Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Decidir entre una carrera universitaria y la formación profesional

Tomar la decisión de qué se quiere hacer en el futuro no es nada fácil y requiere de tiempo llegar a la ruta correcta o encontrar la claridad para hacerlo. Las diferentes alternativas que presenta el mercado laboral, hace más difícil a los estudiantes la elección, además de los factores externos que la rodean y, las posibilidades formativas que existen.

Formación Profesional

La formación profesional es una enseñanza que engloba diferentes estudios, cuya principal finalidad es alcanzar la inserción laboral. Es un sistema formativo que se caracteriza por su alto contenido práctico y su cercanía con las empresas.

Existen diferentes niveles de formación profesional (FP): la FP Básica, la FP Media y la FP Superior y en todas ellas se incluye la formación en empresas para que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender mientras practican.

Durante los últimos años, la formación profesional ha tomado mucha más relevancia entre las personas que se quieren vincular al mercado laboral, además de que cuentan con programas muy variados, se adaptan a las necesidades de casi todos y permiten encontrar una vocación en caso de dudar a la hora de escoger una carrera profesional.

La forma FP permite al estudiante en periodos muy cortos de tiempo (2 años), la obtención de un título que le abrirá las puertas para ejercer una profesión o bien continuar la formación a nivel universitario (4 años).

Además, con la FP se pueden hacer prácticas en el extranjero con el programa ERASMUS+, el cual, favorece el emprendimiento y permite realizar los estudios tanto de forma presencial, en las instalaciones del centro educativo como de forma online, a través de internet, haciendo prácticas en un centro educativo o de forma dual, combinando los estudios en el centro de formación y en una empresa.

Desde el punto de vista de la empleabilidad y según datos del Servicio Público de Empleo Estatal, el número de contratos de trabajo realizados a personas con un título de FP crece a una tasa mayor del que se registra con las personas de una carrera profesional.

Por todo ello, la FP es una buena opción para dar respuesta a la vocación, formarse de una manera práctica y acceder más fácilmente al mundo laboral.

Grado Universitario

Los actuales estudios oficiales de grado, tienen una duración de 4 años y agrupan las titulaciones de licenciaturas, diplomaturas e ingenierías. Este tipo de formación, abre las puertas a las oposiciones del estado así como al acceso de los estudios de Máster y Doctorado.

Durante el grado universitario, los alumnos suelen comenzar a cursar, una vez han finalizado el bachillerato, con 18 años si no han repetido ningún curso anterior, aunque existen diferentes vías de acceso a la universidad que permiten la admisión a personas mayores de 25, 40 y 45 años.

En los estudios de grado se cursan materias básicas, obligatorias, optativas, prácticas externas y un trabajo de fin de grado TFG que tienen como principal objetivo ofrecer al alumno una formación general orientada a los puestos de trabajo a los que posteriormente optará.

La obtención de un grado no garantiza conseguir un puesto de trabajo. De hecho, los titulados universitarios pertenecen al grupo que registra una menor tasa de desempleo junto a los titulados en Formación Profesional de Grado Superior pero, no es garantía de obtener una vinculación laboral futura. Dependerá del estudiante y sus capacidades para desenvolverse en el mercado laboral.

Ambas alternativas de formación presentan ventajas y desventajas, pero dependerá de la casuística de cada estudiante la elección entre Formación Profesional o Grado Universitario.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de CETYS Francisco de Vitoria, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario