Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuál es la situación legal de la osteopatía en España?

Para aportar algo de luz a las dudas que continuamente nos hacen llegar, queremos matizar ciertos conceptos sobre la situación legal de la osteopatía en España:

Para ser osteópata en España NO hay que cursar primero una carrera sanitaria, o estudios sanitarios de ningún tipo. Ante la tergiversación continua cabe destacar que esto no aparece refrendado por legislación alguna nacional y así lo confirma el Parlamento Europeo. Organismos como la OMS sostienen también este punto. Quienes afirman que para ser osteópata primero hay que ser fisioterapeuta lo dicen sin amparo alguno legal puesto que no existe ninguna ley que así lo recoja en nuestro país.

En Europa, la osteopatía NO es una especialidad de ninguna otra profesión sanitaria de ningún tipo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras y define el acceso formativo a la misma en su documento “Parámetros para la formación en Osteopatía”publicado en 2010.

El 29 de mayo de 1997 el Parlamento Europeo votó una ley sobre las medicinas no convencionales. Esa resolución de medicina no convencional existe por lo tanto legalmente y expresa claramente el hecho de que la osteopatía es una disciplina original que no puede ser asociada a ninguna otra profesión ya estructurada. Y considera que diferentes enfoques de la salud y de la enfermedad no se excluyen mutuamente, sino que, por el contrario, pueden utilizarse de forma complementaria. Esta resolución aceleró el proceso de reconocimiento de la osteopatía en Bélgica (22 de abril de 1999).

Así pues sin duda alguna los estudios y el ejercicio de la osteopatía están amparados por la legislación vigente y por supuesto la profesión y el uso de la terapia tiene mayor respaldo internacional que nunca.

Fuente: Escuela Europea Parasanitaria

1 comentario en «¿Cuál es la situación legal de la osteopatía en España?»

  1. La Ley recoge cuáles son las funciones/áreas de trabajo de la fisioterapia y en ellas se explicita el TRATAMIENTO DE DOLENCIAS, PATOLOGÍAS O DISFUNCIONES de la persona por medios físicos, manuales, mecánicos, térmicos, eléctricos, etc. Es decir, la propia legislación obvia que la OSTEOPATIA sea entonces una especialidad de la fisioterapia, puesto que para TRATAR hay que ser sanitario en España. Por tanto, un osteópata podrá trabajar, claro, pero SIN TRATAR PACIENTES.

    Responder

Deja un comentario