Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Después del Bachillerato: ¿qué más puedo estudiar?

bachillerato

El Bachillerato puede considerarse una etapa de transición en la vida educativa. Quizá, más que una meta, este título suele ser un medio para llegar a otra parte. ¿Pero a cuál? Con el Bachillerato en el bolsillo, ya estamos preparados para acceder a los denominados estudios superiores. Además, también podemos empezar nuestras andanzas en el mundo laboral. ¿Has terminado el Bachillerato y no sabes cómo orientar tus estudios? En este post, te explicamos qué opciones tienes.

Estudios superiores: una puerta de entrada al futuro

Los estudios superiores nos permiten escoger con más detalle el campo de estudio que nos interesa. Aunque durante el Bachillerato ya hemos tenido que decantarnos por una modalidad, en este caso hay que afinar aún más. El título de Bachillerato nos ofrece hasta seis opciones formativas:

  •  Estudios universitarios de grado tras superar la selectividad.
  • Enseñanzas artísticas superiores: Música y Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Artes Plásticas y Diseño.
  • Formación Profesional de Grado Superior.
  • Estudios profesionales de Artes Plásticas y Diseño de grado superior (más prueba de acceso).
  • Enseñanzas deportivas de grado superior (con título de técnico deportivo, más prueba de acceso para determinadas especialidades).
  • Formación militar: oficial (reconocimiento médico, prueba de inglés y prueba física) o suboficial (reconocimiento médico, prueba de inglés y prueba física).

¿Qué hay que tener en cuenta antes de decidirse?

A la hora de decidir qué nos interesa estudiar, siempre suelen aparecer algunas dudas. No obstante, si tenemos claras estas cuestiones la elección será un poco más fácil:

  • Los grados universitarios implican una dedicación de como mínimo cuatro años.
  • La Formación Profesional de Grado Superior tiene una duración de dos cursos.
  • Para acceder a cualquier enseñanza artística superior, hay que superar siempre una prueba específica.
  • Hay que consultar a qué tipo de formación podemos acceder con nuestra modalidad de Bachillerato.
  • Es posible compaginar los estudios con la vida laboral: las modalidades a distancia lo ponen un poco más fácil.

¿Presencialmente o a distancia?

Hoy en día, muchos estudios (desde la ESO hasta el doctorado) pueden cursarse a distancia. Si no puedes asistir a clase diariamente, no tienes que preocuparte. Tanto la FP como los grados universitarios presentan una oferta amplia en esta modalidad. Sin embargo, algunas actividades de la modalidad a distancia deben realizarse de manera presencial. Antes de decantarte por una modalidad u otra, es conveniente responder a estas preguntas:

  • ¿Qué volumen de trabajo puedo asumir diariamente?
  • ¿Valoro mucho el contacto en directo con profesores y compañeros?
  • ¿Tengo facilidad para arreglármelas con el ordenador?
  • ¿Soy suficientemente organizado para planificarme yo mismo los horarios?
  • ¿Me interesa estudiar a tiempo parcial o prefiero hacerlo a tiempo completo?

¿Qué becas puedo pedir?

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone a disposición de los estudiantes diversas ayudas para facilitar el desarrollo de su vida educativa. Existen becas en todos los niveles de las enseñanzas superiores:

  • Becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios (grado y máster).
  • Ayudas del Ministerio de Educación para Formación Profesional.
  • Becas, ayudas y premios del Ministerio de Educación para Enseñanzas artísticas.
  • Ayudas del Ministerio de Educación para Enseñanzas deportivas.

¿Ya te has decidido? Superar el Bachillerato es un primer gran paso. ¡Sigue adelante y haz que no sea el último!

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

59 comentarios en «Después del Bachillerato: ¿qué más puedo estudiar?»

  1. Hola, si soy extranjera radicando en España y en mi país de origen tengo terminado lo que acá vendría siendo el ESO, tendría que obligatoriamente llevar el bachiller y cursos de grado para poder acceder a la universidad?

    Responder
    • Buenos días, Josefa,

      Para entrar a la Universidad primero tendrá que hacer la EBAU y luego mirar las notas de corte de las carreras de letras

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  2. Hola,mi hija ha terminado 2°de bachiller y ella quiere hacer un grado medio de auxiliar enfermeria porque dice que quiere empezar desde abajo,tendria menos probabilidad de entrar en en grado por tener bachiller hecho.Gracias y agradeceria si me contestaran pronto

    Responder
    • Buenos días, Maria,

      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace:

      Intentaremos resolver tus dudas.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  3. Tenía una pregunta, es posible estudiar el btx de artes y después hacer una carrera de enfermería? En mi caso ya hice un grado medio de auxiliar de enfermería, así que no me interesa hacer el btx de ciencias de la salud.

    Responder
  4. Buenos días, les hablaba ya que tengo un par de dudas a consultar sobre los estudios superiores de danza así como otros ciclos formativos.
    Gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola,
      Puedes revisar más información acerca de la carrera de informática en nuestro artículo <<¿En qué consiste la carrera de ingeniería informática?>> siguiendo el siguiente enlace: /
      Saludos!

      Responder
  5. La verdad me gustaría ser alguien importante en la vida, ser un ejemplo para mis hijos, decir con orgullo que las mujeres después de ser mamás sí podemos estudiar y tener una carrera.

    Responder
  6. Hola este año he cursado un 4º que me conduce a grado medio , pero ahora he cambiado de opinión y quiero hacerme bachillerato y estudiar psicología , el problema es que mucha gente dice que se estudia por la rama de ciencias de la salud y sería casi imposible por la rama que yo estudiaré que es ciencias sociales . Entonces que opinas o que me recomiendas ? Crees que sería posible sacarme la carrera de psicología por la rama de ciencias sociales ? O me tocaría repetir algún curso ?

    Responder
  7. Estoy a punto de acabar el bachiller,pero aún no tengo decidido nada específico,estoy pensando en seguir estudiando cerca del ámbito de videojuegos o diseño 3D
    Tenéis alguna recomendación?

    Responder
  8. Hola, estoy acabando la ESO y me estan diciendo que tengo que decudirme por un bachiller pero no se por cual decidirme. Tampoco se lo que quiero hacer despues. Estoy un poco perdida. Me pueden ayudar???

    Responder
  9. Buenas tardes, soy de Argentina, tengo el título de bachillerato homologado, en mi país era maestra de infantil, acá en España me dijeron que me reconocen el título como una Fp ya que es un terciario de 3 años lo que realice con poca carga horaria.
    Quiero continuar estudiando en relación a la educación pero nose por donde comenzar, para que me serviría una fp ?
    Agradecería su respuesta. Saludos

    Responder
  10. hola, yo acabo de terminar la segundaria y el primer bachillerato.
    y ahora quiero estudiar danza o musica.
    donde tengo que ir.
    espero vuestra pregunta.

    Responder
  11. Termine mis Bachillerato hace seis años y no he estudiado aún ninguna carrera profesional, me gustaría saber cómo puedo iniciar mis estudios , alguna asesoría en general para hacerlo ya que no cuento con mucho para poder estudiar.

    Responder
    • Hola Camila,

      para poder acceder al grado de Abogacía debes pasar la selectividad y entrar en la universidad para así poder estudiar lo que te gusta.
      Un saludo

      Responder
    • Hola Paula,

      aquí te dejo dos links donde puedes encontrar varias opciones para estudiar becas en latinoamerica
      /
      /

      Espero que con estas opciones puedas encontrar la adecuada para ti y poder disfrutar de una de ellas.

      Un saludo y suerte :)

      Responder
  12. Termine bachillerato, pero no presente pruebas icfes, que debo hacer para entrar a estudiar a la universidad? Desconozco los pasos a seguir totalmente

    Responder
    • Hola Daniela,
      después el bachillerato tienes dos opciones a elegir para ingresar en la universidad:
      – por una parte, puedes presentarte a la PAU o selectividad y con la nota que obtengas, acceder a la universidad dependiendo de la nota de corte de la universidad y la carrera que elijas
      – por otra parte, puedes estudiar una Formación Profesional de Técnico Superior y, una vez acabada, ingresar en la universidad.

      Espero haberte servido de ayuda,
      Un saludo :)

      Responder
  13. Buenas Tardes
    Acabo de terminar el bachillerato
    Que sigue??
    Alguna licenciatura ?
    pero antes tengo que hacer un TSU Creo no?
    Antes de iniciar la licenciatura es correcto?

    Responder
  14. Buenos días,
    Mi hija ha completado sus estudios secundarios en Suiza y quiere ser profesora de inglés para niños de primaria pero en España,podría orientarnos que es lo que ella primero tiene que estudiar allí para lograr su objetivo. Le agradecería su pronta respuesta. Mi hija es Suiza- peruana.

    Responder
    • Hola Liliana,
      Si su hija quiere ser docente en la educación primaria, tendrá que estudiar el Grado universitario en Educación Primaria o incluso una filología, y después especializarse con un máster, u opositar para lograr una plaza fija. Dispone de diversas opciones. :)
      Un saludo.

