Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo crear una aplicación para Android?

¿Estás cansado de las aplicaciones que utilizas siempre en el móvil? Tal vez has pensando en lanzarte a crear tus propias apps, pero no sabes qué lenguajes utilizar, qué interfaces son necesarias o, simplemente, por dónde comenzar. No te desesperares, lo cierto es que desarrollar una aplicación móvil no es algo tan sencillo, pero tampoco imposible. Deberás estudiar y, principalmente, mantenerte informado con las últimas novedades, pues es un terreno en constante evolución. Para ayudarte en tu labor como programador aquí te dejamos unos consejos sobre cómo desarrollar una aplicación para Android.

¿Por qué desarrollar una aplicación para Android?

Ante todo, debemos definir ¿qué es Android? Es un Sistema Operativo Open Source (también llamado de código abierto) basado en el Kernel de Linux y creado por Andy Rubin. Fue adquirido por Google en el año 2005.

Actualmente, Android es el Sistema Operativo más utilizado en el mundo, por ello desarrollar en él puede llevar a tu aplicación a lograr mayor alcance. Sin embargo, existen muchas pequeñas diferencias a la hora de desarrollar una app que debemos tener en cuenta, como el sistema operativo en sí y el lenguaje de programación que utilizaremos. Cada desarrollo nativo utilizará un código y lenguaje.

¿Cómo crear una aplicación Android?

Existen diversas maneras y aplicaciones posibles para desarrollar tu aplicación. Debes tener en cuenta, también, qué tipo de app deseas crear, no es lo mismo un juego que un calendario.

Plataformas y lenguajes de programación más utilizados

  • Java + XML

Java no solo es uno de los lenguajes más demandados de programación, es EL lenguaje para programar apps. El principal objetivo de Java es que, cuando el programa se cree, pueda ejecutarse en cualquier plataforma. La pareja de baile de Java es XML, un lenguaje de marcas basado en las etiquetas. Gracias a XML podremos almacenar información y datos de forma legible para los humanos y para los ordenadores. Android Studio es el entorno oficial de Android, este permite hacer aplicaciones mediante una interfaz ordenada y amigable que se nutre de Java y XML.

  • .Net (Visual Studio)

Mediante Visual Studio es posible crear aplicaciones multiplataformas, entre ellas para Android, iOS y Windows, utilizando #C y .Net Framework que te permite obtener acceso total a las API y a los controles nativos con la misma capacidad de respuesta que las aplicaciones escritas en los lenguajes nativos de la plataforma.

  • Python y Kivy

Kivy es un kit de desarrollo de aplicaciones multiplataforma que utiliza una libreria de Python que te permite hacer aplicaciones Android. Con ella podrás acceder a las API de los móviles para manipular cosas como la cámara del teléfono, el sensor giroscópico, el GPS, el vibrador

  • Basic 4 Android (B4A)

Posee un gran parecido a Visual Basic, lo que permite que desarrolladores de todo tipo puedan incursionar en el mundo Android. En B4A no es necesario saber programar en XML, sin embargo el desempeño que se logra en él es similar al que se hace con Java. Además, entre otras funciones, soporta bases de datos SQL, acceso al bluetooth y servicio en la nube.

¿Quieres saber más sobre cómo programar aplicaciones en Android? Cas Training te ofrece múltiples opciones para volverte un desarrollador en Android. Busca en Emagister y encuentra tu curso ideal para aprender todo lo que necesites.

Deja un comentario