Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué se hace en la carrera de Gastronomía?

La carrera de gastronomía es la encargada de formar a los próximos profesionales de la cocina, la restauración y la hotelería. Se imparte desde distintos puntos de vista: elaboración, ejecución, planificación, dirección, etc. Existe una idea equivocada de que estudiar gastronomía implica centrarse a lo largo del todo el curso en aprender sobre técnicas culinarias, sin embargo se trata de una carrera muy variada que aporta conocimientos transversales a los alumnos.

Se puede decir que quien estudia gastronomía no tiene por qué trabajar exclusivamente tras los fogones de un restaurante. Esta carrera también está  dirigida a aquellas personas que quieren ejercer un rol directivo (director de restaurante, consultor, director de alimentos y bebidas, etc.). Ahora bien, te preguntarás ¿qué se hace en la carrera de gastronomía además de aprender a elaborar exquisitos platos? Resolver esta duda quizás te permita decidir si es la profesión ideal para ti.

¿Qué haré durante mis estudios de gastronomía?

Adquirirás las bases culinarias para trabajar como cocinero profesional

No se puede comenzar por hacer esferificaciones sin aprender a hacer unas buenas lentejas. Al inscribirte en la carrera de gastronomía lo primero que harás es relacionarte con las bases de la cocina: métodos de cocción, métodos de conservación de alimentos, fundamentos de nutrición y alimentación, entre otros temas de interés para empezar a relacionarte con la cocina.

Aprenderás sobre historia culinaria

¡Historia y cultura! ¿Qué tienen en común con la gastronomía? La verdad es que mucho más de lo que podemos imaginar. A través de la gastronomía se transmite la identidad de un pueblo o de una región.

Durante tu formación estudiarás sobre el origen de la gastronomía y su relación con la historia de la humanidad.

Te formarás en idiomas

¡Así es! Un chef debe formarse en idiomas. La gastronomía (así como muchas otras profesiones), se nutre de distintas culturas que involucran sus propios idiomas. Se recomienda que un cocinero, como mínimo, pueda comunicarse en inglés y francés.

Es importante tener claro que, aunque muchos centros imparten algunas asignaturas en inglés, no se trata de un curso intensivo en el que se aprenden idiomas extranjeros a nivel avanzado. Es importante que complementes tus estudios de gastronomía con el aprendizaje de idiomas necesarios para desenvolverte en el sector y en entornos internacionales.

La práctica es clave durante la formación en gastronomía

¡La práctica hace al maestro! Y en el ámbito de la gastronomía esa es una gran verdad.

Aunque parezca una obviedad, conviene destacar que durante la carrera de gastronomía se dedican muchas horas a la práctica tanto dentro como fuera de la escuela. Pese a que la teoría importa (y mucho), la práctica es lo que realmente permite ganar experiencia.

Difícilmente desde la silla de un salón de clases el alumno aprenderá a combinar ingredientes de una manera única, predecir sabores y elegir la mejor técnica para cocinar un plato especial.

Algunos centros con formación presencial cuentan con laboratorios culinarios en los que los alumnos crean a partir de la teoría aprendida.

Te prepararás para administrar un negocio

Si crees que estando en la cocina te escaparas de los números, te equivocas: ya sea que decidas montar tu propio restaurante o trabajar para otra persona, necesitas contar con conocimientos sólidos en administración de negocios

Es por ello que durante la carrera de gastronomía estudiarás asignaturas como contabilidad, marketing, recursos humanos, finanzas y logística…

Un cocinero profesional debe poder sentar las bases para que un negocio sea rentable y ello implica ser experto en la estimación de costes de platillos, bebidas, materias primas y en la fijación de márgenes de ganancia.

Durante un curso o grado en artes culinarias harás mucho más. Entre otras cosas, aprenderás sobre prácticas de higiene, protección ambiental y prevención de riesgos laborales. Como ves, estudiar gastronomía no se trata solamente de aprender a preparar, conservar y presentar distintos tipos de elaboraciones culinarias.

Dónde estudiar la carrera de Gastronomía en España

En la actualidad tienes diversas posibilidades para convertirte en cocinero profesional en suelo español y trabajar en cualquier país miembro de la Unión Europea. Entre las mejores valoradas por antiguos alumnos encontramos las siguientes escuelas:

¿Te has animado a conocer más sobre la carrera de gastronomía? ¿Tienes vocación por la cocina y no sabes por dónde empezar? Comienza por echar un vistazo a la oferta formativa que ofrecen cientos de centros a través del directorio académico de Emagister. Compara las opciones y encuentra el curso que mejor se adapte a tu objetivo profesional, disponibilidad de tiempo y presupuesto.

Deja un comentario