El desarrollo sostenible se enfoca en lograr un equilibrio entre bienestar, económico y medio ambiental de la sociedad. Involucra una serie de medidas a través de las cuales se reduce el impacto de la mano del hombre en el planeta, pensando tanto en las necesidades actuales como en las que tendrán las generaciones futuras.

A continuación se profundiza en los aspectos mencionados, con el objetivo de mostrar algunas ideas sobre el desarrollo sostenible y sus inconvenientes al momento de implementarlo.

¿Cómo se puede alcanzar el desarrollo sostenible?

El cambio climático es la principal causa por la que, actualmente, muchas sociedades buscan herramientas y métodos a través de los cuales mantener sus niveles de desarrollo pero de manera sustentable. Al impacto ambiental del ser humano se suman otros problemas que también influyen en la búsqueda de soluciones, como las crisis políticas, el crecimiento económico, entre otros factores que se relacionan.

La sostenibilidad procura que, con base en distintos aspectos y teniendo en cuenta el medio ambiente, se pueda avanzar en esa tarea. Esta consiste en tres aspectos:

Sostenibilidad ambiental

Se enfoca en la defensa de la naturaleza, ya que esta no es una fuente inagotable de recursos. Se trata, entonces, de buscar métodos que no la afecten y que, por el contrario, la protejan. Acá entran en juego áreas como las energías renovables, la movilidad y la arquitectura sostenible, así como otras que se encuentran en constante desarrollo.

Sostenibilidad social

El crecimiento personal, cultural y socioeconómico de las sociedades debe procurarse en todo momento. Así, las personas pueden mejorar su calidad de vida y las comunidades marginadas o minorías alcanzar más espacios y tener mayor reconocimiento y aceptación.

Sostenibilidad económica

Procura el reparto igualitario de los recursos económicos, así como mejoras en cuanto a inversiones se refiere.

¿Qué inconvenientes condicionan el desarrollo de la sostenibilidad?

Hay diversos obstáculos que dificultan su implementación. Uno de los más importantes, y que de acuerdo con diversos especialistas es el que mayor peso tiene, es la desigualdad social. A estos se suman la superpoblación y la pobreza, que están relacionadas entre sí en muchos casos.

En el plano medioambiental, la constante destrucción de hábitats, la alteración de los ecosistemas, la consecuente extinción de las especies, el calentamiento global, la contaminación, entre otros inconvenientes, hacen que muchas políticas de cuidado ambiental no alcancen los resultados esperados, fracasando en la búsqueda de mayores metas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible, según las Naciones Unidas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible u Objetivos Globales son una serie de medidas preestablecidas y acordadas por las Naciones Unidas como parte de su Agenda 2030. Estas aspiraciones agrupan una serie de medidas comunes con la finalidad de que las sociedades puedan continuar desarrollándose sin que en el proceso se vea perjudicado el planeta.

En estas tareas se involucran tanto a los países como a las personas, organizaciones y administraciones para que, como un todo, puedan alcanzar las metas establecidas.

Algunos de los objetivos planteados en este marco son los siguientes:

  • Erradicar la pobreza y la hambruna para garantizar una vida sana.
  • Acceso universal a recursos como el agua, el saneamiento y las energías renovables.
  • Incentivar la innovación e infraestructuras en aquellas ciudades que puedan producir y consumir de manera sostenible.
  • Disminuir la desigualdad.
  • Enfrentar el cambio climático y cuidar los diversos ecosistemas que se encuentran en el planeta.
  • Construir un ambiente de paz y sostenibilidad.
  • Propiciar oportunidades mediante la educación inclusiva y el trabajo.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Inenka Business School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

, , ,
Descubre la oferta educativa de INENKA BUSINESS SCHOOL

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *