Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos para eliminar las distracciones y mejorar la productividad

El saber no ocupa lugar y siempre tenemos un hueco para aprender, desarrollar y mejorar las habilidades pero algunas lecciones no se aprenden estudiando. Respecto al perfil de director de proyecto, no todo se consigue con una educación o grandes seminarios; la práctica, el fracaso, el ensayo y error son parte importante para convertirse en el más eficiente de todos.

¡Sigue con nosotros leyendo este post y descubrirás las claves de un director de proyectos!

Consejos para ser un eficiente Director de Proyectos

Si eres un director de proyectos y quieres comenzar a gestionar tus tareas de forma eficiente aquí te dejamos 5 tips que te ayudarán en el proceso.

  1. CANCELE LAS ACTIVIDADES QUE LE HACEN PERDER TIEMPO

Hay muchas tareas en nuestro día a día que nos hacen perder el tiempo, lo mejor que puedes hacer es detectar cuáles son, delegarlas o, incluso, eliminarlas.

Los directores de proyecto deben buscar una forma para conseguir la eficiencia en sus proyectos y si no lo son, eliminarlos. ¿Qué aspectos de tu trabajo crees que son insuficientes y no aportan calidad a tu proyecto? Hazte una serie de preguntas para averiguarlo:

  • ¿Puede hacer alguien más esta tarea o está solo bajo mis conocimientos?
  • ¿Cuándo es el mejor momento para llevarla a cabo?
  • ¿Qué valor tiene esta tarea? Si no lo tiene, piensa en cambiarla o eliminarla.
  1. TOME NOTAS

Hay ideas que son realmente importantes y suelen aparecer en cualquier momento aunque no tengan nada que ver con lo que estamos haciendo.  Aprovecha cualquier cosa que tengas a mano para apuntarla y, más tarde, aclararla y poderla posicionar. No te encierres en esa tarea y dejes de prestarle atención a lo que estás haciendo.

  1. ADMINISTRE EL CORREO ELECTRÓNICO IMPLACABLEMENTE

Aquí te dejamos un consejo para optimizar el tiempo que se invierte en el correo electrónico.

  • Eliminar: es muy común que las bandejas de entrada se llenen de correos sin valor, de publicidad y newsletters que no estemos interesados. Si no está relacionado con tu trabajo eliminar el mensaje o márcalo como spam y configura tu mail para darte de baja de estos mensajes que te quitan espacio y tiempo.
  • Ocuparse de él: los correos que requieran poco tiempo no los dejes para contestarlos más tarde, hazlo cuanto antes si no se te acumularán. La clave está en contestar con claridad para no generar una serie de correos innecesarios.
  • Postérgualo: para todos aquellos correos que no sean urgentes y haya que dedicarle más tiempo a la respuesta, márcate unas horas específicas al día para hacerlo como una rutina ya que si no te organizas, contestar el mail puede llevarte todo el día.
  1. NO CONTESTE EL TELÉFONO DESPUÉS DEL TRABAJO

Aprende a desconectar del trabajo una vez salgas por la puerta del mismo. Si no es algo urgente que sepas que se está llevando a cabo y necesita de la atención extra, no contestes al teléfono una vez haya terminado tu jornada laboral. Si es algo urgente te lo harán saber con exactitud, de lo contrario, pueden esperar hasta el día siguiente. Esta técnica ayuda a respetar los horarios de trabajo y el descanso y desconexión en familia y personal.

  1. DEJE MARGEN EN SU CALENDARIO

El trabajo de un director de proyectos siempre está interrumpido por crisis o reuniones de última hora, por ello es importante que marques horarios o días en tu calendario laboral claves para las tareas importantes y nadie pueda molestarte. Las puertas cerradas y un mensaje de “no disponible” son dos claves para evadirte y poder realizar bien estas tareas.

No pueden cambiarse las ideas de hoy para mañana, hay que probarlas y ver cómo funcionan en su comienzo. Esta es una práctica diaria o semanal que hay que abordar en el trabajo. Hacer demasiadas cosas sin cerrar ninguna es la recete perfecta del fracaso y la desmotivación.

Artículo “Elimine las distracciones” de Chad Husted de la revista PM NETWORK de Septiembre 2019, revista del PMI. PMNETWORK, PMI, PMP son marcas registradas del Project Management Institute.

– Si quieres saber más sobre cómo ser productivo no te pierdas nuestro último vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=n0pYI5yzFUE&feature=youtu.be

 

La manera más eficiente de ser productivo en el día a día de un director de proyectos es la gestión y organización de las cosas que funcionan y las que no. Se trata de llevarte a la práctica todo lo aprendido, y es esto lo que precisamente queremos que hagas con nuestro Máster en Dirección Aplicada de Proyectos.  

Por eso, en EIGP puedes encontrar diferentes formaciones que ampliarán o completarán tus conocimientos para ser un gran director de proyectos. Actualmente, tenemos abierta la convocatoria de nuestro Máster Internacional en Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos, que comienza en el mes de febrero. Con una metodología 100% online, podrás obtener algunas de las certificaciones más reconocidas en gestión de proyectos y estarás preparado para gestionar con absoluto éxito cualquier tipo de proyecto sea del tipo que sea.

Puedes leer el folleto informativo completo AQUÍ.

Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros. Plazas limitadas, así que ¡apúntate ya!

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro EIGP, Escuela Internacional de Gestión de Proyectos? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con EIGP, Escuela Internacional de Gestión de Proyectos, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario