Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos para aprender a trabajar la psicomotricidad en casa

El desarrollo psicomotor es uno de los elementos fundamentales en el crecimiento de un niño, pues de allí dependen muchos aspectos futuros en su vida. La psicomotricidad se refiere a la relación que existe la actividad de la mente humana y la capacidad para generar movimientos corporales de manera adecuada.

En general, si el desarrollo psicomotor del niño se da de una manera apropiada, indicará que su salud física y mental está en óptimas condiciones. Por ello, es recomendable promover el desarrollo de distintos tipos de actividades que le permitan al individuo desarrollar sus habilidades motoras de una forma sana.

Si te interesa conocer más acerca de este tema, en el post de hoy te contaremos por qué es tan importante promover el desarrollo psicomotor en los niños y cómo puedes trabajar esta habilidad desde casa. De igual forma, si quieres enfocar tu desarrollo profesional en este campo, no olvides que Esneca Business School tiene disponible para ti el Máster en Psicomotricidad + Máster en Pedagogía Montessori, un programa de calidad superior que te permitirá alcanzar tus objetivos profesionales exitosamente.

La psicomotricidad: ¿Qué es y cómo funciona?

En el campo de la educación, la psicomotricidad es una disciplina que se ocupa del desarrollo cognitivo y motor de un ser humano. Es decir, esta actividad busca promover el desarrollo de todas las capacidades motrices, creativas y expresivas de un individuo a través de la corporalidad o ejercicios que involucren movimiento y acción.

Existe una amplia variedad de ejercicios de desarrollo psicomotor que permiten que los niños exploren su cuerpo y las reacciones que pueden tener con ciertos estímulos. De igual manera, este tipo de actividades fomentan la interacción con los demás y con el entorno, además, permiten que los niños tengan más confianza en sí mismos y puedan expresarse libremente.

Beneficios del desarrollo psicomotor infantil

El desarrollo de este tipo de actividades es, sin duda, una de las mejores opciones para que los niños desarrollen sus capacidades al máximo. A continuación, te contamos cuáles son los principales beneficios que ofrece:

  1. Ayuda a desarrollar el dominio de la coordinación motora.
  2. Mejora la respiración.
  3. Promueve la expresividad natural.
  4. Mejora la memoria.
  5. Estimula la creatividad.
  6. Fomenta la libertad de pensamiento.
  7. Desarrolla habilidades de orientación personal.
  8. Contribuye con el proceso de aprendizaje de conceptos y situaciones.
  9. Potencializa el ritmo.
  10. Promueve habilidades de adaptación al entorno
  11. Mejora el equilibrio.
  12. Ayuda a distinguir formas y colores.

La importancia de aplicar la psicomotricidad desde una edad temprana

La práctica de esta actividad beneficia principalmente al sistema nervioso central, el encargado de regular las emociones, los movimientos y el proceso cognitivo. Al implementar varios tipos de actividades técnicas de estimulación psicomotora desde temprana edad, el niño desarrollará sus capacidades al máximo y en poco tiempo.

La musculatura del individuo será una de las más beneficiadas, al igual que sus habilidades racionales, la memoria y la concentración. En general, la aplicación de estos ejercicios de psicomotricidad hace que los pequeños aprendan a tener el control total de su cuerpo, con sentido de coordinación, equilibrio, lateralidad y ubicación.

Se ha comprobado que los niños a quienes se les aplican ejercicios de psicomotricidad desarrollan una excelente habilidad de percepción y exploración. Además, aprenderá a dominar sus emociones y su relación con el exterior, mientras que mantiene fortalecida su autoestima.

Cómo implementar ejercicios de psicomotricidad en casa

Como ya se ha mencionado, las primeras etapas del ser humano son fundamentales para el desarrollo adecuado de cada una de sus habilidades físicas y mentales. Así que, si buscas trabajar la psicomotricidad con tus pequeños desde casa, a continuación, te contamos cómo puedes realizar esta actividad.

Existen dos tipos de movimientos en psicomotricidad:

  • Los movimientos amplios, que se enfocan en el desarrollo psicomotor grueso. Por ejemplo, caminar.
  • Los movimientos precisos, que se basan en el desarrollo psicomotor fino. Por ejemplo, tomar un lápiz, escribir, dibujar, etc.

Cuando se aplican ejercicios a temprana edad, el desarrollo de estas habilidades se hace más fácil y, de igual forma, permite identificar si existe algún problema y solucionarlo a tiempo.

Áreas de estimulación psicomotriz

Si luego de conocer todas las características y beneficios que la psicomotricidad les brinda a los niños, has decido implementarla en los pequeños que tienes a tu cuidado, entonces debes conocer las tres áreas de actividad que componen este tipo de actividades.

  • Estimulación motora

En este caso, el trabajo se enfoca en los músculos y, en general, en todo lo que abarca el proceso del movimiento. Para lograr una estimulación adecuada, es necesario activar los distintos grupos musculares que participan en distintas actividades cotidianas, por ejemplo, bailar, caminar, sentarse, tomar objetos, etc. De cualquier manera, la idea es que la aplicación de los ejercicios se haga de manera progresiva, es decir, de menos a más esfuerzo.

  • Estimulación lingüística

Como su nombre lo indica, la idea es potenciar las habilidades lingüísticas y comunicativas en el niño, por ende, el trabajo se aplica en la parte verbal y no verbal. Al cabo de un tiempo, el pequeño aprenderá a identificar fácilmente varios conceptos abstractos y, de igual manera, comenzará a distinguir sonidos básicos como las vocales, desarrollará la capacidad de observación, entre otras.

  • Creatividad infantil

Para promover el desarrollo creativo del niño, es importante entender de qué se trata. Un viejo proverbio chino habla de que la creatividad es la habilidad de mirar las cosas viejas con ojos nuevos; así que, puedes enfocarte en fomentar una nueva forma de ver las cosas, de pensar e imaginar.

En este caso, los ejercicios deben estar enfocados en promover la libertad de expresión y dejar fluir la sensibilidad y la inteligencia de los niños frente a diversas situaciones.

Actividades psicomotrices en casa

Ahora que conoces cómo funciona la psicomotricidad, es hora de empezar a trabajarla con tus pequeños, y qué mejor que hacerlo en casa. Por eso, a continuación, te damos algunos ejemplos de ejercicios de psicomotricidad:

Puedes empezar por buscar canciones en internet… seguro que encontrarás miles de opciones ideales para desarrollar la capacidad motora gruesa a través del baile.

Busca un frasco de cristal y llénalo de sémola o pasta. A continuación, introduce varios objetos de distintas formas y tamaños. Agítalo un poco y deja que el niño los saque del frasco… un ejercicio ideal para promover la capacidad de pinzar.

Los juegos con plastilina son perfectos para estimular la movilidad fina. También lo podrás hacer con un dibujo sencillo en una hoja para que el niño coloque garbanzos en todo el trazo.

Aun cuando parezca una actividad muy sencilla, como lanzar y recibir una pelota o montar bicicleta, estarás estimulando distintas áreas de su cuerpo y mente. Así que, ¡es hora de empezar a trabajar la psicomotricidad con tus pequeños!

¿Te gustaría conocer toda la oferta educativa que Esneca Business School tiene disponible para ti? Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que te guíe en el proceso.

O si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, puedes compartir tu experiencia con los futuros alumnos en este formulario.

Deja un comentario