Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Contabilidad fiscal: ¿cuál es el objetivo?

La contabilidad es un amplio campo dentro del que se encuentra la contabilidad fiscal. Esta área de estudio está enfocada en controlar y supervisar los diversos compromisos tributarios de una empresa. A través de ella es posible detectar, evaluar y producir el pago de impuestos que debe realizar la organización. Es un universo con distintas variables que, en caso de interesar, se debe estudiar a través de un Máster en Gestión Contable.

Contabilidad fiscal: ¿en qué consiste?

Quien trabaja en el área de contabilidad fiscal se encarga de realizar todo tipo de práctica relacionada con las obligaciones en materia tributaria que tiene una empresa u organización para la que trabaje. Por lo general, cada compañía tiene su propio enfoque en este apartado. ¿Por qué, si es el mismo estudio? Porque, dependiendo del sector, varía el abordaje y las distintas obligaciones impositivas que deben ser asumidas.

¿Cuál es la meta?

El responsable de este campo debe ser capaz de justificar las retenciones practicadas por la empresa en un lapso de tiempo concreto y presentar esta información a la Hacienda Pública. Uno de los ejemplos clásicos para describir esto es el IVA. Este debe declararse cada tres meses si se tiene una tienda de ropa, por ejemplo. Esto también ocurre con otros rubros o sectores corporativos. En todo este proceso influye tanto el sector en el que está la organización como la legislación que la rige en cada país.

¿Cuáles son las características de la contabilidad?

Se apoya en los siguientes aspectos:

  • La contabilidad fiscal varía de acuerdo con el régimen tributario o la normativa fiscal del territorio donde la compañía desarrolle su actividad económica.
  • El responsable de la contabilidad fiscal debe trabajar codo a codo con el departamento jurídico de la empresa. Esto permite que se haga una gestión más eficiente del proceso, más allá de que se haga de forma interna o externa en relación con la normativa tributaria y lo que reclame el derecho mercantil.
  • La contabilidad fiscal debe regirse por el modelo de Administración seleccionados, para alcanzar una mayor eficiencia durante el proceso.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Postgrado de Economía y Finanzas EPEF? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario