Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son los mejores juegos MOBA de la actualidad?

El mundo gamer ofrece una amplia gama de juegos y títulos para disfrutar de nuestros momentos de ocio. Existen juegos de acción, plataformas, aventuras gráficas, súper éxitos de ventas como las plataformas de Mario, juegos de estrategia o RTS como el Starcraft II y finalmente, tenemos los MOBAS. Los juegos MOBA es un género de videojuegos en equipo que se llama así por su el acrónimo de su nombre en inglés (multiplayer online battle arena) aunque en español se traduce como juego de arena de combate multijugador en línea.

En otras palabras, se trata de una especie de subgénero dentro del mundo de la estrategia en tiempo real y en el que dos equipos de varios jugadores deben enfrentarse entre sí. El mundo de los juegos MOBA está lleno de títulos de todos los tipos, tanto para Android como para PC, sin embargo, pocos son los que triunfan.

Juegos MOBA, ¿a qué se debe su éxito?

Los juegos MOBA llevan años copando los primeros puestos en ganancias de los mejores equipos de videojuegos del sector. No en vano, el League of Legends o LOL es una referencia en el sector y uno de los títulos más jugados de la última década, (fue el primero de su género). Aunque presenta signos de envejecimiento ha conseguido llegar a su madurez a pesar de sus inicios allá por octubre de 2009.

El mundo de los juegos MOBA le debe mucho, por no decir casi todo al LOL. Los juegos como el LOL tienen tanto éxito que han traspasado fronteras y son un verdadero fenómeno de masas que atrae audiencias millonarias en sus eventos y torneos. Para entender este fenómeno es necesario contar y contextualizar su historia. Y es que allá por el 2009 no había tantos jugadores, ni plataformas como Twitch y por supuesto, YouTube no tenía tanto éxito como en la actualidad.

A pesar de todo esto, el mundo de Runaterra, LOL consiguió crear una comunidad entre una audiencia que demandaba juegos de estrategia. Por esa época, comenzó su inicio el Starcraft II que resultó ser un bombazo. Esta moda por la estrategia derivó en títulos como el LOL que son mucho más fáciles de jugar y más accesibles por su poca dificultad para los jugadores casuales.

Dicen los expertos que el juego más complicado y competitivo es el Starcraft II, pero poco o nada tiene que ver con los MOBA ya que a pesar de ser estrategia es un género diferente y la responsabilidad recae en varios jugadores, no en un solo como ocurre en el título de Blizzard en su modo 1 vs 1.

La posibilidad de jugar en equipo y cooperar con tus compañeros establece lazos que consiguieron, en parte, su éxito entre la gente. Evidentemente, hubo otros factores como la novedad del momento y otros aspectos importantes como la combinación entre acción, estrategia y rol al permitir que los héroes ganen experiencia y se puedan comprar oro y objetos.

Esta mezcla rara de Diablo y Warcraft, todo en un mismo juego, triunfó y su éxito aún sigue presente.

¿Cuáles son los juegos MOBA de moda?

A casi todo el mundo le suena el LOL, pero hay juegos MOBA más allá del clásico de Epic Games. De hecho, es difícil hacer una selección de cuáles son los mejores juegos de MOBA ya que hay varias plataforma para jugar, teléfono móvil o portátil. Sin embargo, si hubiera que destacar algunos juegos MOBA sin duda merece la pena nombrar los siguientes:

  • DOTA 2. El segundo MOBA más conocido del mercado, y uno de los que más premio reparte, encima incluso del LOL en algunos torneos.
  • Battleborn. Este título ambientado en un futuro lejano combina disparos y MOBA con la posibilidad de jugar en modo campaña cooperativo y partidas multijugador. Lo bueno sin duda es su ambientación futurista y narrativa, no en vano es la joya de la corona de los creadores de Borderlands, Gearbox.
  • SmiteLos diseñadores de Tribes: Ascend han conseguido un MOBA que compite sin problemas con grandes como DOTA 2 y LOL. Aunque no aporta innovaciones al género, su facilidad de juego y su apuesta por un modo de juego más directo conecta rápidamente con los jugadores y engancha desde el principio.
  • Heroes of the Storm. Por nombre, el título de Blizzard no puede faltar, sin embargo, no es lo que era y Blizzard ha dejado de prestarle apoyo y soporte por los malos resultados de audiencia.
  • En este listado no pueden faltar títulos como Descentl, Infinite Crisis o Guardianes de la Tierra Media. Finalmente, no podemos dejar de nombrar los juegos MOBA para móviles como Arena de Valor, Vainglory o Dungeon Hunter Champions, entre otros.

Juegos MOBA, ¿teléfono o portátil?

Hemos hablado de los mejores juegos MOBA del momento. Los juegos como el LOL o el DOTA 2 merecen la pena ser jugados en pantallas grandes donde podremos tener una mejor visión y saber qué es lo que está pasando. Sin embargo, la moda de los teléfonos móviles grandes (más de 7 pulgadas) o phablets hace que los diseñadores y programadores inviertan en títulos aptos para jugar en cualquier momento sin tener que depender de un portátil.

Además, su adicción, sus gráficos y jugabilidad no tienen nada que ver con sus hermanos mayores. De hecho, títulos Arena de Valor, Vainglory o Dungeon Hunter Champions enganchan tanto y calan entre la gente por su facilidad de uso. Responder a la pregunta de si es mejor jugar a los MOBA en teléfono o portátil, no tiene una sola respuesta ya que es más bien una cuestión de gustos y de estilos que otra cosa.

Fuente: Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Deja un comentario