Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Comunidad virtual: secretos para aumentar la participación 

comunidades virtuales

La comunidad virtual es un grupo de personas que se unen mediante la red debido a unos intereses comunes. Una comunidad puede encauzarse en una profesión, en las preferencias, etc. Su meta principal es el intercambio de valoraciones, por lo que en ellas se comparten consejos, sugerencias o se organizan mesas redondas. Saber vehicular comunidades virtuales no es nada fácil.

Aquí, encontrarás todas las informaciones necesarias para saber en qué consiste una comunidad virtual, qué tipos existen y cómo alcanzar que la participación sea más alta.

¿En qué consiste una comunidad virtual?

Las comunidades virtuales son sitios que se pueden crear en Internet. Gracias a esta herramienta, se pueden crear relaciones con otras personas online en base a asuntos comunes. Además, la identidad de uno mismo puede quedar invisible. En ellas, se discute, se opina y se exponen puntos de vista. Las aldeas, manera como son conocidas también las comunidades, se han focalizado más en la declaración que en la aceptación.

La entrada a las aldeas online no tiene ningún coste y, habitualmente, viene motivado por la búsqueda de la igualdad. A continuación, verás las distintas comunidades que existen. Sin embargo, de forma más general, es interesante subrayar que pueden ser públicas o abiertas o cerradas o privadas. Además, existen las <<comunidades de comunidades>> que no son más que una comunidad que engloba a diversas de ellas.

Modelos de comunidades virtuales

Los modelos de comunidades virtuales que se encuentran en Internet en cuanto a intereses o gustos comunes, son inacabables. Sin embargo, además de esto, hay distintas maneras de imaginar una aldea según dichos tipos.

Escenarios de discusión

Un escenario de discusión es un instrumento que se aloja en un servidor gracias a una base de datos que permitirá a los internautas que se conecten, que lean las notificaciones de otras personas y escojan los temas que les interesan. Los sistemas de los foros de debate deben aceptar que los usuarios puedan elegir si los mensajes le llegan en el mismo día o durante la semana.

E-mail y email de grupos

Es el instrumento de comunicación más antiguo dentro de las comunidades virtuales. En ella, se pueden reenviar mensajes a otros usuarios. Actualmente, es poco usual el uso del correo electrónico para inventar una aldea. Lo más corriente es que esté vinculado a una web, la cual servirá de soporte.

New groups

Los new groups son semejantes a los escenarios de debate, pero en los mismos se pueden descargar automáticamente las notificaciones al ordenador para que sea más sencillo leer los mismos. Asimismo es un instrumento antiguo en la red, y es que actualmente se pueden incorporar mensajes en Internet sin el previo uso de software adicional.

Chats

En los chats se pueden mantener diálogos de unos con otros con mensajes de texto y en tiempo real. Los sistemas de mensajería de este tipo están aumentado día tras día.

MUD

MUD es la sigla de Multipler User Dimension. El MUD es un sistema que permite ser un personaje elegido y que permite ver mundos imaginarios. Es el procedimiento más común para jugar online, aunque hoy en día también se utiliza para la enseñanza.

Administradores de contenido

Un administrador de contenido admite organizar confortablemente la publicación de posts, instrumentos variados de e-commerce, chats, etc. Es muy recomendable si lo que interesa es crear un grupo que se ejecute por sus propios usuarios de forma total o parcial. La virtud es que los usuarios se sienten más implicados en la misma y se motivan más.

Peer to peer

Las comunidades peer to peer han acrecentado su desarrollo en los últimos años porque permiten compartir archivos de mayor dimensión. Añaden una gran colaboración al desarrollo de las aldeas, aunque es mucho más complejo de controlar por una empresa.

Cómo estimular las comunidades virtuales en redes sociales

Las comunidades virtuales aceptan el trueque de las vivencias y de las ideas, por lo que colaboran a crecer a nivel personal y profesional. Las redes sociales tienen un gran rol en sus posibilidades de socialización. Una red social puede aportar aproximación, lo cual anima a cualquier comunidad virtual.

Encima, las redes sociales mejorarán el nivel de vida de la aldea a través de su cultura de colaboración, de ayuda, de aceptación de la variedad, todos ellos factores básicos en una comunidad. Un buen ejemplo para animar una aldea es publicar un post con una pregunta notable sobre un tema que lleve a los usuarios a interactuar, e invitarlos a hacerlo en la aldea. A continuación, aprenderás nuevas estrategias.

Tácticas para incrementar la participación

Hay muchas maneras de incrementar la participación en una comunidad, y las redes sociales juegan un papel primordial. Sin embargo, también debe ir acompañado de un equipo excelente, donde el principal administrador será el community manager. Se debe asegurar una experiencia inolvidable en el participante y también certificar una experiencia muy buena en el usuario, por lo que se deben escoger personas agradables y que sean capaces de encontrar miembros con potencial.

Paralelamente, los fines de la comunidad deben estar bien concretados, por lo que se obviará que los miembros no formen parte por desconocimiento o que se tengan conversaciones sin sentido. Las normas y políticas internas también son claves, por lo que se deberán plasmar de manera clara y entendible.

La comunidad irá produciendo sus conversaciones de manera natural siguiendo una serie de sugerencias. Para promover esto, se debe crear una buena estrategia de contenidos y dar respuesta a las dudas que vayan surgiendo. Además, se deberá tener una capacidad proactiva y mucha escucha y como moderador, se deberá buscar que la gente hable. Por ejemplo, iniciar un debate sobre un tema que levante controversias o dejar caer preguntas que lleven a la reflexión. Para ello, es básico saber ubicar cuáles son las conversaciones importantes. 

Nunca se debe limitar la participación, porque sino la comunidad puede ir desapareciendo poco a poco. Examinar la participación en la aldea y compensarla de alguna manera. Así, los usuarios ganarán en confianza y seguirán con ganas de formar parte de la misma.

La comunidad online debe formar parte del día a día de los usuarios porque, así, ellos mismos la den a conocer. De aquí la importancia de mantener un comportamento correcto y adecuado. Es importante que se sigan manteniendo las normas por parte de los usuarios.

Como conclusión, una comunidad virtual tiene su dificultad, como cualquier proceso orientado al crecimiento personal o profesional de los usuarios. Lo básico es el esfuerzo para alcanzar las metas, las tácticas sistemáticas y organizadas y promover las virtudes y los entendimientos de los internautas en la aldea.

¿Ya conoces la web de Emagister? ¡Te atenderemos encantados!

Deja un comentario