¿Te has planteado alguna vez ser profesor universitario? ¿Te atrae la idea de dedicarte a la investigación? Si la respuesta a estas dos preguntas es sí, quizás debes empezar a pensar en un doctorado. Pero, ¿qué es el doctorado?, ¿cuántos años dura? Ante todo, hay que tener claro que el sistema universitario español se organiza en tres ciclos: primer ciclo (estudios de grado), segundo ciclo (estudios de máster) y tercer ciclo (estudios de doctorado). Así pues, podemos definir doctorado como el eslabón más alto de la vida académica. Eso sí, obtener el título de doctor no significa que no puedas seguir formándote. Si lo deseas, puedes matricularte en otra carrera, en otro máster e incluso realizar otra tesis doctoral.

Para iniciar los estudios de doctorado es imprescindible que antes hayas superado con grado universitario y un máster oficial. Este último requisito es especialmente importante: ten en cuenta que los títulos propios no dan acceso al tercer ciclo. Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los estudios de doctorado suelen alargarse entre tres y cinco años. Sin embargo, la duración puede variar en función de los intereses del estudiante, ya que a menudo hay que compaginar la tesis con el trabajo u otras obligaciones. Hoy en día, la posibilidad cursar el doctorado a distancia facilita la consecución de ambos objetivos.

A grandes rasgos, el tercer ciclo universitario tiene dos finalidades:

  • Proporcionar formación avanzada en investigación.
  • Formar al estudiante como futuro docente universitario.

Si quieres obtener el título de doctor, deberás redactar una tesis doctoral. La tesis doctoral es un proyecto investigador en el que el futuro doctor aplica el método científico para llegar a una serie de conclusiones. Cualquier ámbito del saber es apto para los estudios de doctorado, desde la literatura y la historia del arte hasta las ciencias económicas o la medicina. Una vez finalizada la tesis, tendrás que presentar el texto escrito a un tribunal y defenderlo oralmente delante del mismo. El tribunal estará compuesto por doctores especialistas en el ámbito de estudio de la tesis.

PhD in Logistics and Supply Chain Management
Zaragoza Logistics Center
33.000 €
Ver más
Doctorado en Educación
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
Precio a consultar
Ver más

¿De dónde saco el dinero para hacer el doctorado?

Hacer una tesis doctoral es un proceso largo y complejo, por lo que es habitual que en algunos momentos provoque sensaciones de estancamiento y estrés. En este sentido, poderle dedicar horas y convertirlo en nuestra ocupación principal facilita bastante las cosas. Pero, ¿cómo lo podemos hacer para llevar a cabo la tesis sin renunciar a los ingresos económicos? En España existe un sistema de becas públicas y privadas pensadas para estudiantes de tercer ciclo. Con una buena financiación, podemos plantearnos el doctorado como cualquier otro trabajado e ir avanzando día a día.

Los requisitos para acceder a una beca pública son los siguientes:

  • Estar en posesión de un título superior.
  • Estar matriculado en un programa de doctorado en cualquier universidad estatal (para las becas del Ministerio) o autonómica (para las becas de cada universidad).
  • Tener una nota media de expediente igual o superior a 1,6 en los estudios de grado.

Según la ponderación del expediente, cada cualificación tiene el valor siguiente:

  • Aprobado: 1
  • Notable: 2
  • Excelente: 3
  • Matrícula de honor: 4

Por lo tanto, si quieres aspirar a una beca pública es importante que cuides la media de tu expediente desde el primer día. ¿Lo has visto claro? ¿El doctorado es la opción que más te atrae? Pues consulta la oferta formativa de Emagister y empieza a redactar tu tesis.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Universitat Pompeu Fabra

, , ,
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero
  1. David
    David Dice:

    Hola, tengo la duda de como ha de presentarse un Doctorado en el curriculum y a verdad no sé a quien preguntarle, y no sé si de haceerse de manera incorrecta , sacando benefecio propio por usar un nombre incorrecto pudiera ser falta o delito por falsedad.

