Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué estudia la estadística?

Estadística

La estadística es un concepto que, seamos o no conscientes de ello, forma parte de nuestras vidas. Para conocer el tamaño de una población, los ingresos familiares medios de los ciudadanos de un país o los accidentes de tráfico registrados en el último año se aplica la estadística. No obstante, su alcance como disciplina científica es mucho mayor. Si aún no sabes qué carrera universitaria cursar y te gusta el análisis de datos, te explicamos qué estudia la estadística y por qué es una opción que deberías valorar.

La Estadística: qué es y qué estudia

Las primeras formas de estadística han existido desde los comienzos de la civilización. Para entonces, ya se empleaban representaciones gráficas y símbolos sobre distintos elementos (pieles, madera, paredes de cuevas, rocas) para contar a personas y animales.

Los babilonios también recopilaron datos sobre su producción agrícola y sobre los géneros que comercializaban o intercambiaban. Asimismo, los egipcios destacaron por analizar los datos de la población mucho antes de que las pirámides fueran construidas. En Israel, China y Grecia, la estadística también jugó un papel fundamental en materia de censos.

A día de hoy, podemos decir que la estadística es un conjunto de métodos científicos que permiten a los profesionales en esta rama recopilar, analizar y presentar datos tanto para su respectivo análisis como para la toma de decisiones importantes. La estadística, como disciplina científica, permite obtener explicaciones sobre ciertas cuestiones y facilita la predicción de fenómenos observados.

Indiscutiblemente, la estadística nos posibilita cuantificar la realidad y contar con las herramientas necesarias para su análisis y así, actuar de forma más coherente y acertada. Si aún no tienes claro qué estudia la estadística, veamos algunos ejemplos de cómo se emplea en el día a día.

¿Cómo se aplica la estadística en la vida real?

  • En el ámbito laboral, la estadística se emplea de distintas maneras. Juega un papel fundamental en la planificación estratégica de una organización (los mecanismos de control se establecen a partir de resultados históricos obtenidos a través de estudios estadísticos).
  • La estadística también ayuda a prevenir accidentes. Los expertos en prevención de riesgos laborales utilizan la estadística para entender cuáles son los accidentes que más ocurren en un centro de trabajo. En base a los resultados, pueden establecer mejores planes de prevención y un presupuesto anual alineado con el riesgo real. 
  • Si te preguntabas qué estudia la estadística, te sorprenderá saber que en el deporte también está presente este método científico. Los expertos utilizan la estadística para que los deportistas alcancen su máximo rendimiento. Por ejemplo, en el caso de un jugador de béisbol se medirían las carreras anotadas durante la temporada, el porcentaje de bateo, las bases robadas, etc.
  • En el mundo de las ventas, se aplica la estadística para medir el nivel de satisfacción de los clientes y para conocer y analizar tendencias de consumo: necesidades, gustos y preferencias.
  • Para medir las audiencias de los programas de televisión, las empresas que se dedican a ello utilizan muestras estadísticas que sirven de baremo representativo de la población.

En otras áreas como la economía, la ciencia, la medicina o la política, el papel que juega la estadística es clave. Tras la recopilación y análisis de datos, la estadística permite tomar decisiones trascendentales para el mejoramiento de alguna situación. Por ejemplo, en el ámbito gubernamental, la estadística es un factor clave para el desarrollo de políticas públicas.

¿Por qué estudiar estadística es una buena opción?

Es difícil imaginar que en una empresa del sector privado o en una entidad pública no se recopilen y analicen datos para la toma de decisiones. En ese sentido, estudiar la carrera de estadística es una buena alternativa, puesto que permite acceder a puestos de trabajo muy diversos y altamente demandados.

Tras estudiar estadística, estarás capacitado para plantear correctamente problemas, usar técnicas adecuadas de muestreo, tratar datos y estimar parámetros poblacionales. ¿Tienes las ganas pero te hace falta la formación adecuada? Desde Emagister contamos con un completo directorio de formaciones para que cumplas todas tus metas profesionales. ¡Atrévete a dar el paso!

Deja un comentario