Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué necesito para trabajar como técnico de Hacienda?

técnico de hacienda

Aprobar unas oposiciones supone toda una garantía de estabilidad laboral. Por este motivo, son muchas las personas que deciden apostar por la administración pública como opción de trabajo. Aunque presentarse a estas pruebas de selección de personal implica un sacrificio bastante elevado, la variedad de opciones para preparar los exámenes (por libre, a través de una academia presencial o con recursos online) facilita un poco más las cosas. Por suerte, el sector público dispone de una oferta bastante amplia en varios campos del saber. Por ejemplo, en el área de las finanzas, una de las posiciones más demandadas es la de técnico de Hacienda. En este post, te explicamos en qué consiste este trabajo y cómo conseguir un puesto en la institución que controla las arcas del Estado. 

¿A qué se dedica exactamente un técnico de Hacienda? Para empezar hay que saber que se trata de un trabajo muy amplio. De hecho, los técnicos combinan la atención a los usuarios con la realización de informes o la comprobación de cifras. Normalmente, los técnicos llevan a cabo sus funciones en la Agencia Tributaria, pero también pueden hacerlo en alguna plaza perteneciente al Ministerio de Hacienda, como los Tribunales Económico-Administrativos.

¿Qué estructura tienen las pruebas de las oposiciones?

Las oposiciones a técnico de Hacienda pertenecen al grupo A1, por lo que pueden presentarse a estas pruebas las personas que dispongan de una licenciatura, un grado, una diplomatura o un título de arquitecto técnico. Los exámenes constan de las fases siguientes:

  1. Primer ejercicio: consta de dos partes obligatorias que se llevan a cabo el mismo día.
    • Cuestionario de 30 preguntas escritas. El temario se centra en derecho mercantil, administrativo, constitucional y de economía. La prueba tiene una duración de tres horas.
    • Prueba escrita de idiomas de una hora de duración. El candidato puede elegir entre el inglés, el francés o el alemán.
  2. Segundo ejercicio: consta de varios casos prácticos de contabilidad y matemáticas financieras que hay que resolver por escrito. La duración de la prueba es de cuatro horas.
  3. Tercer ejercicio: al igual que el primero consta de dos partes de carácter eliminatorio. Ambos ejercicios se realizan en la misma sesión.
    • Cuestionario de 24 preguntas que hay que responder por escrito sobre derecho financiero y tributario español. Entre las preguntas se incluyen supuestos prácticos de liquidación de impuestos y de aplicación del derecho tributario. El tiempo de la prueba es de tres horas.
    • Desarrollo por escrito de un tema sobre derecho financiero y tributario español. La duración del examen es de una hora y media.

¿De qué salidas laborales dispone un técnico de Hacienda?

El acceso a una de estas plazas supone la obtención de la condición de funcionario de carrera en uno de los cuerpos con más prestigio dentro de la Administración Pública en España. Las salidas más habituales suelen ser las siguientes:

  • Cuerpo Técnico de Hacienda. Gestión, inspección y recaudación del sistema tributario estatal y del sistema aduanero.
  • Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad. Contabilidad pública, función interventora y control financiero y auditoría en el Sector Público.
  • Técnico de Hacienda autonómico. Los requisitos y funciones pueden variar según el territorio, así pues conviene informarse en la comunidad donde nos interese trabajar.
  • Cuerpo Técnico de Gestión Catastral. Gestión catastral.

¿Y tú? ¿Todavía no has empezado a preparar tus oposiciones? Consulta la oferta de academias especializadas disponible en Emagister y ponte manos a la obra. ¡La estabilidad laboral está solo a un paso!

24 comentarios en «¿Qué necesito para trabajar como técnico de Hacienda?»

  1. Hola, estoy esperando la homologacion del Grado en contabilidad y finanzas y del Master en administracion y finanzas , ambos completados en Inglaterra. Tambien tengo el c1 de español de la escuela de idiomas. Puedo opositar para el puesto de tecnico de Hacienda?

    Responder
  2. Hola. quisiera opositar para tecnico medio de gestion de personal. tengo bachiller homologado en fisicas y matematicas y estoy estudiando Ing. Industrial en la Uned. lo que yo quiero saber, es cual es el temario a estudiar, que libros se compran. Gracias.

    Responder
    • Hola Alba,

      Las oposiciones a técnico de Hacienda pertenecen al grupo A1, por lo que pueden presentarse a estas pruebas las personas que dispongan de una licenciatura, un grado, una diplomatura o un título de arquitecto técnico.

      Espero te haya servido de ayuda.
      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Silvia

      Realmente no hay un tiempo determinado para preparar las oposiciones, dependerá en gran medida de cuánto puedas dedicarle y de tus capacidades.
      Te recomendamos armar un calendario de estudio, donde contemples la fecha de realización de la prueba y organices tu tiempo para alcanzar tu objetivo.

      Saludos y muchos éxitos

      Responder
    • Hola, Jesús,

      Sí, pueden presentarse a estas pruebas las personas que dispongan de una licenciatura, un grado, una diplomatura o un título de arquitecto técnico.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
    • Hola, Cristina,

      Todos aquellos que no posean la nacionalidad española pueden acceder a la Administración Pública. Pero hay diferencias para trabajar en ella en función de si hablamos de personal funcionario o de personal laboral.

      Por una parte, todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea (así como sus cónyuges e hijos) pueden convertirse en funcionarios en igualdad de condiciones que los españoles. Con la excepción de los puestos que tengan como función la salvaguardia de los intereses del Estado, como por ejemplo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

      En el caso del personal laboral, podrán acceder a estos puestos todos los extranjeros con residencia legal en el país, en igualdad de condiciones que los españoles.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, María del Carmen,

      Las oposiciones a técnico de Hacienda pertenecen al grupo A1, por lo que pueden presentarse a estas pruebas las personas que dispongan de una licenciatura, un grado, una diplomatura o un título de arquitecto técnico.

      Un saludo. :-)

      Responder

Deja un comentario