Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conflicto por la cesión de datos de las compañías telefónicas al INE

teleoperadoras ceden datos

Nueva polémica en España, esta vez por parte de las teleoperadoras y el Instituto Nacional de Estadística. Este último ha pedido a las 3 principales compañías de teléfono sus bases de datos para conocer información como donde viven los ciudadanos, donde trabajan o cómo se trasladan. ¿Es este un derecho vulnerado hacia la privacidad de los españoles?

Desplazamientos de ocho días

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha llegado a un acuerdo económico con los tres gigantes telefónicos (Moviestar, Orange y Vodafone) para utilizar la localización de los móviles de sus clientes para sus nuevos estudios. De esta manera el INE apuesta por la tecnología y el Big Data. En periodo de cuatro días, un domingo y tres días festivos, el Instituto podrá seguir el movimiento de los móviles de aquellos quienes pertenezcan a estas compañías. Los días elegidos han sido del lunes 18 al jueves 21 de noviembre donde el objetivo será los desplazamientos de las personas para trabajar o estudiar; el domingo 24 de noviembre, para estudiar el desplazamiento de las vacaciones; el 25 de diciembre, centrado en los desplazamientos de Navidad; y el 20 de julio y el 15 de agosto de 2020 con el fin de estudiar los movimientos estacionales del verano.

Con este nuevo sistema adoptado, el INE pretende ahorrar en costes y recoger información a la que ya tiene sobre movilidad para así poder analizar los flujos de población, las zonas más pobladas en determinadas áreas y franjas horarias y estudiará el movimiento en vacaciones. Estos datos son los que ofrecen tradicionalmente en Censos de Población y Viviendas. Esta es una iniciativa pionera en Europa ya que solo en Holanda se puso en marcha algo similar pero con una sola compañía telefónica. Hoy en día en España existen 53,4 millones de líneas de móviles entre 46 millones de habitantes.

Cómo se llevará a cabo

El Instituto Nacional de Estadísticas ha verificado que el rastreo, sometido a los usuarios, será totalmente anónimo por lo que los datos obtenidos estarán relacionados con ningún número de teléfono, cumpliendo así con la privacidad de los usuarios y cumpliendo con la normativa de protección de datos. Serán las tres compañías las encargadas de facilitar los datos de localización en forma de tablas que dividirán a todo el territorio español en 3.500 celdas de 5.000 personas cada una.

Durante los días de seguimiento en noviembre el Instituto tomará la señal de los móviles entre las 12 de la noche a las 6 de la mañana para conocer el lugar de residencia de los usuarios. Para ver cuál es el periodo de tiempo en el que estudian o trabajan, cogerán el rango de 9h a 18h, para calificarlo como tal, deberán pasar al menos 4 horas en el mismo sitio en dos de los cuatro días marcados. El objetivo del estudio según el INE, es conocer el lugar de residencia, trabajo y estudios, qué ocurre en las zonas con menos habitantes, el baremo de población entre los días durante la semana y el fin de semana, los destinos vacacionales…Mediante este sistema se pretende mejorar los transportes públicos en determinadas zonas, aumentar las infraestructuras o reclamar más fondos de sanidad y educación en sitios concretos.

Sobre la legalidad de la cesión de datos

¿Es legal que las compañías de teléfono tengan la potestad de ceder los datos de ubicación de los usuarios al INE?

Según el Artículo 25 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) regula el Tratamiento de datos en el ámbito de la función estadística pública. En el punto 2 se fija que “la comunicación de los datos a los órganos competentes en materia estadística” está amparada en el artículo 6.1 e) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) (UE 2016/679). Este artículo dice que el tratamiento “será lícito” si “es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento”.

Por este motivo, entendemos que el Instituto Nacional de Estadística, junto con las compañías telefónicas, estaría ejerciendo una buena práctica en la cesión de datos. Asimismo, el Artículo 25 de la LOPDGDD remite también a la legislación específica, en este caso a la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública. Según esta misma ley, el INE está obligado a proteger la confidencialidad de los datos que suministran los informantes

Responsables del INE aseguran que se está cumpliendo con toda la normativa y recuerdan que la información que trabajan es completamente anónima y no está conectada con ningún usuario.

Por su parte, la AEPD no ha comentado nada al respecto, solamente ha emitido el siguiente mensaje en Twitter “La Agencia se ha dirigido al INE solicitando información sobre los protocolos establecidos con las operadoras para la utilización de los datos de los teléfonos móviles con el fin de conocer los desplazamientos de la población”.

Por otra parte, las principales asociaciones de consumidores han pedido prudencia ante la situación. Desde la OCU aclaran que la cesión de datos “en principio no es ilegal, aunque no cuente con el consentimiento (de los usuarios); el uso de los datos con finalidades estadísticas está regulado tanto en la ley como en el reglamento comunitario”.

Aun así y bajo todo el sistema anónimo y los artículos amparados por la ley, la polémica ha llegado de la mano de expertos. Mientras hay algunos que defienden que el estudio es legal, hay otros que mantienen que contraviene la Ley 25/2007 de Conservación de Datos Relativos a las Comunicaciones Electrónicas.

Cómo evitar que compartan mis datos

Desde el momento en que se conoció  la noticia, las redes sociales y los medios de comunicación comenzaron a publicar las diferentes maneras que existen para evitar que el INE pueda acceder a tu localización y los datos. Las dos formas más rápidas son: apagar el móvil o ponerlo en modo avión durante la franja que se estén haciendo los estudios. Por otra parte, cada usuario está en su pleno derecho de prohibir a su compañía que ceda los datos. En el caso de que tus dispositivos pertenezcan a Vodafone solo tendrás que entrar a la aplicación y gestionarlo en los permisos de privacidad, estos son los usuarios que más sencillo lo tienen. Si, por el contrario, tienes a Orange como compañía deberás de ponerte en contacto con ellos vía correo postal o electrónico. Sin embargo, Moviestar aun no ha facilitado a sus clientes ninguna manera para que puedan ser excluidos de este estudio. Según explica la compañía en un comunicado a través de Twitter, “los datos que forman parte de este proyecto son anonimizados y, por tanto, no sería aplicable la normativa de protección de datos, no siendo necesario el consentimiento del usuario para ello”.

Si quieres saber más noticias acerca de la protección de datos, consulta este blog de Conversia.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro Professional Group Conversia SLU? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con Professional Group Conversia SLU, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario