Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Diferencia entre suspensión y extinción del contrato

Los términos suspensión y extinción de un contrato de trabajo suelen confundirse a menudo, y conocer la diferencia entre ambos no solo es importante para profesionales de los Recursos Humanos, sino para todo aquel que quiera trabajar en el sector empresarial.

Para lograr distinguir estos conceptos, tenemos que tener claro qué es un contrato de trabajo y qué obligaciones implica para ambas partes. Un contrato de trabajo es un acuerdo cerrado entre un empresario y un trabajador, por el que éste último se compromete a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de una retribución. 

Actualmente, se pueden encontrar los siguientes tipos de contratos:

  • Contrato indefinido
  • Contrato temporal
  • Contrato para la formación y el aprendizaje
  • Contrato de prácticas

Así, al igual que se puede iniciar un contrato, también se puede suspender o extinguir por diferentes motivos. A continuación, detallamos las diferencias entre suspensión y extinción de un contrato de trabajo y las causas que llevan a cada situación.

Suspensión de un contrato de trabajo

Empezamos por la suspensión de un contrato de trabajo, que tiene lugar cuando se interrumpe la prestación laboral con carácter temporal, sin que se rompa el contrato de trabajo. Esta suspensión deja sin efectos las obligaciones de ambas partes como la realización del trabajo o la remuneración durante un periodo limitado de tiempo. 

Existen diferentes causas:

  • Causas relacionadas con el contrato
  • Causas relacionadas con el trabajador
  • Ocasionadas por la empresa
  • Ocasionadas por ambos: trabajador y empresario

Generalmente, encontramos que las causas más comunes por las que se produce la suspensión de un contrato de trabajo suelen ser las relacionadas con el trabajador, por ejemplo:

  • Incapacidad temporal. 
  • Maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, lactancia, adopción. 
  • Situaciones personales del trabajador.
  • Razones disciplinarias.
  • Causas relacionadas con la formación.

Es importante tener en cuenta que, en caso de suspensión, el trabajador tiene derecho a reincorporarse al trabajo que ocupaba una vez cesen las causas que motivaron la suspensión.

Extinción de un contrato de trabajo

Por otro lado, la extinción del contrato de trabajo es aquella situación que supone la finalización definitiva de la relación laboral entre empresa y trabajador.

En este escenario encontramos también diferentes causas que conducen al cese de la relación entre empresa y trabajador:

  • Mutuo acuerdo entre las partes
  • Causas relacionadas con el contrato como la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato.
  • Causas relacionadas con el trabajador como dimisión, invalidez, jubilación.
  • Causas relacionadas con el empresario como un despido disciplinario o colectivo, muerte, jubilación o incapacidad.

Tras analizar las diferencias entre suspensión y extinción de un contrato de trabajo, vemos que la principal característica es la temporalidad de ese cese en la relación laboral. Donde la extinción del contrato de trabajo da como resultado la terminación definitiva de la relación laboral, la suspensión la lleva a cabo de forma temporal. 

Conocer cuáles son las posibilidades que tiene tanto la empresa como los trabajadores de cesar un contrato tanto de forma temporal como definitiva, te permitirá tomar decisiones acertadas tanto si trabajas en Dirección como si lo haces en un departamento de RRHH, así como si quieres cambiar de trabajo.

Si buscas un programa completo y actualizado para aprender a hacer una eficiente gestión laboral, el Curso en gestión laboral y nóminas de Mediterránea Business School combina formación teórica y práctica para aportarte las habilidades y conocimientos que necesitan las empresas.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de MEDITERRÁNEA BUSINESS SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con MEDITERRÁNEA BUSINESS SCHOOL, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario