Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿De qué trata la ingeniería aeroespacial?

ingeniería aeroespacial

En la industria del transporte y la locomoción los perfiles profesionales de ingenieros aeroespaciales son continuamente demandados. Pero, ¿sabes de qué trata la ingeniería aeroespacial? ¿Es lo mismo la ingeniería aeronáutica que la aeroespacial? Si te sientes cómodo con los procesos de diseño, fabricación, operación y mantenimiento, entonces la ingeniería aeroespacial es una carrera que debes valorar si aún no sabes qué estudiar en la universidad. Sigue leyendo y descubre a qué se dedica un profesional que se decanta por esta especialidad de la ingeniería.

¿Qué es la ingeniería aeroespacial?

La ingeniería aeroespacial es una rama de la ingeniería que está estrechamente relacionada con algunos aspectos de la ingeniería aeronáutica y la ingeniería astronáutica (la que se ocupa del diseño de vehículos impulsores y artefactos que se usan en el espacio exterior).

Un ingeniero aeroespacial utiliza la tecnología para diseñar, fabricar y manipular artefactos capaces de volar. También se implica en el diseño y construcción de aerodinos (aviones, misiles, aeronaves y equipos espaciales) y en los aspectos técnicos y científicos de la navegación aérea.

¿Qué hace un ingeniero aeroespacial?

Un ingeniero aeroespacial se encarga de diseñar y construir las aeroestructuras de aviones y helicópteros. Para ello, estudia y aplica las leyes de la aerodinámica, los fundamentos de la mecánica de fluidos y aspectos de la ingeniería estructural (la que se encarga del diseño y cálculo de la parte estructural de los elementos).

También se ocupa de integrar los elementos motores para construir una aeronave. Es decir, están capacitados para manejar e incorporar componentes como turboejes, turborreactores y turbofanes.

Si tienes interés en convertirte en Ingeniero Técnico Aeroespacial debes saber que estos profesionales también actúan en otros campos de actividad como la construcción de aeropuertos y el diseño y operación de redes de transporte aeronáutico.

Esta profesión es tan amplia que también interviene en la fabricación de artefactos y elementos como satélites y cohetes.

¿Por qué estudiar ingeniería aeroespacial?

Estudiar una carrera técnica como la ingeniería aeroespacial puede aumentar considerablemente tus oportunidades laborales. En España, es una carrera bastante demandada, muy bien remunerada y con grandes salidas profesionales.

Es una carrera complicada y, de hecho, es considerada una de las ingenierías más difíciles de estudiar. Si te estás planteando escoger la ingeniería aeroespacial como tu profesión, una cosa que es realmente aconsejable es que evalúes si realmente cuentas con las habilidades necesarias para resolver problemas desde un enfoque lógico y analítico, así como una buena base en matemáticas, física, química e informática. Tener conocimientos en idiomas como el inglés también es indispensable a la hora de estudiar ingeniería aeroespacial y ejercer la profesión.

Quiero ser ingeniero aeroespacial: ¿qué debo estudiar?

Si te preguntas qué carrera debes estudiar para formarte como ingeniero aeroespacial, lo ideal es que comiences con un Grado en Ingeniería Aeroespacial. Este título universitario tiene como objetivo formar a personas que como tú también tienen interés en trabajar en empresas dedicadas al diseño, fabricación y certificación de una gran variedad de productos y sistemas relacionados con el ámbito aeroespacial: lanzaderas espaciales, satélites, helicópteros, aviones, turbopropulsores, etc.

Para adquirir todas estas competencias comenzarás estudiando materias que son comunes con otras ramas de la ingeniería: mecánica de fluidos, matemáticas, física, etc. Posteriormente, cursarás asignaturas específicas de la ingeniería aeroespacial: propulsión, dinámica, control de vuelo, aerodinámica, diseño de aeronaves o transporte aéreo.

El grado tiene una duración aproximada de 4 años (240 créditos) y en algunas universidades se imparte en inglés.

¿Es lo mismo la ingeniería aeronáutica que la aeroespacial?

La ingeniería astronáutica y la aeronáutica son ramas de la ingeniería aeroespacial. En el caso de la ingeniería aeronáutica y la ingeniería aeroespacial, ambas comparten similitudes y funciones superpuestas. Sin embargo, entre ambas, existe una diferencia clara: la aeroespacial se dedica al diseño de las aeronaves y naves espaciales que actúan tanto fuera como dentro de la atmósfera. Por el contrario, la ingeniería aeronáutica solo se ocupa de aquellas que se utilizan dentro de la atmósfera.

Ahora que ya sabes de qué trata la ingeniería aeronáutica y cuáles son sus diferencias con la aeroespacial, te invitamos a que eches un vistazo a toda la oferta académica que los centros de estudios ponen a tu disposición a través del directorio de Emagister. ¡Prepárate para construir tu futuro profesional!

Deja un comentario