Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Curiosidades sobre la selectividad

Estamos en época de exámenes y las bibliotecas están abarrotadas de adolescentes nerviosos por terminar un ciclo en su educación y empezar otro. La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) por sus siglas aunque popularmente conocida como selectividad) tiene lugar durante este mes de junio.

Durante 3 o 4 días, los alumnos se enfrentan a una fase general obligatoria que consta de 4 ejercicios (5 para las comunidades con dos lenguas oficiales) y una específica voluntaria. En esta última, se pueden elegir un máximo de 4 ejercicios aunque solo se tendrán en cuenta las mejores notas de dos de ellos.

Cada alumno debe presentarse a hacer el examen a la universidad pública a la que corresponda el centro donde ha cursado bachillerato, que será distinto dependiendo de su Comunidad Autónoma y se podrá realizar en cualquiera de las lenguas cooficiales, aunque no podrá cambiar de idioma una vez comenzado el examen.

Algunas curiosidades y otros datos que no sabías sobre la selectividad:

  • La primera normativa de la que se tiene constancia en España estuvo vigente desde septiembre de 1898 a abril de 1902. En aquel entonces, el examen constaba de dos ejercicios, uno común para todos los estudiantes y una segunda parte, específica para cada facultad. El primero consistía en la traducción y análisis gramatical de tres textos escritos en latín, francés y alemán. Había que aprobar esta primera parte para poder acceder a la segunda, que constaba de un ejercicio escrito y otro oral sobre las asignaturas de cada Facultad.
  • El concepto de la selectividad tal y como lo conocemos hoy comenzó con la Ley General de Educación de 1970, aunque obviamente en un formato distinto y con contenidos nada comparables con los de ahora, fundamentalmente por los avances en la tecnología. Seguro que algunas de las preguntas de entonces ahora nos darían risa. Además, la selectividad sólo era obligatoria para acceder a una licenciatura, los diplomados no tenían que hacerla.
  • En junio de 2014 aprobó el 95,48 % de los alumnos que se presentaron a la selectividad.
  • Para el curso 2013-2014, en España hubo 83 universidades. Son suficientes como para que el entrar a la universidad no sea muy difícil: lo complicado es estudiar la carrera y en el centro deseados.
  • Para el cómputo final de la nota media que da acceso a la universidad se tiene en cuenta la nota de selectividad y la de bachillerato, que ya no es sobre 10 como antaño, sino sobre 14.
  • La carrera con la nota media de acceso más alta es medicina, con un 11,97, aunque hay que tener en cuenta que esta nota de corte varía cada año y de una universidad a otra. Sin embargo, se puede acceder con menos de un 6,5 al 60 % de las titulaciones universitarias.
  • En 2014, el estudiante Carles Domingo Enrich saca el primer 10 en la historia de la selectividad en Cataluña.
  • Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tres de cada cuatro universitarios trabajan en la misma comunidad autónoma en la que se han titulado. ¿Será el cuarto el que se tenga que buscar las habichuelas en el extranjero?

Si eres uno de los que estos días te enfrentas al examen de selectividad, no te estreses demasiado. Hubo gente que lo hizo probablemente peor de lo que lo harás tú, como aquella madre parisina que se hizo pasar por su hija en el equivalente a la selectividad francesa. O como Albert Einstein, cuyos pésimos resultados en letras y humanidades y sus problemas para el aprendizaje de idiomas le hicieron suspender su examen de acceso a la universidad.

Deja un comentario