Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Curso de orientación laboral: Días prohibidos para enviar tu currículum y redes profesionales para la búsqueda de empleo

Para los departamentos de recursos humanos todo cuenta. Desde la fotografía de tu perfil hasta el tamaño de la letra, pasando por los logros académicos en los que destacas. Elaborar un currículum y buscar empleo constituye un trabajo en sí, en el que hay que ser minucioso y saber dónde se encuentran nuestros puntos fuertes. A la hora de presentar tu candidatura, no todo vale.

Las horas en las que envías tu currículum son un factor muy importante a tener en cuenta. Debes conocer el ritmo de las empresas para saber cuándo es posible que lo lean. También debes pretender enviar la candidatura cuando comience el proceso de selección, puesto que es mucho más complicado ser escogido en procesos que ya están en marcha.

El lunes es un buen momento. Varias compañías especializadas en recursos humanos como Adecco aseguran que es el día en el que se revisan los correos del fin de semana, siendo los últimos recibidos los que más probabilidades tienen de ser, al menos, leídos. Por esta misma razón, enviar un currículum el fin de semana puede que no tenga mucho éxito. Muchos empleados no trabajan y tu perfil puede quedar olvidado cuando llegue el inicio de una nueva semana y se pierda en la bandeja de entrada.

Aún así, existe un día incluso peor: el viernes. Los procesos suelen estar en marcha y los reclutadores están más centrados en terminar su jornada laboral y planificar su descanso. En muchas compañías, de hecho, cuentan con un horario reducido en este día.

Las horas también son importantes: cuanto antes, mejor. Las primeras horas de la mañana suelen ser más productivas, pero a partir de las dos de la tarde es habitual que la compañía haya dejado de hojear candidaturas. Por ello, las tardes y las noches están prohibidas.

En el caso de los periodos vacacionales, aunque pueda parecer una mala época para enviar tu cv, no es cierto, y es que muchas compañías inician procesos de selección en esos meses.

Por otra parte, la mejor red social para encontrar empleo es sin duda LinkedIn. Además de estar especializada en ello, te permite crear una amplia red de contactos profesionales, seguir a empresas de interés y participar en comunidades de trabajadores. Asimismo, siempre debes tener en cuenta que casi el 90% de las empresas consultan información sobre sus candidatos en las redes sociales.

Por ello es muy importante que dediques bastante tiempo a completar tu perfil para destacar sobre otros candidatos, además de tener una buena red de contactos que estén dispuestos a valorar tus aptitudes, siempre relacionados con el ámbito profesional al que te dedicas.Implika

Las palabras clave también tienen mucha importancia en tu perfil de LinkedIn, por lo que es importante que aparezcan el mayor número de veces posible a lo largo de tu perfil para estar en los primeros resultados de las búsquedas cuando los reclutadores se dispongan a buscar candidatos de tu ámbito profesional.

Aunque no es bueno estar en las redes sociales de cualquier manera. Antes de crear un perfil hay que tener un plan; y antes de publicar algo hay que pensarlo dos veces: los errores son más fáciles de recordar que los aciertos.

Con estos sencillos pasos, te resultará más fácil conseguir una entrevista de trabajo. ¡A por ella!

Fuente: Blog Implika Formación

Deja un comentario