Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos para crear la carta de restaurante perfecta

¿Tienes un bar o un restaurante y no sabes cómo hacer una carta atractiva que contribuya a aumentar tus ingresos? Si quieres formarte y aprender algunos trucos, la ESCUELA DE TURISMO & GASTRONOMÍA DE LOS PIRINEOS te propone su máster en diseño y comercialización de ofertas de restauración

El diseño de las cartas para restaurantes en uno de los elementos esenciales en marketing para estos negocios, ya que influye directamente en la decisión de consumación de los clientes y esto se verá reflejado en las ventas. Por esto es aconsejable estudiar bien cuál será su propuesta.

Elementos a tener en cuenta

Hay una serie de elementos en los que hay que hacer especial hincapié para elaborar una carta que transmita la filosofía del restaurante y que facilite al cliente la confección de su propio menú:

Según el tipo de restaurante

Tener bien definido el tipo de restaurante para el que se diseñará la carta, ya que este puede cambiar dependiendo de cuál sea la imagen que se quiera mostrar y el tipo de negocio. Si se quieren destacar los platos saludables que se ofrecen hay que mostrarlo y si se quiere ofrecer un menú de platos exóticos, el diseño siempre irá en consonancia con lo que se propone.

Según el perfil de los clientes

Es fundamental decidir qué perfil específico de cliente será el que se relacione con nuestro establecimiento. Y si la actividad todavía no está en funcionamiento al menos tener una idea de cuál es el tipo de cliente que queremos. Si se trata de un servicio profesional, donde los clientes puedan estar más de dos horas, entonces se pueden ofrecer platos más elaborados; mientras que si los clientes tienen poco tiempo, se propone un menú más simple que no requiera de mucho tiempo como por ejemplo pizzas, sándwiches, etc.

Cómo aplicar la “ingeniería de menús”

La ingeniería de menús es una estrategia de marketing y gestión para restaurantes, que sirve para sacar el mayor rendimiento de la carta del restaurante aumentando las ganancias a través del menú. Como se utiliza un análisis de resultados sólo puede usarse en restaurantes que estén en funcionamiento.

Consiste en analizar la rentabilidad y popularidad de los platos, para lograr segmentarlos, situarlos en el menú de una forma estratégica y así aumentar las ventas del restaurante y facilitar la elección de los clientes en el menú.

Para empezar el análisis de la ingeniería de un menú, es indispensable calcular dos datos, la rentabilidad y la popularidad de cada plato:

Análisis de rendimiento

Es la relación entre el coste de producción de cada receta y su precio, para así saber cuál es su margen de beneficio. Se tiene en cuenta el precio de venta y el coste que tiene para el restaurante elaborar el plato. El margen contributivo resulta de restar el precio de venta y el coste de producción. Así se sabrá cuáles son los platos más rentables y aquellos que producen pérdidas, sabiendo el beneficio económico de cada plato. Es más importante aumentar el margen contributivo que comprar productos más económicos para reducir costes.

Análisis de popularidad

Así pues, la mencionada rentabilidad más la popularidad, es la fórmula para obtener un mayor beneficio. La popularidad de cada plato es el número de veces que se pide un plato en un período de tiempo. Lo cual permite conocer aquellos que gustan más a los clientes.

Una vez que tenemos los resultado podemos empezar con elaborar el diseño de la carta. Los platos que sean más rentables y populares deben ser los protagonistas del menú; mientras que en aquellos que sean muy populares pero no tan rentables, se tendrá que intentar mejorar el margen contributivo sin que afecte mucho al resultado del plato. O por el contrario, si un plato es muy rentable pero no es muy popular, se aconseja promocionarlos más.

Tips para diseñar una carta

Una vez llegado el momento hay que desplegar toda la creatividad. A continuación enumeramos algunos consejos para empezar a diseñar una carta de restaurante:

Formato

Dependiendo de su formato podemos encontrar cartas en forma de tríptico, muy prácticas para aquellas cartas que contengan una gran variedad de propuestas. Otros restaurantes optan por el formato libro, con tapa dura; mientras que el formato folleto, que es más visual e informal, se aconseja en los bares.

Tipografía

La carta debe tener una letra con un tamaño equilibrado que se pueda leer bien, y a ser posible de color oscuro sobre fondo claro. Hay que evitar la cursiva Y el color amarillo porque son difíciles de leer. No se debe incluir fotografías de los platos en la carta, la calidad y el buen aspecto de los platos deberían de darse por hecho.

Imágenes

Como ya hemos dicho anteriormente, no se recomienda incorporar imágenes ya que suelen distraer más que ayudar al cliente en su elección. Pero si aún así se quieren insertar algunas fotografías en el menú hay que tener en cuenta aquellas que posean una mayor calidad.

Por ejemplo, un restaurante situado en una zona turística podría añadir imágenes, además de traducir sus platos, a modo de refuerzo o ayuda para los clientes que no sepan de qué tipo de plato se trata.

Alérgenos

Todas las cartas deberían incluir referencias de los alérgenos que contiene cada plato. Cada vez son más las personas alérgicas y con intolerancias. Así también podemos conseguir nuevos clientes, a la vez que a ellos se les ofrece la opción de comer fuera de casa sin miedo a tener una reacción alérgica.

Menú infantil

Incluir un menú infantil, como por ejemplo un plato de macarrones, pollo rebozado y patatas, podría ser un plus para el restaurante para atraer a las familias que van a comer con los niños y no encuentras platos para ellos. Son platos sencillos que no nos generarán grandes costes y nos podrán reportar más clientes.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa que te ofrece la ESCUELA DE TURISMO & GASTRONOMÍA DE LOS PIRINEOS? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti!

 

 

Deja un comentario