Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que estudiar para ser Fiscal?

Los fiscales son representantes públicos que se encargan de promover la acción de la justicia defendiendo la legalidad. En España, los fiscales forman parte del Ministerio Fiscal, un órgano integrado dentro del Poder Judicial que actúa con total autonomía. Para acceder a la Carrera Fiscal es obligatorio superar unas oposiciones y realizar un curso específico. Desde Emagister te explicamos qué hay que estudiar para ser Fiscal.

¿Qué hace un Fiscal en España?

Los fiscales ejercitan la acción penal y defienden los intereses y derechos de los ciudadanos. Estas son algunas de las principales funciones que llevan a cabo:

  • Actuar a favor del interés de los ciudadanos tanto de oficio como a petición de los interesados.
  • Velar porque la justicia se ejerza conforme a lo que dicta la ley y en los plazos procesales estipulados.
  • Defender la independencia de jueces y tribunales.
  • Promover la acción de la justicia.
  • Velar por el respeto a las instituciones y a las libertades públicas.

En definitiva, un fiscal es quien vela por el interés general y no por un individuo en concreto. Es la figura que se asegura de que ningún delito quede impune.

¿Qué estudios debo cursar para ser fiscal?

El punto de partida para convertirse en fiscal es cursar un Grado en Derecho. Una vez culminada la carrera el interesado tendrá que superar la oposición que permite el ingreso en el Centro de Estudios Jurídicos, el organismo encargado de dirigir la formación inicial de los aspirantes a ingresar a la carrera fiscal.

La formación de un abogado no debe confundirse con la del fiscal. Aunque ambos perfiles deben pasar por el Grado en Derecho, los juristas tienen que realizar un máster oficial de acceso a la abogacía y superar el examen que convoca el Ministerio de Justicia. Tras culminar y superar con éxito la etapa formativa se podrá solicitar la inscripción a un Colegio Oficial de Abogados.

Requisitos para ser Fiscal en España

La única vía para convertirse en fiscal en España es aprobando una oposición libre. Una vez superada, es necesario inscribirse en un curso teórico-práctico a seguir en el Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia.

Es importante saber que tras la aprobación de la Ley Orgánica 9/2000, de 22 de diciembre, se unificó el acceso a la Carrera Fiscal y Judicial. Es decir que, para ambos perfiles se publica una única convocatoria con la intención de mejorar la organización de estudio del opositor.

Una vez superadas las pruebas, el opositor podrá decantarse por ser juez o fiscal en función de la puntuación obtenida y de las plazas ofertadas.

Requisitos que deben cumplir los aspirantes a las oposiciones a la Carrera Fiscal

  • Ser español.
  • Tener la mayoría de edad.
  • Poseer el título de Licenciado en Derecho.
  • No tener ninguna causa de incapacidad.
  • No tener la edad de jubilación, ni alcanzarla durante el periodo que transcurra hasta la toma de posesión (incluido el curso de selección en el Centro de Estudios Jurídicos).

¿Cómo es la oposición para ser fiscal?

El proceso para ser fiscal del Estado consta principalmente de tres tipos de pruebas o ejercicios teóricos que son de carácter eliminatorio.

  • Primera prueba: consiste en un cuestionario tipo test sobre Derecho Constitucional, Derecho Civil, Derecho Penal y Derecho Procesal.
  • Segunda prueba: también se trata de un cuestionario tipo test sobre temas como el Derecho Civil y el Derecho Constitucional.
  • Tercera prueba: desarrollo oral de temas de Derecho Administrativo, Derecho Civil, Derecho Laboral, Derecho Mercantil y Derecho Procesal Penal.

¿Quieres convertirte en fiscal y no sabes dónde estudiar tu Grado en Derecho? ¿Estás dispuesto a presentarte a las oposiciones para ser fiscal y necesitas prepararlas de la mano de expertos en la materia? Consulta el directorio de Emagister y encuentra una gran variedad de cursos y formaciones específicas para ejercer como fiscal.

Deja un comentario