¿Te has planteado alguna vez ser profesor universitario? ¿Te atrae la idea de dedicarte a la investigación? Si la respuesta a estas dos preguntas es sí, quizás debes empezar a pensar en un doctorado. Pero, ¿qué es el doctorado?, ¿cuántos años dura? Ante todo, hay que tener claro que el sistema universitario español se organiza en tres ciclos: primer ciclo (estudios de grado), segundo ciclo (estudios de máster) y tercer ciclo (estudios de doctorado). Así pues, podemos definir doctorado como el eslabón más alto de la vida académica. Eso sí, obtener el título de doctor no significa que no puedas seguir formándote. Si lo deseas, puedes matricularte en otra carrera, en otro máster e incluso realizar otra tesis doctoral.

Para iniciar los estudios de doctorado es imprescindible que antes hayas superado con grado universitario y un máster oficial. Este último requisito es especialmente importante: ten en cuenta que los títulos propios no dan acceso al tercer ciclo. Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los estudios de doctorado suelen alargarse entre tres y cinco años. Sin embargo, la duración puede variar en función de los intereses del estudiante, ya que a menudo hay que compaginar la tesis con el trabajo u otras obligaciones. Hoy en día, la posibilidad cursar el doctorado a distancia facilita la consecución de ambos objetivos.

A grandes rasgos, el tercer ciclo universitario tiene dos finalidades:

  • Proporcionar formación avanzada en investigación.
  • Formar al estudiante como futuro docente universitario.

Si quieres obtener el título de doctor, deberás redactar una tesis doctoral. La tesis doctoral es un proyecto investigador en el que el futuro doctor aplica el método científico para llegar a una serie de conclusiones. Cualquier ámbito del saber es apto para los estudios de doctorado, desde la literatura y la historia del arte hasta las ciencias económicas o la medicina. Una vez finalizada la tesis, tendrás que presentar el texto escrito a un tribunal y defenderlo oralmente delante del mismo. El tribunal estará compuesto por doctores especialistas en el ámbito de estudio de la tesis.

Doctorado en Educación
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
A consultar
Ver más
Experto en Diagnóstico Fisioterápico
Editorial Médica Panamericana
1.390 €
Ver más

¿De dónde saco el dinero para hacer el doctorado?

Hacer una tesis doctoral es un proceso largo y complejo, por lo que es habitual que en algunos momentos provoque sensaciones de estancamiento y estrés. En este sentido, poderle dedicar horas y convertirlo en nuestra ocupación principal facilita bastante las cosas. Pero, ¿cómo lo podemos hacer para llevar a cabo la tesis sin renunciar a los ingresos económicos? En España existe un sistema de becas públicas y privadas pensadas para estudiantes de tercer ciclo. Con una buena financiación, podemos plantearnos el doctorado como cualquier otro trabajado e ir avanzando día a día.

Los requisitos para acceder a una beca pública son los siguientes:

  • Estar en posesión de un título superior.
  • Estar matriculado en un programa de doctorado en cualquier universidad estatal (para las becas del Ministerio) o autonómica (para las becas de cada universidad).
  • Tener una nota media de expediente igual o superior a 1,6 en los estudios de grado.

Según la ponderación del expediente, cada cualificación tiene el valor siguiente:

  • Aprobado: 1
  • Notable: 2
  • Excelente: 3
  • Matrícula de honor: 4

Por lo tanto, si quieres aspirar a una beca pública es importante que cuides la media de tu expediente desde el primer día. ¿Lo has visto claro? ¿El doctorado es la opción que más te atrae? Pues consulta la oferta formativa de Emagister y empieza a redactar tu tesis.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Universitat Pompeu Fabra

, , ,
  1. Ro
    Ro Dice:

    Es posible hacer el doctorado en un área en la que no has obtenido tu licenciatura? Soy Psicóloga y Maestra pero me apasiona la Historia y me gustaría hacer mi tesis doctoral en Historia…
    Muchas gracias

    Responder
  2. Isabel
    Isabel Dice:

    Hola
    Si se tiene una titulación superior de música, en la especialidad de piano. ¿Se puede acceder a un doctorado? o…¿antes debe hacerse un master?
    Gracias

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola Isabel,
      Cursar un doctorado supone acceder al tercer ciclo universitario, que viene después del grado y del máster.
      Un saludo.

      Responder
  3. Riya Jadhav
    Riya Jadhav Dice:

    Hola,

    Me llamo Riya, escribo desde India. Me gustaría saber si los doctorados privados son válidos fuera de España con la Apostilla de la Haya.

    Abrazo

    Responder
  4. Lucía
    Lucía Dice:

    Hola, mi duda puede ser un poco tonta pero ahí va….el tema en el que se vaya a centrar la tesis doctoral debe ser sugerido por uno mismo o por el contrario, hay una especie de lista de posibles temas a elegir para hacer la tesis cuando te matriculas del doctorando?

    Responder
  5. Ismael
    Ismael Dice:

    Se puede presentar una tesis doctoral antes de esos tres años de máximo a tiempo completo?

    Es decir, matrícularse en el doctorado y por ejemplo en un año o año y medio poder defender una tesis y obtener el doctorado?

    Gracias por tu ayuda.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Francisco,

      Sí, es posible finalizarla en tres años. Todo depende del tiempo del que dispongas. Si la quieres acabar en tres años, deberás optar por una dedicación prácticamente exclusiva.

      Un saludo. 🙂

      Responder
  6. Dome
    Dome Dice:

    Hola.
    No soy de España.
    Por favor, es posible
    Me aclare esta idea
    “Tener una nota media de expediente igual o superior a 1,6 en los estudios de grado”

    Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *