que cada persona se sienta tan a gusto como contenta en el bar o restaurante en cuestión. Eso sí, nunca hay que confiarse y separarse del cliente.

Tener dotes comerciales

Si bien es cierto que se tiene que servir a cada cliente lo que pide, no está de más promocionar los platos del día o bien otro tipo de complemento para completar la vivencia gastronómica y para que crezcan las ventas del restaurante.

Ser atento

 A los clientes habituales, se permite conocerlos por el nombre, rememorar su plato favorito o recomendarles un plato que sepas que lo va a disfrutar. Sin embargo, no se recomienda caer en la adulación gratuita.

Tener buena comparecencia

Como profesional, el camarero es el embajador del local el cual han seleccionado los clientes. Es capital conservar cualquier detalle para ganarse al cliente. Tampoco es necesario acicalarse en abundancia.

Tener paciencia

Los servicios de comidas van siempre de menos a más. Cuando llega el punto álgido del máximo estrés es muy importante saber manejarlo de forma correcta y seguir trabajando de manera adecuadamente.

Mantener la calma y ser decisivo

Arreglar problemas es otra de las habilidades de un camarero. El agobio, el trabajar ante un público que varía y el tener que adaptarse a cualquier tipo de imprevisto conlleva ser rápido de mente. Reaccionar de forma rápida y sin dudas es crucial en el gremio hostelería.

Cuál es el perfil que piden para ser un camarero

El dueño de cualquier bar o restaurante siempre pide lo siguiente a este tipo de trabajadores:

  • Conocer cuál es su radio de acciñon y cuáles son las mesas que debe atender.
  • Tener un claro conocimiento de la oferta del local.
  • Ser capaz de demostrar su flexibilidad tanto a los clientes como a cualquier tipo de lugar (barra, terraza o salón comedor) en el que tenga que rendir.
  • Convertirse en un gestor del tiempo y en un buen observador. Debe ir controlando el ritmo de cada mesa e ir avisando a la cocina de cuándo escasean los platos.
  • La formación constante. Nunca se puede pensar que se conocen los detalles de un trabajo. Cada día hay algo nuevo que aprender y otros requerimientos importantes para crecer laboralmente hablando.

Cargos y responsabilidades

Si bien existe una mayoría que piensa que tras su formación será un simple transportista de platos, es capital saber que será el responsable de:

  • Preparar las mesas. Vestirlas, colocar la vajilla de forma ordenada y mantener el orden del comedor para que sea más sencillo dar el servicio.
  • Recibir a los comensales e irlos sentando de forma adecuada en su zona.
  • Atender a los clientes de su zona de forma eficiente. Mentalmente debe llevar el control de cuándo ha llegado el cliente para servirle siguiendo ese orden de llegada.
  • Conocer al detalle la carta y los platos del día. Aconsejar a los clientes las mejores opciones no deja de ser una alternativa que no hay que descartar. Es muy importante ofrecer unos snacks para todos, ya no sólo por la ventaja que supone sino también por quitar trabajo a la cocina.
  • Recordar cada encargo para evitar errores al servirla.
  • Tener una buena comunicación con la cocina. Cuando el cliente va por la mitad del primer plato es necesario ir a la cocina a pedir que se vayan gestionando los segundos. El servicio debe tener ritmo, pero sin agobiar al cliente.
  • Comprobar que cada comensal está satisfecho con su pedido.
  • Encargar la cuenta, llevarla a la mesa y efectuar el cobro.
  • Adaptarse a las distintas condiciones de cada servicio. En el caso de tratarse de un banquete o acto especial, es básica colaboración para equipar las mesas correctamente y organizar los sectores dependiendo del número total de huéspedes.
  • Dejar el restaurante en un estado correcto para el siguiente turno de comidas.

Singularidades

Convertirse en un trabajador del sector de la hostelería, implica conocer algunas curiosidades de esta profesión. Su origen se remonta en los ayudantes de cámara que tenían los reyes y que se encargaban, precisamente, de llevarle comida y bebida al monarca.

El mote no se generalizó hasta varios siglos después. Anteriormente, se usaban palabras como mesonero, tabernero o mesero, la palabra más usada en Latinoamérica para hablar de estos profesionales de la hostelería.

La profesión permite desarrollarse progresivamente. Se empieza como asistente de barra o comedor, se sigue como auxiliar y se termina como camarero de bar o de restaurante. Dependiendo de los objetivos a alcanzar, habrá que esforzarse.

En cualquier curso de aprendizaje para conseguir ser el mejor profesional de este sector siempre se incluye formación en protocolo. Adaptarse a cualquier situación es, como se ha indicado anteriormente, el denominador común que debe tener cualquier trabajador que quiera atender a los clientes de un establecimiento de hostelería adecuadamente.

Estas son, pues, las características básicas de la profesión de camarero. Es importante recordar que este profesional no deja de ser el motor de cualquier negocio y que de su buen trabajo depende el éxito de un bar o restaurante. Solo formándose adecuadamente, y haciendo las prácticas necesarias, tendrá la preparación más aconsejable para comenzar a trabajar y a llegar a lo más alto en una profesión que siempre depara nuevas sorpresas.

¿Quieres conocer la página web de Emagister? ¡Si te diriges a este link, podrás consultarnos aquello que desees!

, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *