Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué cualidades son necesarias para dedicarse a la enfermería

No cabe duda de que la enfermería es una profesión altamente vocacional, como demuestra el hecho de que gran parte de quienes deciden estudiar el grado universitario o un máster de enfermería lo tienen muy claro desde mucho antes de matricularse. Pero si aún no has decidido al 100% si quieres encaminar tus pasos hacia este apasionante trabajo, o si necesitas confirmar si tienes el perfil necesario para desempeñarlo, aquí te contamos cuáles son las cualidades imprescindibles para llegar a ser un buen enfermero. ¿Crees que tienes todo lo necesario? Sigue leyendo para descubrirlo.

Formación, formación y formación

Obviamente el requisito más importante de todos es tener un conocimiento amplio, consolidado y actualizado de todas las claves teóricas, técnicas y prácticas necesarias para ejercer con total destreza esta profesión. No basta pues con obtener el grado en enfermería, sino que deberías seguir con una formación continuada en enfermería que te dé herramientas para desenvolverte en cualquier escenario, que avale tu erudición y te haga destacar con facilidad entre el resto.

Responsabilidad

En esta profesión los fallos pueden costar una vida, de modo que dedicarse a la enfermería es un asunto demasiado serio como para que lo haga cualquiera. Por esa razón, una cualidad básica e imprescindible es ser una persona altamente responsable, seria, prudente, íntegra, sensata, consciente de la relevancia de cada una de sus acciones y con una ética definida.

Si quieres hacer bien tu trabajo para que tanto los médicos como los pacientes confíen en ti, recuerda siempre demostrar altas dosis de responsabilidad, así como saber estar a la altura sea cual sea la situación.

Empatía

De nada te valdría ser el primero de tu promoción y saberte al dedillo todos los fundamentos de la enfermería si después careces de empatía. Ser capaz de ponerse en el lugar del paciente, entender las difíciles circunstancias que atraviesa, identificar sus necesidades no solo médicas sino personales, comprender sus miedos, te ayudará a conectar mejor con él y, por tanto, a crear un clima positivo de confianza y comunicación que facilitará cualquier tarea que hayas de realizar. Está demostrado que una actitud fría y distante puede complicar a menudo la labor del enfermero, ya que el paciente se mostrará menos dispuesto a colaborar.

Habilidad de comunicación

A lo largo de una jornada laboral, estarás en contacto con médicos, auxiliares, celadores pacientes y familiares. Un buen enfermero será también aquel que gestione sin problema las distintas relaciones sociales, que sepa cómo ha de comunicarse con cada uno de estos perfiles y cómo adaptar el lenguaje según quien sea su interlocutor.

En el caso de los pacientes y la familia, el enfermero tiene que poder transmitir con claridad y calma cada uno de los pasos del procedimiento que vaya a realizar, puesto que saber trasladar la información de un modo correcto y sencillo es clave. Además, ha de controlar también el lenguaje no verbal, ya que gestos y lenguaje corporal son igualmente importantes.

Fortaleza emocional

En muchas ocasiones, la enfermería te hará a vivir situaciones muy duras y te hará también enfrentarte a menudo a la muerte. Estos escenarios dolorosos y complicados no pueden afectarte demasiado, de modo que a una persona excesivamente sensible podría serle más complicado hacer frente a estas dificultades.

La fortaleza emocional es necesaria para mantener la entereza y poder desempeñar correctamente tu trabajo sin verte sobrepasado ni perder la serenidad necesaria para no tomar decisiones equivocadas. Así pues ser una persona fuerte emocionalmente, con una actitud positiva y capacidad de resolución será un punto a tu favor para trabajar en la enfermería y ayudar no sólo a los pacientes sino también a ti mismo.

Capacidad de concentración

El ritmo de trabajo diario intenso y, muchas veces, vertiginoso, sumado también a los distintos cambios de horario, pueden provocar cansancio y con ello la pérdida de concentración . Por esa razón, el enfermero tiene que ser una persona con un gran capacidad de retentiva para saber recordar con precisión órdenes, procedimientos y no olvidar la multitud de detalles a los que debe prestar una cuidada atención para no cometer errores que puedan ser perjudiciales para el paciente.

Es muy importante tener la cualidad de mantener siempre un alto nivel de atención, no sólo en la tarea que tiene entre manos, sino saber cuáles has de desempeñar después.

Estas son sólo algunas de las cualidades personales que debería tener un enfermero, pero también será muy valioso que tenga muchas otras tales como paciencia, alta tolerancia al estrés, humildad, que sea respetuosa, que esté en buena forma física… Muchas de estas cualidades son innatas y naturales, pero si flaqueas en alguna de ellas, no te preocupes porque pueden trabajarse y conseguirse si de verdad tienes ganas de ser un gran profesional en el mundo de la enfermería. La meta la pones tú mismo, así que ¡adelante!

Actualizado en 2022

1 comentario en «Qué cualidades son necesarias para dedicarse a la enfermería»

Deja un comentario