Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Astenia primaveral: ¿te cuesta concentrarte cuando llega la primavera?

astenia primaveral

Con la llegada de la primavera, mejora la temperatura y aumentan las horas de luz, pero no todo es un camino de rosas en esta época de buen tiempo. De hecho, muchas personas deben convivir con un enemigo inesperado durante el cambio de estación: la fatiga física. La astenia primaveral agrupa el conjunto de síntomas que se producen en la primera estación del año. Por ejemplo, sensación de debilidad, dolor de cabeza, molestias en los músculos y las articulaciones, sueño excesivo, etc. Por suerte, todas estas sensaciones son transitorias (suelen durar un par de semanas coincidiendo con el cambio de horario), pero tienen un gran impacto en la energía física y la concentración. Así pues, conviene saber afrontarlas para rendir al máximo en el ámbito académico y laboral. 

Aunque no se sabe con certeza cuáles son las causas de la astenia primaveral, los expertos señalan varios factores relevantes. Por un lado, el estrés y el exceso de trabajo; por el otro, la diferencia lumínica, el aumento de las temperaturas y el cambio de ritmo. Hay que tener en cuenta que la astenia primaveral no solo tiene impacto en el aspecto físico, sino que también altera el bienestar emocional de la persona. Las sensaciones de abatimiento, tristeza o falta de motivación también son algunos síntomas frecuentes. Según varios estudios, la astenia puede afectar a cualquier sector de la población. De todas formas, las mujeres de entre 20 y 50 años son las que padecen estas alteraciones con más frecuencia. En este post, te presentamos 5 consejos para afrontar la primavera con las energías al máximo: ¡infórmate y di adiós a los bajones!

5 consejos para combatir la astenia primaveral

  1. Sigue una dieta equilibrada. Las frutas y verduras de temporada son un must have en estos casos, ya que aportan energía, vitaminas y minerales. También son importantes las lentejas, que te aportarán hierro, o la patatas como fuente de fibra.
  2. Haz ejercicio físico. Si es en grupo mejor, porque compartirás un momento divertido con más gente y eliminarás el estrés. Puedes caminar, hacer running, apuntarte a clase de pilates o de spinnig. El ejercicio físico hace que nuestro cuerpo produzca endorfinas, que se asocian a la sensación de placer y felicidad.
  3. Establece una rutina de sueño. Duerme un mínimo de 8 horas diarias, en el mismo horario y en un lugar tranquilo. Si quieres, puedes dormir con la persiana abierta para adaptar tus ciclos de sueño a la luz.
  4. Evita el tabaco, la cafeína y el alcohol. Es aconsejable que elimines de tu dieta el café y otros productos que tengan estimulantes como los refrescos con cafeína. El consumo en exceso de alcohol produce somnolencia y falta de energía. El tabaco perjudica tu salud, por lo que la llegada de la primavera puede ser una buena ocasión para dejar de fumar y empezar a tener hábitos más saludables.
  5. Realiza actividades que te gusten. Por lo general, a lo largo del día hacemos miles de cosas y no nos paramos a pensar un poco en nosotros mismos. Busca ese momento de paz, de hacer una actividad que te apetezca y que te haga sentir bien.

Fuente: Universidad Internacional de Valencia

Deja un comentario