Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Consigue trabajo en la era digital: pasos para no quedarse obsoleto

El mundo cada vez corre a pasos más agigantados. La rapidez con la que evolucionan muchos sectores provoca la necesidad de reciclarse y apostar por el cambio. Una de las áreas en las que más afecta esta rápida transformación es el trabajo. Los empleos cada vez demandan más perfiles especializados y cualificados.

Cubrir los puestos de trabajo que surgen como resultado de la evolución tecnológica es una de las necesidades más importantes de los negocios y también uno de los deseos de aquellos que quieren conseguir empleo o crecer en su carrera profesional. Y como no podemos quedarnos anclados en el pasado, en este post te enseñamos cómo conseguir trabajo en la era digital.

Claves para tener trabajo en un mundo digitalizado

Está claro que los trabajos de hoy en día no tienen nada que ver con los del pasado, o al menos en lo que a las formas de trabajar se refiere. Lo que antes necesitaba horas de dedicación, ahora, gracias a la tecnología, puede hacerse en solo unos minutos. Ya no cabe hablar únicamente de esta comparación, sino de cómo el desarrollo de la tecnología actual abre paso a la Industria 4.0 o cuarta Revolución Industrial, en la que es igual de importante que tanto empresas como trabajadores estén actualizados.

El trabajador de la era digital debe tener unas cualidades que antes no se pedían, relacionadas con visión analítica, marketing digital, Redes Sociales, etc. Los tiempos están cambiando y tenemos que adaptarnos a ello, ¿cómo? Aquí tienes una lista de cosas que no puedes dejar pasar si quieres estar preparado o preparada para la búsqueda de empleo en el mundo digital:

Pensamiento analítico

El pensamiento analítico ayuda a reflexionar sobre lo que se está haciendo. Un reclutador no solo se va a fijar en lo que sepas hacer, sino en cómo reflexionas para llevar a cabo ciertas acciones y en tu capacidad analítica. Esto evita que surjan contratiempos y ayuda a solucionar problemas de forma más rápida y efectiva.

Alfabetización digital

La alfabetización digital pide que el candidato tenga acceso a las nuevas tecnologías y disponga de competencias básicas para utilizar las TIC en su día a día. Es muy importante conocer las herramientas digitales y métodos de trabajo que utilizan los perfiles relacionados con el empleo al que postulas. Es aconsejable mirar las ofertas de trabajo y hacer una lista de los requisitos que piden y qué conocimientos digitales quieren para su puesto. Por otro lado, la formación digital es otro de los puntos más importantes para encajar en los perfiles que demandan las empresas de hoy. Ya no hace falta acudir a clases presenciales para aprender. La digitalización también ofrece esta oportunidad.

Actualiza tu CV

No tengas miedo de modificar el currículum cada vez que solicites un trabajo. De hecho, será mucho mejor si lo haces. Cada vez que se crea una oferta de trabajo, el gerente de esa posición participa en su creación. Esto significa que esa persona describe el perfil de quien quiere contratar. Esta es la pista más importante de todas, así que presta atención a esa descripción y modifica tu currículum en base a ello. No pienses en tu CV como algo que no se puede cambiar: personalízalo para el trabajo que buscas.

Incluye qué software utilizas

Las empresas siempre están interesadas en personas con conocimientos en tecnología. Haz una lista de todos los software con los que estés familiarizado, incluso si se trata de un programa que aprendiste durante el instituto. Nunca se sabe qué llamará la atención del reclutador o la reclutadora.

Búscate en Google

Los reclutadores te buscarán en Google. Adelántate y descubre qué aparece de ti en Internet. Si salen algunas imágenes extrañas en la búsqueda, ya sabes lo que tienes que hacer. Y recuerda que es posible hacer que ciertos resultados de búsqueda aparezcan más arriba en la lista de resultados.

Díselo a otras personas

Tu búsqueda de empleo no es una misión secreta en la que nadie pueda participar. Dile a tus amigos y familia que buscas trabajo, avisa a tus amigos de Facebook o haz una publicación divertida en Instagram sobre ello.

Interactúa con las empresas que te interesan

Por supuesto, debes seguirlas en las redes sociales. Experimenta la compañía de cualquier manera posible, ya sea en el mundo digital o en el mundo físico para obtener una perspectiva sobre esa compañía y lo que hacen. De esta forma podrás acercarte a la empresa y conocer más sobre ella, nunca se sabe qué te preguntarán en la entrevista. 

Haz propuestas a la compañía

La mayoría de las empresas se encuentran en fase de transformación debido a los cambios en los hábitos de los clientes, a los nuevos competidores, a los nuevos modelos de negocios y, básicamente, a la digitalización. Esto significa que el tipo de personas que necesitan contratar también cambia. Descubre qué falta en la empresa, qué puedes ofrecerles y qué nuevas competencias necesitarán para tener éxito en su transformación.

Un CV ya no solo tiene que ser un CV

Hay muchas oportunidades para presentarte de forma creativa. Una sola página no va a resumir todo lo que eres y lo que puedes ofrecer. Quizás el vídeo o un álbum interactivo de fotos sea lo tuyo.

Fuente: IEBS Business School

Deja un comentario