Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es una oposición?

qué son las oposiciones

Hablamos de oposición como un proceso de selección de candidatos al que varias personas se presentan para conseguir un puesto laboral como funcionario de la Administración del Estado. Para ello tienen que pasar por diferentes procesos, superar un examen y han de cumplir con una serie de requisitos.

Todo lo relativo a las oposiciones como sus convocatorias, plazos de inscripciones, exámenes, documentación y normativas está regulado por un órgano estatal y plasmado en el Boletín Oficial del Estado -BOE. No todos los oficios son accesibles mediante oposiciones pero sí existe una gran variedad de ellos. Desde sanidad a educación, pasando por fuerzas del Estado o administración, entre otras partes.

Así pues, si estás interesada en estudiar unas oposiciones y saber más sobre ellas, quédate con nosotras leyendo este post y muchos más para poder saber todo lo que necesitas. ¡Allá vamos!

Las oposiciones

Para que los posibles candidatos puedan optar a opositar, cada cierto tiempo, se establecen una serie de convocatorias publicadas en el BOE (estatal, autonómico o provincial) donde se indicarán y especificarán el número de plazas que se necesitan cubrir, el puesto de trabajo (profesor, bombero, auxiliar administrativo), el organismo para el que vamos a trabajar y el plazo que disponemos para presentar la instancia necesaria para poder participar en el proceso selectivo. En la convocatoria, además, se establecerá en qué boletín se publican las bases de la misma o, como es el caso de las nacionales, junto a la misma convocatoria se publican también las bases.

Las bases de las convocatorias

Hemos hablado de las bases de la convocatoria, como si fueran las bases de un sorteo pero, ¿qué son exactamente estas bases? Bien, se trata de una especie de instrucciones o normas para que el proceso de selección se realice adecuadamente, añadiendo también los requisitos necesarios que los opositores deben cumplir para poder optar a presentarse

Por lo tanto en el BOE podemos encontrar información necesaria como:

  • Bases de las oposiciones
  • Requisitos necesarios
  • Forma en que deberemos presentar la instancia y abonar las tasas de examen
  • Pruebas concretas de la oposición como test de conocimiento; prueba informática; test psicotécnico; pruebas físicas…
  • Temas teóricos orientativos
  • Tablones donde se publicaran los anuncios relativos a ala convocatoria como listas de admitidos y excluidos
  • Fechas de los exámenes

Puntos barameables

Por otro lado, también cabe comentar que en el proceso de selección de los opositores, hay más factores a parte de el examen y las pruebas físicas (en el caso de que las haya). Se trata de los puntos baremables, que aumentan en función de los “méritos” de cada persona, y varían según cada Comunidad Autónoma. Es lo que se llama “concurso” y en este caso, el proceso selectivo sería el de “concurso-oposición”.

Como algunos méritos que suelen puntuar extra en un concurso, podríamos considerar el hecho de:

  • Tener una titulación superior a la exigida
  • Haber trabajado antes para la Administración
  • Haber realizado algún curso
  • Conocer algún idioma
  • Cursos de formación o impartidos
  • Participación en grupos de trabajo, seminarios, planes educativos
  • Méritos artísticos o deportivos

Son raras las ocasiones en que en un proceso selectivo sólo se puntúan méritos y no debes superar ninguna prueba, en cuyo caso el proceso selectivo consistiría únicamente en el concurso. Este último caso se da sobretodo para bolsas de trabajo temporal, más que para plazas fijas como funcionario de carrera.

Si estás pensando estudiar una oposición, es una decisión acertada, pero es muy importante que estés totalmente informado de puntos muy señalados como, la fecha en que se convoca, las plazas que se ofertan, las pruebas de las que consta y del temario que debes estudiar para la parte teórica. La meta es un trabajo fijo indefinido, con todo lo positivo que ello conlleva, pero para llegar ahí debes ser constante.

Ahora ya solo tienes que tomar la decisión y ponerle ganas y esfuerzo.

Esta es la introducción al mundo de las oposiciones que necesitas para poder presentarte a cualquiera de ellas dentro del territorio español. Puedes seguir informándote acerca de las oposiciones en nuestros otros post como la documentación necesaria para opositar; como la requisitos  necesarios para oposita; las categorías; los métodos online; las profesiones a las que puedes optar; todo lo que debes saber si es la primera vez que te planteas prepararte una oposición y quieres saber cómo hacerlo, o unos consejos para tener elegir la que más se acerque a tus necesidades.

Si tienes dudas y necesitas más información sobre las oposiciones no dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario