Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Derecho ambiental: protejamos el medio ambiente

El ámbito del Derecho es muy amplio. Abarca desde lo penal a lo administrativo, fiscal, constitucional, internacional y un largo etcétera. En este caso, queremos hablarte del Derecho ambiental, una rama que regula las actividades y conductas de las personas con el propósito de proteger el medioambiente. Esta disciplina está en auge, especialmente teniendo en cuenta problemáticas coyunturales como el cambio climático. Te contamos en qué consiste el Derecho ambiental en profundidad.

Qué es el Derecho ambiental

Podemos definir Derecho ambiental como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la relación del ser humano con el medioambiente. La finalidad de esta rama del Derecho es preservar nuestro entorno y evitar su contaminación y afectación por la conducta del hombre. 

Se trata, por tanto, de una disciplina que aúna ambos mundos. Por un lado, abarca el campo del Derecho, que estudia todos aquellos conceptos relacionados con  las ideas de justicia, orden, seguridad y bien común, entre otros. Por otra parte, está ligada al mundo del ecologismo cuyo objetivo es salvaguardar nuestro planeta.

Asimismo, el Derecho ambiental bebe de otras ramas del Derecho. Por ejemplo, se nutre del Derecho Público, dado que vigila a los poderes públicos en el cumplimiento de las directrices en beneficio de la sociedad. También estudia el Derecho Internacional, pues tiene carácter supranacional. No en vano, el asunto medioambiental no es ni mucho menos a nivel local, sino que va más allá de las fronteras. Su dimensión global es, de hecho, una de sus principales características.

El Derecho ambiental en la Constitución

Aunque esta rama del Derecho parezca novedosa, lo cierto es que la protección al medioambiente no es un pensamiento ni mucho menos nuevo. Es más, la propia Constitución Española refleja este derecho de los ciudadanos en su artículo 45.

Artículo 45

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

Si te fijas, el artículo 45.3 establece una responsabilidad penal tanto para personas físicas como para administraciones que causen daño al medioambiente. El Derecho Ambiental aterriza, entonces, para reforzar este derecho básico de los ciudadanos.

¿Por qué estudiar Derecho Ambiental?

El programa de estudios de Derecho Ambiental contempla los conceptos básicos de esta disciplina, pero también ahonda en aspectos como la contaminación ambiental, el desarrollo sostenible, el impacto ambiental de las personas y empresas, etc.

Se trata de una rama jurídica que surgió hace solo unas pocas décadas y que, en la actualidad, se encuentra muy vinculada a acuerdos internacionales. Por ejemplo, está presente en la firma de convenios para frenar el cambio climático. Por este motivo, es una disciplina de gran importancia e indicada para aquellos individuos interesados en defender el medioambiente a través del cumplimiento del Derecho.

El Derecho Ambiental está inspirado en la necesidad de proteger el bienestar de la ciudadanía, de ahí que sea una especialidad para quienes estén realmente comprometidos con esta causa. Al ser una ciencia tan completa, es más que seguro que acabará cumpliendo todas tus expectativas. ¿No sabes dónde estudiar Derecho Ambiental? Te proponemos la Escuela de Ciencias Jurídicas. ¡Estás a un paso de encontrar el curso o máster ideal para ti!

Deja un comentario