Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son los tipos de gastronomía más importantes?

Tal vez la forma más original de conocer una cultura diferente sea a través de la comida. Cada tipo de gastronomía dice mucho sobre el país al que representa: sus costumbres, sus gustos, nos revelan hasta cómo puede ser el clima, la religión, la localización. Estos tipos pueden agruparse según la corriente a la que pertenezcan. Si quieres saber cuales son los tipos de gastronomía están en auge, sigue leyendo este post.

Tipos de gastronomía

  • MoodFood. Esta tendencia culinaria nació unas décadas atrás en Japón. Su objetivo es promover la felicidad y el bienestar de los que la practican a través de una alimentación rica en vitaminas y minerales. Este tipo de gastronomía se basa principalmente en una dieta centrada en el consumo de arroz, cereales, jamón, plátano, aguacate y brócoli; ingredientes que mejoran la calidad de vida, ya que brindan energía y vitalidad.
  • Ecogastronomía. Tendencia en alza que procura realizar una gastronomía consciente de la preservación del medio ambiente. La ecococina busca, al mismo tiempo, combatir a la comida rápida y poco ecológica.
  • Localtarianismo. Conocido también como locavorismo, se basa en el consumo de alimentos producidos a no más de 400 kilómetros de distancia. Esta conducta intenta promocionar el regionalismo, la producción local e incrementar el beneficio económico de los vecinos y promover la gastronomía económica.
  • SlowFood. Fundado en Italia por Carlo Petrini, este movimiento plantea defender las tradiciones gastronómicas de cada región, junto a los productos locales y orgánicos.
  • Gastronomía molecular. Esta corriente consiste en utilizar la ciencia a la práctica culinaria, utilizando técnicas innovadoras para la elaboración de nuevas creaciones. Chefs de renombre como Ferran Adrià o Pierre Gagnaire han impulsado este fenómeno gastronómico.

Fuente: Escuela de Hotelería y Turismo de Benidorm y la Marina Baja

Deja un comentario