Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo y cuándo declararse insolvente?

¿Puedo declararme insolvente para no pagar mis deudas? ¿Qué dice la Legislación Penal? Si te gustaría poder asesorar y realizar auditorías en empresas conociendo las leyes actuales que regulan los delitos financieros, FINTECH SCHOOL te ofrece su Máster en Compliance Officer (Controller Jurídico). En este post desvelamos algunos aspectos relevantes que debes conocer para declararse insolvente.

La insolvencia, también conocida como quiebra o bancarrota, es una situación jurídica en la que se encuentra un persona física o empresa cuando no puede hacer frente al pago de sus deudas. Esto se produce cuando el activo circulante es inferior al pasivo exigible. Pero llegado a esta situación, una persona no puede declarase insolvente sin más para eludir el endeudamiento que ha adquirido.

La insolvencia y la Ley de Segunda Oportunidad

Se pueden presentar dos tipos de insolvencia a nivel empresarial:

  • La provisional: en esta situación el deudor no puede pagar a sus acreedores porque su capital circulante es inferior a las deudas que tiene a corto plazo, hay una falta de liquidez transitoria; sin embargo, en estos casos suele ser viable la continuación del negocio, y por tanto la empresa podrá superar este obstáculo mediante aplazamientos, entrada de nuevos socios con capital nuevo, o incluso, la presentación de un Concurso de Acreedores en el que consiga acuerdos de quita y aplazamientos de pago.
  • La definitiva: cuando la empresa se encuentra con que su pasivo supera claramente el activo y se ve obligada al cierre definitivo y a la presentación de un Procedimiento de un Concurso de Acreedores con liquidación completa de todos sus activos.

Los autónomos o particulares que se declaran insolventes pueden acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, permitiendo al deudor insolvente sanear su patrimonio. Esta ley vigente desde 2016, sirve para que cualquiera pueda entrar en concurso de acreedores.

Pero para declararse insolvente y entrar en concurso deben cumplirse ciertos requisitos, teniendo en cuenta tanto el pasado como el futuro del insolvente:

  • No se pueden deber más de 5 millones de euros.
  • No se puede incurrir en determinados delitos. Si el deudor insolvente ha sido condenado en sentencia firme por delitos de contenido económico o social (relacionado con Hacienda, Seguridad social, patrimonio o delitos de falsedad documental) durante el año anterior, no podrá acogerse a esta Ley.
  • La deuda no debe ser con la Administración Pública.

Declararse insolvente no exime al deudor de la obligación de pago de la deuda. A través del procedimiento concursal, la autoridad competente estudia a fondo la situación patrimonial del insolvente; y se asegura que este no dispone de suficientes recursos económicos para hacer frente a la deuda.

La insolvencia queda registrada legalmente, por lo que si en un futuro el insolvente necesita pedir un crédito no lo tendrá nada fácil.

Aspectos a considerar antes de declararse insolvente

Cuando una persona se declara en quiebra hay que valorar diversos aspectos:

  • Intentar llegar a un acuerdo con los acreedores mediante un notario y un formulario gratuito. Así pues, cuando el notario haya comprobado los datos entregados por el deudor, encontrará la forma de mediar en un proceso extrajudicial.
  • En el caso de no llegar a un acuerdo, el deudor tendrá que contratar a un abogado para que le lleve todo el proceso. El insolvente entrará entonces en concurso de acreedores y tendrá que presentar un plan para liquidar la deuda en un plazo de 5 años. El juez, entonces, dispondrá la cantidad de dinero que necesitará el deudor para afrontar los gastos básicos. Una vez finalizado el plazo para saldar la deuda, el insolvente quedará libre si ha destinado como mínimo la mitad del dinero para liquidarla. 
  • Teniendo en cuenta el delito de insolvencia punible, es fundamental estudiar bien la situación con la ayuda de un profesional para este tipo de casos

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa que te ofrece FINTECH SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti!

1 comentario en «¿Cómo y cuándo declararse insolvente?»

  1. Hola,
    Me gustaría saber qué tengo que hacer para declararme insolvente.
    Le explico mi problema, en Junio del año pasado decidí montar una empresa, se trata de un restaurante (Sociedad Limitada). Con dos socios más y yo soy el administrador. Al principio el negocio fue bien los primeros dos meses pero poco a poco la cosa fue a peor y desde el mes de Diciembre solo tiene pérdidas, en estos momentos la empresa está en negativo en el banco y los proveedores no pueden cobrarse además falta pagar el préstamo que pedimos para hacer la tienda. Hace tres meses decidí cerrar el restaurante para que no hubiera más pérdidas, pero los otros dos socios no quieren, la relación entre nosotros está mal. Podrían informarme sobre cómo puedo declararme insolvente ya que no tengo ni dinero, ni propiedades, ni ingresos. Si yo no puedo pagar les pueden pedir a los otros socios que lo hagan, ya que ellos sí tienen propiedades e ingresos?

    Responder

Deja un comentario