Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia de la educación ambiental

Saber. Tomar consciencia de que “Este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos” constituye la base de la importancia de la educación ambiental.

En este sentido, celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental tiene la finalidad de promover el tema mediante la concienciación y la acción, buscando poner en valor el cuidado del medio ambiente tanto a nivel local como mundial.

Desde 1972, año en el que se celebró la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, los problemas ambientales se sumaron a la lista de acontecimientos relevantes para impulsar políticas y acciones que guíen a las personas hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

Así, se desarrolló la Carta de Belgrado como marco general para la educación ambiental donde se propuso: “Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.”

Sensibilizar a la población 

Los objetivos de la educación ambiental están asociados a expandir el conocimiento de los ciudadanos sobre temáticas y problemas ambientales y acercarles las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas responsables.   

Al respecto, la UNESCO menciona que la educación ambiental debe:

  • Concienciar sobre la problemática.
  • Informar y formar.
  • Proporcionar herramientas para conocer la problemática medioambiental que permitan adoptar hábitos que puedan resolverla (o minimizarla).
  • Promover la participación ciudadana a nivel individual y colectivo.

Según Ramón Tamames, premio nacional de medio ambiente y premio Castilla y León a la protección del medio ambiente, “La meta de la educación ambiental es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible.”

Por ello, incorporar la educación ambiental en los currículos escolares desde una edad temprana es clave para que las niñas y los niños aprendan la importancia de cuidar el medio ambiente y adopten hábitos de vida sostenibles que reduzcan el impacto sobre el planeta.

Asimismo, la educación ambiental infantil tiene que estar presente en el hogar, siendo la familia la encargada de transmitir prácticas cotidianas y hábitos más respetuosos con la naturaleza para el cuidado del medio ambiente. 

La educación ambiental a nivel académico

En la actualidad, se pueden profundizar los conocimientos con una titulación universitaria para promover la gestión ambiental y trabajar para que se de el uso adecuado de los recursos naturales y la conservación de los ecosistemas.

Especializarse en educación ambiental permite llevar adelante una reflexión consciente sobre la necesidad de prevenir y minimizar la problemática ambiental para lograr un cambio de prácticas y comportamientos que lleven hacia la construcción de un modelo sustentable.

Si estás pensando sumar a tus estudios más conocimientos sobre el tema puedes consultar la oferta de Emagister en Másteres sobre educación ambiental a distancia.

Promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas 

Desde 1987 la educación ambiental en España cuenta con la labor del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El CENEAM es un centro de referencia en educación ambiental cuya actividad se centra en promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente.

Uno de los recursos que brinda el CENEAM es el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, un material de valor que ofrece un mosaico de ideas, sugerencias y propuestas para que la educación ambiental contribuya a mejorar la participación de la población en la prevención y resolución de los problemas ambientales.  

Dentro de la órbita del CENEAM también se encuentra el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) que tiene como objetivo impulsar un cambio cultural que permita responder adecuadamente a los retos socioambientales contemporáneos de forma coordinada, participada y con corresponsabilidad institucional y social.

El PAEAS fue desarrollado para dar cumplimiento al compromiso del Gobierno de España recogido en la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España.

Hay que revertir el daño infligido al planeta, daño que la humanidad ha acelerado en los últimos 200 años, sobre todo desde la Revolución Industrial puntapié del desarrollo de actividades dañinas para los ecosistemas.

Deja un comentario