Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cuáles son los antialérgicos naturales para la primavera

La naturaleza es sabia. En ella podemos encontrar una gran variedad de plantas medicinales que nos pueden ayudar a prevenir o reducir los síntomas tan molestos de la alergia primaveral. Y es que estas funcionan como antialérgicos naturales, sin presentar los efectos secundarios típicos de los antihistamínicos químicos. 

Así pues, si quieres saber cómo funcionan y cuáles son, sigue leyendo. Y si te apasiona el ámbito de las plantas medicinales y las terapias alternativas, no dudes en ampliar tus conocimientos a través del Máster en Naturopatía de la Escuela Europea de Terapias Naturales y Bienestar

Cómo funcionan los antialérgicos naturales 

En primer lugar, debes saber que las alergias son una respuesta inmune que da nuestro cuerpo al entrar en contacto con un agente externo, el cual detecta como ofensivo. Dicha respuesta provoca unos síntomas muy molestos, como es el escozor de ojos, estornudos o moqueo. Dichos síntomas, que son provocados por la histamina, se pueden evitar o reducir dichos a través de los antihistamínicos, que pueden ser químicos o naturales. Estos fármacos bloquean la actividad de la histamina, deteniendo las diferentes reacciones alérgicas. 

En el caso de los antihistamínicos naturales, encontramos ciertos alimentos y plantas que actúan como tales, teniendo efectos similares a los fármacos, pero sin provocar efectos secundarios como la somnolencia. La gran mayoría de antialérgicos naturales están compuestos por una serie de principios activos, como son el magnesio, vitaminas C y B y el omega 3. La gran ventaja de estos fármacos naturales es que puedes consumirlos varias veces al día, pero sus efectos son más leves que un fármaco no homeopático. 

Cuáles son los antihistamínicos naturales más eficaces para la alergia 

Ahora que ya sabes cómo actúa nuestro cuerpo ante una alergia y que importancia tienen los antihistamínicos, vamos a decirte qué alimentos y plantas pueden ayudarte a combatir los molestos síntomas de la alergia. Toma nota. 

Té verde

Además de ser un gran antioxidante, también se puede utilizar para tratar las alergias. Esto se debe a que el té verde contiene quercetina y catequinas, dos sustancias que reducen la liberación de histamina. 

Manzanilla

Es muy útil para aliviar la irritación ocular y nasal. La puedes tomar en infusión, aplicándote las bolsas en los ojos para aliviar los síntomas oculares, o haciendo inhalaciones de unos 5 minutos para aliviar la congestión nasal. 

Alfalfa

Se debe consumir en infusión para que haga efecto ante síntomas como el ardor de ojos o el exceso de mucosa

Ortiga

Al igual que la alfalfa, debe consumirse en forma de infusión. Se trata de una hierba muy eficaz para estabilizar los mastocitos e inhibir la liberación de histamina. De esta manera, contribuye a la disminución de alérgenos en vías respiratorias y a calmar la congestión. 

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana tiene muchas propiedades antibióticas, antiinflamatorias y antihistamínicas, por lo que es muy útil para aliviar los síntomas de la alergia primaveral. Se puede consumir solo (una cucharada) o como suplemento natural. 

Jengibre

Se recomienda en personas que padecen rinitis alérgica, y debe consumirse en infusiones o decocción, aunque también puede añadirse en las comidas o como suplemento. 

Cebolla

Este prebiótico natural inhibe la liberación de histamina, disminuyendo sus niveles en sangre y regulando los mastocitos. Puedes consumirla cruda, en polvo o en platos calientes.

Deja un comentario