    Me explico. Yo he tenido muchos profesores que se presentan en el curriculum como Dr Ingeniero de Caminos y son ingenieros de caminos y doctorados en hidraulica, estructuras… pero usan el nombre Dr ingeniero de caminos porque suena más «atractivo». Pero luego me he encontrado también el caso inverso Licenciados en Ciencias del trabajo con doctorado en economia del trabajo, y se hacen llamar Dr en Economia, porque en este caso «suena mejor» el nombre del Doctorado que el de la carrera.
    ¿Ambos casos son correctos y legales?,¿Cada uno puede elegir que titulo ponerse para buscar su propio beneficio siempre y cuando sea verdad que lo tiene?
    Un saludo

    Responder
  2. Victoria
    Victoria Dice:

    Hola,
    Estoy interesada en hacer un doctorado. El problema es que trabajo en una ciudad distinta a la universidad que lo ofrece. ¿Se puede realizar un doctorado «a distancia»? (aunque sea con los desplazamientos mínimos necesarios)

    Gracias.

    Responder
  3. Karen Rivas
    Karen Rivas Dice:

    Es posible hacer una tesis de doctorado sobre un tema completamente diferente al de la maestría? por ejemplo, mi tesis de maestría es sobre vulnerabilidad social ante inundaciones, pero quisiera ingresar al doctorado en trabajo social y hacer mi tesis sobre violencia obstétrica

    Responder
  4. Luis
    Luis Dice:

    En caso de tener una maestria, por ejemplo en educacion superior, me habilita para poder hacer un doctorado en el ambito de salud? Mi pregunta es q no importa el tema de la maestria para hacer el doctorado en otr a rama

    Responder
    • Blog Emagister
      Blog Emagister Dice:

      Hola Luis,
      entiendo que cada doctorado tiene sus requisitos, por lo que te recomiendo ver aquel que estás interesado y analizar si cumples con los requisitos.
      Un saludo!

      Responder
  5. Patricia
    Patricia Dice:

    Buenas, soy licenciada en publicidad y tengo un master oficial en marketing. Ahora voy a empezar a estudiar el grado de nutrición y dietética humana y estoy muy interesada en hacer un doctorado. Los títulos que ya tengo me servirían de algo para poder iniciar el doctorado a la vez que hago la carrera o tendría que terminar primero el grado de nutrición + hacerme un master específico en relación a esa carrera para poder hacer el doctorado?
    Muchas gracias

    Responder
  6. Noelia
    Noelia Dice:

    Hola:
    Soy diplomada en Educación Infantil. Diplomada en educaciónPrimaria y luego hice la licenciatyura de psicopedagoía, sería obligatorio el máster para acceder a un doctorado?

    Responder
  7. david coll
    david coll Dice:

    Hola mi duda era ¿Se puede tener un contrato laboral en otra cosa, es decir, estar trabajando en otra cosa mientras estás matriculado en un curso de doctorado, o esto es incompatible?

    Responder
  8. Maider
    Maider Dice:

    Hola,

    Mi duda igual es un poco rebuscada…
    Soy graduada en BBAA y tengo un máster propio en el área del videojuego. Como sé que con un máster propio no se puede acceder al doctorado, me saqué el máster oficial de profesorado. Con ese máster oficial y la carrera de Bellas Artes, puedo acceder al doctorado y escoger un área relacionada con el videojuego?

    Muchas gracias de antemano,

    Responder
  9. christian
    christian Dice:

    Hola buenas tardes, tengo una duda, en la licencuatura estaba realizando una tesis (aprendi bastante, desde trabajar en el laboratorio hasta utilizar distintos equipos y varias tecnicas), pero a mitad de esta, se me presento una buena oportunidad de trabajo por lo que tuve que dejarla y al final, tuve que titularme por otro metodo, en fin, no puedo sacarme de la cabeza hacer un doctorado, es como un sueño?…crees que sea importante escribir esto en mi CV para ser admitido? como experiencia? pues… casi no tengo experiencia en la investigacion o seria contraproducente en el sentido que tuve que dejarla a mitad del camino?

    Un saludo.

    Responder
  10. Christian
    Christian Dice:

    Muchas gracias me ayudo bastante, solo tengo una duda, en la licencuatura estaba realizando una tesis (aprendi bastante, desde trabajar en el laboratorio hasta utilizar distintos equipos y varias tecnicas), pero a mitad de esta, se me presento una buena oportunidad de trabajo por lo que tuve que dejarla y al final, tuve que titularme por otro metodo, en fin, ahora no puedo sacarme de la cabeza de querer hacer un doctorado, es algo asi como un sueño?… pero… creen que sea importante escribir esto en el CV, como experiencia o seria contraproducente en el sentido que tuve que dejar la tesis a mitad del camino?, ya que en si no tengo la experiencia como tal en la investigacion.

    Un saludo.

    Responder
  11. Mireya Larruskain Garcia
    Mireya Larruskain Garcia Dice:

    Hola, yo estudié dos diplomaturas (Magisterio infantil y educación especial). ¿Sería suficiente para poder realizar el doctorado? En caso de no serlo, ¿Cuál sería el camino más rápido para acceder al doctorado? ¿Quizás un curso puente? ¿Hay alguna manera de no tener que realizar el Máster?

    Gracias y un saludo

    Responder
  12. pedro r.
    pedro r. Dice:

    Buenas. Yo he hecho una diplomatura y un máster pero no he hecho la adaptación al grado. Para entrar a un doctorado ¿vale con créditos universitarios de postgrado para completar los 300 o es obligatorio la adapatación al grado?

    Responder
  13. Eduardo
    Eduardo Dice:

    No necesitas Master, por lo menos en Inglaterra. Yo estoy haciendo un Doctorado en Londres y no me lo pidieron (solo tengo el Grado en Ing Quimica)
    Un saludo.

    Responder
    • Lola
      Lola Dice:

      Hola Eduardo, estaría interesada en contactar contigo, ya que he realizado estudios de Ingeniería de Materiales y he visto que tampoco necesito máster, pero no está muy claro.

      Responder
  14. Araceli
    Araceli Dice:

    Este Doctorado lo puede hacer un extranjero desde su país? o necesariamente tiene que vivir en España los 3 o 5 años respectivamente, y como son las actividades formativas, cuanto dura? Gracias por la información.
    Saludos.

    Responder
  15. Dámaris
    Dámaris Dice:

    Saludos,
    Dispongo de todos los créditos de un máster a falta del trabajo final de máster, podría iniciar un doctorado a falta de concluir el TFM?

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola Dámaris,
      Para poder cursar un doctorado es requisito indispensable haber finalizado tus estudios de máster. No obstante, sí que podrías postular a una plaza para el doctorado mientras estás finalizando el máster (teniendo presente que debes haberlo finalizado a la hora de iniciar tu doctorado).
      Un saludo. 🙂

      Responder
    • Valentín Jauregui
      Valentín Jauregui Dice:

      Hola, Dámaris

      En principio, al no haber realizado la presentación y defensa del TFM no estás acreditada a comenzar un doctorado. Dependerá de la universidad que elijas si puedes preinscribirte al programa de doctorado, pero te recomendamos consultarlo directamente con la gestión académica e, incluso, con el director del departamento.

      Saludos

      Responder
  16. Ro
    Ro Dice:

    Es posible hacer el doctorado en un área en la que no has obtenido tu licenciatura? Soy Psicóloga y Maestra pero me apasiona la Historia y me gustaría hacer mi tesis doctoral en Historia…
    Muchas gracias

    Responder
  17. Isabel
    Isabel Dice:

    Hola
    Si se tiene una titulación superior de música, en la especialidad de piano. ¿Se puede acceder a un doctorado? o…¿antes debe hacerse un master?
    Gracias

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola Isabel,
      Cursar un doctorado supone acceder al tercer ciclo universitario, que viene después del grado y del máster.
      Un saludo.

      Responder
  18. Riya Jadhav
    Riya Jadhav Dice:

    Hola,

    Me llamo Riya, escribo desde India. Me gustaría saber si los doctorados privados son válidos fuera de España con la Apostilla de la Haya.

    Abrazo

    Responder
  19. Lucía
    Lucía Dice:

    Hola, mi duda puede ser un poco tonta pero ahí va….el tema en el que se vaya a centrar la tesis doctoral debe ser sugerido por uno mismo o por el contrario, hay una especie de lista de posibles temas a elegir para hacer la tesis cuando te matriculas del doctorando?

    Responder
  20. Ismael
    Ismael Dice:

    Se puede presentar una tesis doctoral antes de esos tres años de máximo a tiempo completo?

    Es decir, matrícularse en el doctorado y por ejemplo en un año o año y medio poder defender una tesis y obtener el doctorado?

    Gracias por tu ayuda.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Francisco,

      Sí, es posible finalizarla en tres años. Todo depende del tiempo del que dispongas. Si la quieres acabar en tres años, deberás optar por una dedicación prácticamente exclusiva.

      Un saludo. 🙂

      Responder
  21. Dome
    Dome Dice:

    Hola.
    No soy de España.
    Por favor, es posible
    Me aclare esta idea
    «Tener una nota media de expediente igual o superior a 1,6 en los estudios de grado»

    Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *