Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conocimiento del negocio, la tecnología y el marketing, aspectos fundamentales para un Ecommerce Manager

EAE Business School retransmitió en directo, durante la tarde del 13 de febrero de 2017, una nueva sesión de webconference. En esta ocasión, con el título “Ecommerce manager, la profesión digital del futuro”, Ángel Barbero, profesor del Máster en Marketing Online y Comercio Digital y Business Development at Tecnilógica en la compañía Accenture Digital, dio a conocer, gracias a su experiencia, la situación del ecommerce en el mundo, los aspectos más importantes que se gestionan día a día por un ecommerce manager y el perfil que debe tener una persona que se quiera dedicar a ello.

La posición del Ecommerce Manager en las empresas es una de las más demandadas, no solo por grandes empresas sino también en pequeñas y medianas empresas que han dado, o están buscando dar, el salto al mundo digital.

“El 80% del tiempo que pasamos con el móvil, lo hacemos solamente en tres aplicación”

En la introducción al tema, Ángel Barbero ha situado a los espectadores en la situación del ecommerce, de forma mundial y más concretamente en nuestro país. El comercio electrónico, como vemos continuamente en todas las estadísticas que surgen, no para de crecer mundialmente, y se estima que la gráfica no tomará forma de meseta, alcanzando un punto álgido y bajando en los siguientes años, sino que, en algún momento, parará de crecer y continuará constante en los años siguientes.

Respecto a los sectores que más presencia, demanda y oferta tienen en el mundo digital, Ángel Barbero apuntaba que gran parte del pastel se lo lleva el sector de la moda, complementos y belleza. A continuación encontramos sectores como la tecnología, los artículos deportivos y los viajes. “También surgen sectores con fuerza como es la farmacia y parafarmacia, dormido hasta ahora en nuestro país”, apunta el profesor de EAE Business School.

Además de las tendencias marcadas por el gigante de Estados Unidos, Ángel Barbero apuntaba tener una visión sobre lo que se realiza en China, con casos de éxito como Alibaba. “Son los dos grandes mercados y tenemos que estar pendientes de ellos porque marcarán las tendencias a seguir”.

¿Qué tiene que conocer un Ecommerce Manager?

El profesor explicaba el caso, en primer lugar, de una solicitud que le llegó a su empresa, y que es común que nos encontremos en el día a día. El dueño de un negocio sin presencia digital quería dar el paso al ecommerce e hizo la eterna pregunta: ¿qué diferencia hay entre los sistemas como wix en los que el coste es de 30 o 40 dólares al mes, y sistemas como magento que requieren cerca de 15.000 dólares anuales? “El Ecommerce Manager tiene que saber responder esta cuestión, conociendo cada uno de los sistemas que tenemos disponibles”.

Ángel Barbero apuntaba durante la competencia tres aspectos claves que un Ecommerce Manager debe conocer:

  • Conocimiento del negocio. Saber todos los productos o servicios que tenemos a la venta y los ciclos de vida de cada uno
  • La tecnología, para entender los mecanismos que ligan la misma con el negocio y con el marketing
  • El marketing, fundamental para hacer atractivo el entorno de la venta

“El ecosistema no es solo la plataforma o la página web donde vendamos los productos, sino que es fundamental entender qué rodea a la web, tanto aspectos digitales como aspectos offline”, señalaba el ponente, haciendo referencia a las redes sociales, la publicidad en Google, las estrategias de emailmarketing, o la publicidad en medios tradicionales como la televisión, los periódicos o las revistas especializadas.

Más allá, apuntaba la importancia de la adaptación al cambio en un entorno completamente versátil donde lo que hoy es tendencia, puede dejar de serlo al día siguiente. “El sistema es cada vez más complejo y una de las tareas más claras que tiene un Ecommerce Manager es mantenerse al día de las tecnologías”.

En este punto final, Ángel Barbero hacía referencia a la experiencia del usuario a la hora de comprar un producto o servicio a través de una página web o aplicación. “Hasta ahora las relaciones con los clientes estaban basadas en la transacción. Hoy en día ese mundo de las transacciones está dando paso, o ya lo ha dado, a la experiencia del usuario”. El profesor matizaba que es tarea del Ecommerce Manager observar y reflexionar acerca de qué experiencia busca el usuario a la hora de comprar en nuestra tienda.

Para ello, tenemos que tener en cuenta, no solo la tienda web como tal, sino el uso del teléfono móvil, un elemento cada vez más esencial en nuestras vidas. El concepto de “always on” precisamente habla de ello, del hecho de que una persona esté siempre conectada al móvil, a cada hora del día. Por tanto, si una empresa quiere impactar a un usuario, el móvil debe ser un elemento estratégico. Precisamente España es uno de los países donde el uso continuo del teléfono móvil está más extendido en la población. No obstante, Ángel Barbero nos avisa de que el 80% del tiempo que un usuario pasa con el teléfono en las manos, lo hace utilizando únicamente tres aplicaciones, que suelen ser una red social, otra de mensajería y una cuenta de correo electrónico.

Aspectos como el marketing, la logística, la analítica y la legalidad, esenciales para el Ecommerce Manager

El marketing de contenidos es imprescindible”, apuntaba el invitado haciendo referencia a este primer aspecto a tener en cuenta por el Ecommerce Manager. Explicaba que no solo por el posicionamiento SEO que otorga a la marca, sino también por la experiencia del usuario de la que hablaba anteriormente. “Debemos tener cuidado no solo con el contenido, sino también con elementos visuales que lo acompañan como las fotografías, los vídeos o las infografías”.

En cuanto a la logística, Ángel Barbero señala la revolución de Amazon Premium, haciendo posible la entrega de los pedidos, en algunos puntos de las ciudades, en tan solo dos horas. “Esto rompe con todos los procesos”, apuntaba.

También se ha señalado la importancia de la analítica y de los conocimientos legales que debe poseer el Ecommerce Manager. Para lo primero, herramientas como Analytics nos ayudarán a medir toda la repercusión que tienen nuestras campañas, sobre todo para “entender cómo se comportan nuestros usuarios”. Respecto a los aspectos legales, Ángel Barbero recordaba que debemos tener en cuenta la legislación propia de cada país a la hora de establecer “contratos con nuestros clientes”, sobre todo en el caso de que nos planteemos una internacionalización del ecommerce.eae

Analizar, analizar, analizar

Finalmente, Ángel Barbero ha compartido, antes de resolver las dudas de los espectadores, cinco reflexiones clave respecto al perfil que debe tener alguien que ocupe, o quiera ocupar, la posición de Ecommerce Manager.

  • Tener en cuenta siempre que el ecommerce no es solo una tienda online, sino que está rodeado de otros aspectos como aplicaciones, redes sociales, elementos offline, etc.
  • El conocimiento de la tecnología es clave
  • La capacidad de trabajar en entornos multi-disciplinares es crítica
  • Analizar, analizar y analizar
  • Establecer relaciones de confianza con tus clientes

Si quieres volver a ver la webconference “Ecommerce manager, la profesión del futuro”, ofrecida por Ángel Barbero, pincha aquí.

Fuente: Actualidad EAE

Deja un comentario