Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Dieta equilibrada a base de alimentos de temporada

Ir al supermercado o frutería y ver esos espárragos verdes a precios desorbitados debería darnos una pista de lo que está ocurriendo. Estamos acostumbrados a encontrar todos los alimentos sea cuando sea. ¿Mango? ¡Siempre! Incluso podemos encontrar algún súper en el que hay melones en pleno diciembre. ¡Melones!, la fruta veraniega por antonomasia. Aunque parezca una ventaja, el planeta tierra y los pequeños agricultores no opinan lo mismo.

Hoy os hablamos de productos de temporada y la necesaria adaptación que debemos hacer al calendario natural de hortalizas y frutas. ¿Te gustaría saber qué beneficios aportan los alimentos de temporada? Te los contamos todos en este post de hoy. ¡Ah! Y si te interesa convertirte en un experto y poder elaborar tus propias dietas equilibradas no olvides visitar el Instituto DYN. En este centro formativo especializado podrás encontrar cursos de Nutrición y Dietética online.

Sigue leyendo y ¡pásate al consumo responsable!

Calendario de alimentos de temporada

Como bien sabréis, las hortalizas y frutas son uno de los pilares fundamentales de una dieta saludable y equilibrada. No hay ninguna duda sobre ello. Sin embargo, ¿sabías que estos productos son, generalmente, cultivados en invernaderos climatizados o importados del extranjero? Conseguir un melón en enero está bien, pero no es lo natural. Que nosotros podamos obtener frutas y verduras a lo largo de los 365 días al año genera un impacto al medio ambiente similar al del efecto invernadero. Además genera beneficios  grandes compañías internacionales y hace un flaco favor a los agricultores pequeños que no pueden competir con ellas.

Si os queréis animar a la producción y consumo responsables, solo debéis haceros con un calendario de alimentos de temporada fiable. Uno de ellos es el que ofrece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y otro el creado por Soy de temporada. Echándoles un vistazo sabremos rápidamente qué hortalizas y frutas son propias de cada mes.

Ahora que inauguramos el otoño hace nada, ¿sabes qué productos son propios del tiempo? Te contamos todo sobre ello. Descubre a continuación las frutas y verduras que debes conseguir si quieres hacerte consumidor de productos km0 y sostenible. Además, te contamos qué beneficios comportan sus propiedades y cómo cocinar cada uno de los alimentos. Lo único que deberás hacer tú es disfrutar de tu comida equilibrada, sana y de proximidad. ¡Vamos!

 Acelga

Detestada por algunos y amada por otros. Las acelgas tienen mucho sabor y contienen altas cantidades de fibras y vitaminas. Dos compuestos que ayudan a la producción de glóbulos rojos y blancos. Por lo tanto, un plus para nuestras defensas naturales. ¿Cómo deben comerse? Puedes, por ejemplo, saltearlas con jamón y unas pocas patatas. Riquísimo y apto para los que odian esta verdura.

Boniato

Temporada por excelencia del boniato, así como de la batata. El boniato es un tubérculo que nos da antioxidantes que evitan el envejecimiento de la piel. Por otra lado, al no ser especialmente un alimento calórico, se recomienda para aquellos que hagan régimen. También ayuda a saciar el apetito tiene alto contenido en vitamina B6, lo que se traduce en energía y vitalidad.

Asa el bonito o la batata en el horno. Si quieres darte un capricho algún día, córtalos y fríelos como si de patatas fritas se trataran. ¡Inmejorable!

Calabaza

Así como el boniato, el mes de octubre trae el otoño y también las calabazas. ¿Sabías que son un gran aliado contra la caída del cabello? Ahora que es su temporada, prepara una mascarilla fortificante de calabaza. ¡Evitarás perder densidad en tu melena! Por otro lado, si volvemos a la cocina, te recomendamos que prepares una crema de calabaza. Llena de antioxidantes y tan rico como fácil de preparar.

Brócoli

Las propiedades del brócoli no so más que beneficios para nuestra salud. Por muy mal sabor que algunos digan que tiene, su consumo es muy recomendable. Concretamente, entre sus propiedades se encuentran los glucosinolatus y sulforafanos, dos compuestos que previenen la aparición de algunas variedades de cáncer. También se consideran antiinflamatorios naturales y antioxidantes. Una ayuda para nuestra salud cardiovascular.

Si no os apasiona su sabor, se puede saltear junto a taquitos de jamón. También puedes crear un plato saludable y sano acompañándolo de salmón y pasta interal. ¿Quién podría resistirse?

Espinaca

El otoño y el invierno son las épocas por antonomasia de las espinacas. Es durante estos meses en los que podemos consumir más y mejores espinacas. Lo cierto es que esta verdura es una de las más beneficiosas para nuestro organismo. A los más mayores os sonará el mítico Popeye, que ya nos advertía del hierro que llevaba esta hortaliza. Por eso, si tomamos una ración de espinacas, logramos cubrir el 30% del hierro necesario a lo largo del día. Una pista fácil para saber cuán necesario es. Y ya ni hablamos si sois mujeres y estáis en plena menstruación.

Pero sin embargo, la espinaca aporta mucho más que solo hierro. Así, por la misma regla de tres, una ración de espinacas también cubre el 20% de¡ las necesidades de magnesio de nuestro cuerpo. También obtenemos fibra, vitaminas y regulamos nuestro tránsito intestinal. ¿Sabías todo esto?dyn

No dejes de incluir las espinacas en tus platos del día  adía. Puedes pasarlas por l sartén y añadirles uso pocos piñones, unas pocas pasas, una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y ¡a disfrutarlas!

Kiwi

Otoño también se traduce en “kiwi”. Con un alto valor nutritivo y antioxidante, el kiwi es una gran fuente de vitamina C. Este compuesto es, junto al ácido fólico que también contiene, una de las ayudas más importantes para que nuestro sistema inmunitario tenga un buen funcionamiento. Una gran opción para aquellos que quieran perder peso. Por otro lado, favorece el metabolismo energético y promueve el tránsito intestinal.

Cómetelo tal cual o preparara un batido perfecto para tomar a media mañana a modo de tentempié.

Remolacha

Otra hortaliza muy beneficiosa para el bienestar es la remolacha. Sus propiedades contienen gran cantidad de agua, por lo que se convierte en una aliada para la hidratación. Por otro lado, la remolacha también aporta zinc y potasio, por lo que también es una aliada para la eliminación de toxinas. Y aún hay más. El fósforo que contiene es beneficioso para el cerebro, el calcio para los huesos y la vitamina A para nuestro sistema inmunitario. ¡Ah! Y no olvides que es un gran método para proteger el estómago ante comidas copiosas o de digestión pesada.

¿Cómo consumirla? Fácil, prepara un sano y sencillo hummus de remolacha. Si no estás convencido con ello, acompaña tus ensaladas verdes con remolacha.

Si tienes interés en conocer más beneficios de los alimentos estacionales, no te pierdas el calendario de temporada que hallarás en la red. Con él podrás conocer cuáles son los mejores productos que puedes seleccionar cuando vayas al supermercado. Cuando lo pongas en marcha no solo cuidarás tu salud, sino también la del planeta.

 

Fuente: INSTITUTO DYN

Deja un comentario