      Responder
      • Muchas gracias por su pronta respuesta, me gustaría saber si para ella hubiese la posibilidad de hacer el bachillerato allí sin tener que hacer la formación profesional medio como nos informaron en la xunta de Galicia..
        Gracias por su información es de mucha ayuda
        Liliana

        Responder
        • Hola Liliana,
          Para obtener una respuesta más concreta, le sugerimos que se ponga en contacto con la dirección del centro docente en el que le gustaría ingresar, pues todo ello dependerá también de su expediente académico.
          Un saludo. :)

          Responder
    • Hola Luis Fernando,
      Entendemos que quieres acceder a un Ciclo de Formación Profesional. Si estás en posesión del Título de Bachiller, tendrás que consultar las fechas de inscripción y matrícula del centro en el que te gustaría cursar dicho ciclo.
      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Alfredo,

      La información de este blog hace referencia al sistema educativo español. De momento, Emagister no trabaja en Panamá. ¡Tomamos nota para retos futuros!

      Un saludo.

      Responder
  15. Holà, este año voy a terminar mis estudios de ESO en Bélgica (equivalente de humanidades)con este bachillerato, puedo intentar medicina ?

    Responder
    • Hola, Arnaud,

      Es prácticamente imposible cursar la carrera de Medicina con el Bachillerato de letras. En este post, explicamos por qué: /

      Un saludo. :-)

      Responder
  16. Hola, tengo 17 para 18 años, y este año voy a finalizar bachillerato( de la rama de ciencias sociales) . Y quedria hacer un grado superior de integración social, para cursarlo seria necesario hacer la selectividad? En el caso que no, tendria que hacer una prueba de acceso? O solo valdría con una media en las notas, para la nota de corte.
    Gracias

    Responder
    • Hola, Irene,

      No es necesario que realices ninguna prueba de acceso: con el título de Bachillerato es suficiente. :-)

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  17. Hola alguien sabe sobre los apoyos(becas ) de madres solteras tengo el bachillerato y me gustaría seguir estudiando si alguien sabe se lo agradecería mucho

    Responder
    • Hola, Vida,

      Puedes acceder a la universidad mediante las siguientes vías:

      1. Bachillerato + PAU.
      2. Ciclo formativo de grado superior.
      3. Prueba de acceso para mayores de 25 o 45 años.

      Un saludo.

      Responder
  18. Hola soy aura. Quiero estudiar bachillerato, en este año que viene. Al otro año quiero estudiar enfermería profesional, no te daría ningún problema con la carrera que llevo. Ayudame no se si voy bien. Me gusta ser una doctora

    Responder
    • Hola, Aura,

      Si quieres estudiar Enfemería o Medicina, te recomendamos que curses el Bachillerato en Ciencias de la Salud.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  19. Hola mi nombre es Isabel y hace 4 años me gradué soy bachiller pero quisiera estudiar una carrera corta pero no se cuales serían xq no se si x ser bachiller puedo hacer un post grado un grado o un pregrado xfa ayúdenme

    Responder
  20. Hola
    Tengo 42 años soy de Polonia llevo 18 años en España tengo homologado bachillerato en polonia hecho también grado superior economicas pero aqui no lo tengo homologado actualmente trabajo como camerera pero quiero estydiar algo q me recomendais
    Un saludo .Gracias

    Responder
  21. Buenas tardes, me acabo de graduar de bachiller, soy venezolana de 17 años, y quisiera saber como hago para ingresar a la universidad con una beca o ayuda economica, tengo el nivel A1 en ingles, en realidad me gustaria estudiar comunicación social o idiomas, podrian asesorarme. Gracias

    Responder
    • Hola, Andreina,

      Te recomendamos que visites la sección de nuestro blog «Becas y ayudas» donde encontrarás varios artículos actualizados sobre este tema: /

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  22. Buenos días:

    Tengo 58 años y estoy valorando la posibilidad de realizar una carrera universitaria.
    Complete el bachillerato superior y me quedan dos asignaturas de COU (bilogía y filosofía).

    No sé si puedo comenzar algún estudio universitario con esta situación; si puedo terminar las dos asignaturas o no hay mas remedio que la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45.

    Espero que me orienten se lo agradecería.

    Saludos

    Responder
    • Hola, César,

      Para poder acceder a la universidad, necesitas superar la prueba de acceso para mayores de 45 años.

      Te recomendamos que recurras a una academia para preparar el examen con más garantías. En este enlace encontrarás algunas opciones:

      ¡Un saludo y mucha suerte! :-)

      Responder

Deja un comentario