Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conoce todo sobre la Auriculoterapia: beneficios y contraindicaciones

Como una terapia derivada de la Acupuntura, nace la Auriculoterapia. Una práctica que trabaja algunos puntos del pabellón auditivo, que según la ciencia se asemejan al útero materno y son capaces de controlar la mayor parte de órganos del cuerpo humano. Según esta teoría, la Auriculoterapia estimula estos puntos, con el fin de controlar enfermedades como la depresión, el sobrepeso, los dolores musculares, el estrés e incluso los trastornos menstruales en las mujeres.

Si quieres conocer más sobre el origen, beneficios y contraindicaciones de esta práctica, continúa leyendo, ¡este post te sorprenderá! O si lo que prefieres es profundizar esta técnica a nivel profesional y trabajar en este tipo de terapias alternativas, ¡fórmate en el Curso Acupuntura que el Instituto Dyn tiene para ti!

El origen de esta terapia

Los primeros orígenes de la Auriculoterapia datan del año 1400 A.C en China y se basan en las teorías taoístas de la época. Según informes médicos de la medicina tradicional china, al estimular algunos puntos de la zona auditiva, se pueden tratar problemas de salud tanto físicos, como mentales. Sin embargo en Grecia unos años más tarde, se estudió la relación de esta técnica con los problemas sexuales y menstruales.

En el caso de Occidente, más exactamente en Francia, en el año 1950. El medico Paul Noguer descubrió que estas prácticas curaban problemas bucales y trastornos en la ciática, por lo que empezó a incluirla entre sus técnicas de rehabilitación. Las dudas sobre el uso de la Auriculoterapia en esta época eran notorias, por lo tanto no había un aval científico que lo corroborará. Entre 1954 y 1956 el médico Jacques Niboyet, elaboró un mapa auricular para identificar los puntos que tenían mayor conexión energética con el resto del cuerpo. Trabajando desde la estimulación a través de ultrasonidos, técnicas magnéticas, químicas y lumínicas.

¿En qué se basa la Auriculoterapia?

La Auriculoterapia es un procedimiento en el que se trata y diagnostica el cuerpo humano, desde el pabellón auricular. Mediante la estimulación de los puntos adecuados de esta zona, se pueden aliviar algunos desequilibrios que puede presentar, por lo que abarca una gran cantidad de posibilidades terapéuticas.

Este método se basa en los compendios de la acupuntura y la cartografía auricular. Para esto, se utilizan micro esferas magnéticas que estimulan las zonas reflejas o impulsos nerviosos. Cuando una zona del cuerpo está desequilibrada, los puntos reflejos reaccionan, por lo tanto puede reconocerse el dolor, la palpación o los signos visibles de una enfermedad, facilitando su diagnóstico. Otra de las ventajas que se obtiene al hacer diagnósticos por medio de la Auriculoterapia, es que se reduce el riesgo de infección, gracias a que las esferas están en mayor contacto con la piel.

Beneficios de la Auriculoterapia

En la actualidad el ritmo de vida es más frenético, por lo que la mayor causa de las enfermedades está relacionada con el estrés, sin embargo esta no es la única razón por la que el cuerpo humano sufre. Si nos vamos unos milenios atrás, no se vivía como se vive ahora y aun así la Auriculopuntura, (como también es llamada), se utilizaba para mejorar la salud de las personas.

Enfermedades como: la ansiedad, el insomnio, la neurosis nocturna, el tabaquismo, los trastornos psíquicos, el alcoholismo, la obesidad, las alergias, las enfermedades crónicas, los problemas digestivos o endocrinos; son tratados con la Auriculoterapia. Si padeces algunas de estas enfermedades, estos son algunos de los beneficios que puedes obtener al elegir esta técnica milenaria:

Libera endorfinas

Al liberar endorfinas, los pacientes sienten una mejor disposición para enfrentar el día a día. Contribuyendo en equilibrio del estrés, la ansiedad y la depresión

Calma el dolor

Dolores relacionados con las neuralgias, ciáticas o cefaleas; son controlados con este tipo de prácticas. Al igual que las trastornos como el vértigo, el estreñimiento, el asma y el insomnio.

Alivia los problemas ginecológicos

La Auriculoterapia es eficaz tratando problemas ginecológicos como: la dismenorrea, el cese repentino de la menstruación, los espasmos uterinos y reduce el dolor menstrual. Al igual, que reduce las posibilidades de quedar en embarazo, ya que bloquea el ascenso de espermatozoides.

Controla el sobrepeso

Esta es la razón por la que muchos acuden a este método, ya que es eficaz para la retención de líquidos, eliminación de toxinas, combate la ansiedad y a su vez genera una sensación de saciedad. Esto se logra, a través de la liberación de endorfinas, evitando que se aumenten los niveles de apetito en los pacientes.

Contraindicaciones de la Auriculoterapia

Estas son algunas de las contraindicaciones que se deben tener en cuenta al momento de elegir la Auriculoterapia:

  • Antes de someterse a esta terapia, es importante esperar a que se mejoren algunos problemas como: orejas con eczemas, quemaduras o cortes.
  • Si se consumen dosis altas de psicofármacos, es mejor evitar esta práctica.
  • En algunos casos no tiene efecto en personas con: esquizofrenia, hipertensión, anemia, insuficiencia cardíaca, enfermedades contagiosas, problemas en la médula espinal o trastornos degenerativos. Por lo tanto no es que no se recomiende, es solo que aún no arroja resultados positivos, en este tipo de casos.
  • Las mujeres embarazadas no deben acudir a este método, ya que en algunos casos altera las hormonas y puede perjudicar el proceso de gestación.

Si quieres conocer más sobre esta técnica, te invitamos a conocer toda la oferta formativa del Instituto Dyn, ponte en contacto en Emagister y con gusto te ayudaremos a encontrar el curso que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario