Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo tratar las piernas hinchadas

¿Tienes las piernas hinchadas? Debes saber que puede ser un síntoma del síndrome de piernas cansadas, que en España ya afecta a casi tres millones de personas. Alarmante, ¿verdad? En el artículo de hoy te enseñamos las principales causas y qué puedes hacer para reducirlo. Si quieres ampliar tus conocimientos en el ámbito sanitario echa un vistazo a nuestro curso en Auxiliar de Enfermería y Técnico Experto en Primeros Auxilios para Enfermería. 

¿Porqué tengo las piernas hinchadas?

Las venas de nuestro cuerpo son las encargadas de oxigenar la sangre. Estas trasladan la sangre al corazón, que la limpia, para después volver a salir por las arterias hacia todo el cuerpo. Si pensamos en las piernas, nos daremos cuenta que la sangre circula en contra de la gravedad. Por esta razón, los músculos presionan las venas para ayudar a impulsar la sangre. Cuando este retorno no es suficiente, es cuando podemos notar las piernas hinchadas, ya que las venas se dilatan. Este es uno de los principales síntomas del síndrome de las piernas cansadas. 

Las paredes de las venas pueden perder elasticidad y por ende también la capacidad de retención. Esto ocurre cuando la tensión en las venas perdura en el tiempo y pueden aparecer varices. 

Cambios hormonales

Hay cambios hormonales, sobre todo en las mujeres, pero también en los hombres, que ocasionan mayor retención de líquidos. Esto puede afectar a nuestro cuerpo y notar que tenemos las piernas hinchadas. Cuando notemos este cambio, aminar diariamente evita la hinchazón. 

Malos hábitos

El sedentarismo puede provocar que haya un mal flujo de sangre, agravando los síntomas de las piernas cansadas. Además, llevar una mala alimentación también puede relacionarse con tener las piernas hinchadas. Debemos comer sano, con alimentos ricos en fibra y dejando a un lado los ultraprocesados. 

Como recomendación, debemos tomar el hábito de beber mucha agua y mantenernos hidratados. 

Ambiente

La temperatura también agrava este dolor e hinchazón, ya que el calor provoca que nuestras venas se dilaten. Además, también favorece la aparición de la retención de líquidos. 

También deberemos evitar el calor local y podemos realizar baños fríos para rebajar la sensación de hinchazón. 

Alcohol y tabaco

Tanto el alcohol como el tabaco son vasodilatadores. Afectan a las paredes venosas, las encargadas de transportar la sangre a nuestro corazón. 

Así puedes aliviar las piernas hinchadas

Sabemos que puede ser un dolor insoportable y necesitamos tratamientos para aliviar la hinchazón. Podemos utilizar terapia compresiva aplicando presión externa en puntos especiales para favorecer la circulación. Se pueden utilizar medias de compresión, vendas, etc. 

Además, como remedio medicinal, la fitoterapia también puede sernos de ayuda. Algunas plantas ayudan a mejorar el síndrome de piernas cansadas procurando mejorar la circulación. Encontramos el rusco, la centella asiática o el ginkgo biloba como principales plantas medicinales. 

Las duchas frías utilizadas en la hidroterapia o los masajes también pueden ser de gran ayuda para reducir la hinchazón. Podemos reducir la presión estimulando ciertas zonas para liberar tensión, lo que afecta directamente a las paredes venosas. Además, los geles y cremas de efecto frío también pueden ser nuestros grandes aliados. 

¿Te ha interesado este artículo? Si es así no te pierdas toda la oferta de cursos que la Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud tiene a tu disposición.

Deja un comentario