Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué tengo que estudiar para ser osteópata?

Cuando nos ataca una contractura muscular o cualquier otra dolencia corporal leve, debemos recorrer a un profesional de las ciencias de la salud. Probablemente, los fisioterapeutas son los especialistas más reconocidos en este ámbito. Sin embargo, hay otras disciplinas colindantes que también conviene tener en cuenta. Por ejemplo, la osteopatía, una práctica que cada vez gana más adeptos (profesionales y pacientes) en España. Pero, ¿qué es exactamente la osteopatía? ¿Qué hace un osteópata en su día a día? A grandes rasgos, se trata de un método de tratamiento que manipula las articulaciones y los tejidos musculares del cuerpo para lograr el equilibro global. De hecho, la osteopatía considera que el cuerpo es capaz de crear sus propios remedios para sanar, aunque también acepta los principios de la medicina científica. Así pues, medicina, fisioterapia y osteopatía se pueden considerar terapias complementarias, pero nunca excluyentes. 

En palabras de la Escuela de Osteopatía de la Universidad de Murcia, la osteopatía es «el arte de diagnosticar y de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.» Si bien este método goza de popularidad desde hace pocos años, lo cierto es que cuenta con un recorrido histórico bastante prolífico. En concreto, la osteopatía fue estructurada como método a finales del XIX por Andrew Taylor Still, un médico cirujano. A día de hoy, existen tres tratamientos en osteopatía: el estructural (trastornos de las estructuras óseas, musculares y articulares), el visceral (alteraciones en órganos como el hígado o el riñón) y el craneal (movilidad de los huesos del cráneo).  Sea como sea, para poder ejercer como osteópata conviene tener la formación necesaria. En este post, te explicamos cuál es y cómo conseguirla. ¡Toma nota y comparte tus impresiones con un comentario!

¿Qué formación académica tiene un osteópata?

Aunque en algunos países como Inglaterra ya existe una carrera universitaria en osteopatía, este no es el caso de España. Aquí la osteopatía se cursa como estudios de segundo ciclo y no existe ninguna titulación oficial. Según las directrices europeas, es necesario provenir de una carrera de las ciencias de la salud (por ejemplo, Fisioterapia) para poder ejercer. Además, se establecen un mínimo de 1.200 lectivas, repartidas en cuatro o cinco años para obtener el título. Por este motivo, a la hora de elegir osteópata, debemos asegurarnos de que ha cursado una titulación universitaria en ciencias de la salud y que, posteriormente, se ha formado en una escuela de osteopatía reconocida por el Registro de Osteópatas de España (ROE).

A día de hoy, las escuelas más conocidas de dicho registro son las siguientes:

  •  EOM, Escuela de Osteopatía de Madrid.
  • EOB, Escuela de Osteopatía de Barcelona.
  • CUO, Escuela de Roland Lorilleux.
  • UAB,Escuela Universitaria Gimbernat.

Sea como sea, ya son varias las universidades que, siguiendo el modelo francés, alemán y belga, ofertan másteres universitarios en sus planes de estudios. Este es el caso de la Universidad de Murcia, que estructura dichos estudios en un año y exige la titulación de fisioterapia para poder realizar la matrícula.

Por último, hay algunos centros que ofrecen cursos breves de osteopatía, más orientados a la formación continua. Los requisitos de acceso suelen variar según la academia. Así pues, pueden considerarse una fuente de enriquecimiento personal, pero en la mayoría de los casos no son suficientes para ejercer la osteopatía.

¿Qué hay que hacer para trabajar como osteópata?

Pero, si el título no tiene validez oficial, ¿cómo se puede obtener la confianza de los pacientes? Para ver reconocidas sus competencias profesionales, es recomendable que un osteópata realice los siguientes pasos:

  • Darse de alta en el  Registro de Osteópatas de Profesionales (ROP). Esta asociación sin ánimo de lucro aglutina a todos aquellos profesionales de la osteopatía en España que, por su nivel académico, cumplen con los criterios especificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Darse de alta en la Agencia Tributaria. Hay que seleccionar como actividad profesional el epígrafe 841, para naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios.
  • Contar con un contrato laboral en un centro de fisioterapia y osteopatía o darse de alta como autónomo.

¿Qué habilidades hay que tener para trabajar como osteópata?

A grandes rasgos, un osteópata debe encajar con el siguiente perfil profesional:

  • Interés por las ciencias de la salud, especialmente por la medicina y la fisioterapia.
  • Habilidad por la observación y el trabajo manual.
  • Capacidad de comunicar instrucciones de forma clara y concisa.
  • Facilidad en el trato personal.
  • Empatía.
  • Buen estado de salud físico y mental.

¿Cuánto cobra un osteópata?

El salario de un osteópata suele variar en función de varios factores. Por ejemplo, la experiencia laboral, el centro donde se trabaja o la ciudad donde se ejerce. Sea como sea, a día de hoy las sesiones de ostepatía tienen un precio que oscila entre los 40 y los 60 euros. Hay que tener en cuenta que algunos profesionales realizan tratamientos de una hora, mientras que otros prefieren reducirlos a 45 minutos.

¿Y tú? ¿Ya has encontrado la formación que buscabas? ¡Consulta los cursos disponibles en Emagister y ponte manos a la obra! ¿Con cuál te quedas?

6 comentarios en «¿Qué tengo que estudiar para ser osteópata?»

  1. Que está costando la carrera de fisioterapia, si se puede realizar a distancia y cuál es la posibilidad hay de enlazarla con la especialidad de osteopata? Gracias

    Responder
    • Buenos días, Milled,

      En el siguiente enlace podrás encontrar toda la oferta de grados en Fisioterapia online que disponemos en Emagister:

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  2. Hola, soy nueva en este tema pero me parece muy interesante y me gustaría saber como prepararme desde cero para ser osteópata sin ir a la universidad

    Responder
    • Estimada Sofía,
      Da la impresión que no has puesto toda la atención debida, en el artículo pie de este asunto…
      Te copio literalmente…
      Sea como sea, ya son varias las universidades que, siguiendo el modelo francés, alemán y belga, ofertan másteres universitarios en sus planes de estudios. Este es el caso de la Universidad de Murcia, que estructura dichos estudios en un año y exige la titulación de fisioterapia para poder realizar la matrícula.»
      Espero no desilusionarte y que te animes a matricularte y seguir esta maravillosa carera…
      Un cordial saludo

      Responder
  3. Quisiera saber mas sobre OSTEOPATIA, estoy interesado en la carrera de FISIOTERAPIA, soy de Peru y aqui no he escuchado sobre la carrera de OSTEOPATIA, si estudio terapia fisica, como podria seguir para ser OSTEOPATA???

    Responder

Deja un comentario