Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

FP a distancia: estudia desde casa al ritmo que necesites

Compaginar los estudios con las obligaciones del día a día no siempre es fácil. El trabajo, la familia y otras circunstancias personales pueden parecer un impedimento para seguir formándonos. Nada más lejos de la realidad. Si tienes ganas de estudiar, asistir a clase ya no es un requisito imprescindible. Actualmente, existe una amplia oferta de estudios a distancia que se adapta a las necesidades de cada alumno. En el campo de la Formación Profesional (FP) cada vez son más las personas que eligen la modalidad semipresencial o a distancia. ¿Quieres estudiar un ciclo formativo desde casa? En Emagister, te explicamos cómo hacerlo.

¿Por qué estudiar FP a distancia?

Los ciclos de formación profesional son una vía de acceso rápida al mercado laboral. Su objetivo es formar profesionales competentes en cada ámbito de trabajo. La amplia oferta de cursos, distribuidos en 26 familias distintas, te lo pone fácil a la hora de elegir. ¡Es imposible no encontrar alguno que te guste! Eso sí, desde hace unos años la decisión es doble: qué estudiar y cómo estudiar. Si estás leyendo este post, seguramente te has planteado empezar una FP a distancia. Como sabes, la educación presencial no solo exige muchas horas de dedicación, sino que  también implica asistir a clase. En la FP online, deberás aplicarte con el mismo esfuerzo, aunque te ahorrarás el tiempo de desplazamiento. ¡Olvídate de los horarios rígidos!

Pero el reto no se acaba aquí. ¿Tienes ganas de utilizar más a menudo Internet y el ordenador? ¿Estás interesado en nuevas formas de aprender? ¿Quieres relacionarte con tus compañeros a pesar de no verlos? En los últimos años, los métodos de estudio tradicionales conviven con modelos educativos innovadores. Abandonar la pizarra de siempre y familiarizarte con foros de consulta puede ayudarte a adquirir nuevas capacidades. Además, organizarte las tareas de forma autónoma te será útil en otras parcelas de tu vida, como el trabajo o la familia. Ten presente que una buena planificación es básica para superar con éxito esta modalidad.

¿Qué hay que saber antes de matricularse?

Para empezar, debes tener claro algunas cuestiones básicas sobre la formación profesional:

  • La modalidad a distancia incluye Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior.
  • Los requisitos de acceso son los mismos que en la modalidad presencial.
  • Se recomienda el uso de banda ancha.
  • No hay limitación de años académicos.
  • Los cursos se estructuran en módulos, lo que facilita una dedicación parcial.
  • Algunas actividades pueden requerir puntualmente participación presencial.

¿Cómo se estructuran los contenidos?

Los contenidos de un curso de FP están formados por unidades de trabajo. El objetivo de cada unidad es presentar progresivamente los contenidos. Eso sí, la flexibilidad de la modalidad online te permitirá ir avanzando a tu ritmo. Más allá del temario, las actividades propuestas y las observaciones de los profesores son vitales para superar el curso con éxito. En cada unidad encontrarás:

  • Diversas orientaciones sobre los conocimientos que debes adquirir.
  • Un mapa conceptual para sintetizar los contenidos.
  • El desarrollo de los temas en forma de apuntes.
  • Un glosario de términos para resolver dudas de vocabulario.
  • Una serie de actividades que serán corregidas por el tutor.
  • Un foro de intercambio de opiniones.
  • Algunos enlaces para ampliar la información
  • Un examen online que también corregirá el tutor.

Además, el aplicativo te permitirá consultar las notas que has obtenido en cada examen.

¿Y la comunicación?

Uno de los grandes dilemas que se nos plantean antes de estudiar a distancia es la cuestión comunicativa. Renunciar a la presencialidad implica no vernos cara a cara con nuestros profesores. Del mismo modo, tampoco conocemos en directo nuestros compañeros de clase Ante esta situación, es lógico que nos preguntemos: ¿si no nos vemos, cómo vamos a entendernos? En los últimos años, el auge de la educación online ha obligado a los expertos a encontrar alternativas. En caso de dudas, siempre podrás acudir a estos canales:

  • Correo electrónico (comunicación privada entre profesor y alumno).
  • Foro con intervenciones públicas.
  • Chat.
  • Vídeoconferencia.
  • Teléfono para consultas al profesorado.

¿Has cursado un curso anteriormente y te apetece un cambio de aires? ¿Quieres compaginar tu primer trabajo con los estudios? Solo necesitas un ordenador. Consulta la oferta de FP online y empieza a construir tu futuro.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Artículo actualizado en abril de 2022.

8 comentarios en «FP a distancia: estudia desde casa al ritmo que necesites»

  1. En Alemania la formación profesional de calidad está muy bien valorada. Aquí tenemos mucha presión con la Universidad. Pero hay muchos caminos.

    Responder
  2. Y cómo se llevaría la parte práctica? Se pueden hacer varias fp a la vez? Quiero decir, igual que se pueden hacer varios grados a la vez, supongo que se podrán hacer varias FP a la vez, no sé… Sobretodo si se trata de una distancia

    Responder
    • Hola, Nuria,

      Como eres menor de 17 años, la FP básica es una opción que te puedes plantear (presencialmente o a distancia): /

      No olvides que también existe la opción de terminar la ESO a distancia: /

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
    • Hola, Núria,

      En este enlace encontrarás todos los cursos de FP que ofertamos a día de hoy: /

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario