Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conoce sobre los tipos de indemnizaciones por despido

Todos hemos escuchado alguna vez de una persona que por cierta situación en el trabajo ha recibido una indemnización por despido, los motivos pueden variar y es por ello que hemos decidido hacer este post. Si quieres enterarte cuántos tipos de despido existen y cómo se calcula de la mejor forma, continúa leyendo. Pero si lo que quieres es convertirte en un experto en gestión laboral debes formarte con el máster que ofrece LAW & SAFETY SCHOOL.

Tipos de indemnización por despido

Depende el país donde residas, las leyes de despido pueden variar, lo que si es cierto es que la indemnización por despido es uno de los derechos laborales más populares. Para llevar a cabo este tipo de despidos hay que tener cuenta tres factores, estos son el importe total que cobra el empleado al año, el número de meses que ha trabajado para la compañía y, el más importante es saber qué tipo de despido se le ha realizado. A continuación, te daremos a conocer algunos despidos que cuentan con el pago de una indemnización:

Despido objetivo o colectivo: cuando se lleva a cabo este tipo de despido, normalmente la ley establece una indemnización de 20 días por año trabajado con un límite de 12 meses de salario.

Despido disciplinario: si la causa de despido se debe a una falta grave por parte del empleado, la empresa no está obligada a pagar ningún tipo de indemnización. Excepto que el despido sea clasificado como improcedente.

Despido procedente: si es el despido se considera procedente la indemnización será la misma del despido colectivo.

Despido improcedente: ante esta situación se debe pasar una indemnización o readmitir al trabajador de nuevo. Si es la primera opción: la indemnización será de 45 días por año trabajado con un límite de 42 mensualidades por el tramo temporal. Además de 33 días por año trabajado con un límite de 24 meses por el tramo temporal.

Si por el contrario se escoge la segunda opción, el trabajador no recibirá ningún pago y se reincorporará al puesto con las condiciones anteriores o las fijadas por la sentencia.

Despido nulo: en este caso la indemnización por despido no procede porque el trabajador será readmitido en el puesto de trabajo con derecho a los salarios indicados. A veces, puede darse un tipo de indemnización por daños morales si se comprueba que hubo una causa de discriminación.

¿Cómo calcular una indemnización por despido improcedente?

No hay forma más sencilla de hacerlo que haciendo una regla de tres. En ella deberás tener muy claros datos como: la antigüedad antes y después del 12 de febrero del 2012 (reforma laboral). Es decir, si por 12 meses tienes derecho a 33 o 45 días multiplicados por el número de meses de antigüedad, entonces el resultado es el número de días que te corresponden como indemnización. En pocas palabras, el monto final lo obtendrás al multiplicar el número de días de indemnización por tu salario.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de LAW & SAFETY SCHOOL, o puedes ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario