Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Dieta para subir de peso: ¿es posible?

Muchas gente entra a Google buscando todo lo contrario. Las dietas, habitualmente, son consultadas para bajar de peso. Pero, qué pasa si lo que deseamos es realizar una dieta para subir de peso? ¿Es acaso posible? Hoy te hablaremos sobre todo lo que necesitas saber para aprender a diseñar todo tipo de dietas personalizadas según la necesidad del paciente, lo que incluye, también, subir de peso.

¿Cómo influye el metabolismo en la dieta?

Algunas personas parecen no engordar por mucho que coman. Esto se debe principalmente al metabolismo basal. Es decir, cada persona utiliza una determinada cantidad de energía para que su organismo funcione. Si tu metabolismo basal es muy alto, entonces tendrás problemas para subir de peso, pues tu cuerpo necesitará de un gasto energético más elevado, incluso estado en reposo. Aún así, existen otros motivos que provocan delgadez, esto puede incluir algunos tipos de enfermedades, intolerancias alimentarias o el estrés.

El metabolismo es uno de los principales factores que afecta a nuestro peso, también la edad, el sexo, nuestra composición o el ejercicio físico que lleves a cabo influirán.

¿Qué debe incluir una dieta para subir de peso?

Uno de los errores más frecuentes a la hora de intentar engordar es decantarse por alimentos procesados que terminan siendo realmente muy nocivos para la saludo. Subir de peso no implica solo aumentar los niveles de grasa, pues de ello también pueden derivarse el aumento de azúcar y colesterol en sangre. Para lograr un aumento de peso saludable deberás acudir a un especialista en nutrición para que te asigne una dieta balanceada.

El nutricionista o dietista elaborará dicha dieta con un alto porcentaje calórico, añadiendo entre un 20 y un 50% más de calorías que en una dieta normal. Este tipo de dieta hipercalórica suelen estar conformadas por alimentos que aportan calorías saludables. Aquí enumeramos algunos de ellos:

  • Los frutos secos: nueces, pistachos y almendras
  • Frutas desecadas: dátiles y uvas
  • Frutas que contienen grasas saludables: coco, aguacate y plátano
  • Hidratos de carbono en forma de cereales, pasta, pan y arroz
  • La yema del huevo

¿Qué necesito para aumentar de peso?

Para ganar peso de forma saludable se debe ser constante y consciente de lo que se está haciendo. El primer paso es comer 6 veces al día, sin dejar pasar más de 3-4 horas entre comida y comida, el organismo no necesitará recurrir a las reservas de energía. El desayuno es la comida más importante del día y es esencial no saltársela, por eso lo mejor es comer nada más levantarse o, al menos, no dejar pasar  más de una hora.

Si eliminamos las bebidas estimulantes como la Coca-Cola o el café, también evitaremos que el metabolismo se acelere. En su lugar, es mucho mejor beber 2 litros de agua al día, pero no debes hacerlo antes de las comidas por así no saciarse. Recurrir a los lácteos enteros y sustituir de vez en cuando el agua por un vaso de leche o un zumo natural de fruta es otra pauta de la dieta para subir de peso de forma sana.

Fuente: Instituto Europeo de Nutrición y Salud

Deja un comentario