Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Diferencias entre Gestión de talento y Recursos Humanos

La gestión de talento humano y Recursos Humanos siempre han estado enlazados. Sin embargo, en ocasiones pareciera que se tratara de dos términos que significan prácticamente lo mismo. Las diferencias entre gestión de talento humano y Recursos Humanos son más de las que se piensa.

Para comenzar, empecemos por mencionar lo que es la gestión de talento humano como todas aquellas estrategias unificadas y diseñadas para ayudar a las organizaciones. También insta a hacer el mejor uso posible de su capital humano y cumplir los objetivos organizaciones.  Impulsar el talento con el que cuenta y asegurar al máximo el retorno de su talento mediante la creación de una cultura organizacional que fomente la felicidad y el compromiso.

Otra definición de la gestión de talento humano es el “conjunto de procesos organizacionales integrados de Recursos Humanos diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a empleados productivos y comprometidos” . Pero ¿Cómo se complementa todo esto con los Recursos Humanos tradicionales?

Diferencias entre el talento humano y Recursos Humanos:

A continuación, te mencionamos algunas diferencias entre gestión de talento humano y Recursos Humanos:

  • Le da más importancia al desarrollo de sus empleados: La gestión de talento humano se enfoca en ayudar y mejorar al máximo el talento con el que cuenta la empresa, manteniendo como prioridad el desarrollo profesional de los colaboradores. No obstante, Recursos Humanos se ocupa de pagos, días de vacaciones, beneficios y reclamaciones.
  • Plantea objetivos: La gestión de talento humano es estratégica, se presenta como plan a largo plazo en el que toda la empresa se verá beneficiada a través del logro de los objetivos impulsado por el talento que la compone. Por contra, Recursos Humanos es más táctica y trata la gestión cotidiana de las personas.
  • Mantiene una visión global: La gestión de talento humano tiene una mirada mucho más profunda sobre los empleados; supone una estrategia integral y global para contratar, capacitar y retener a los mejores empleados. Mientras que Recursos Humanos se enfoca en contratar aquellos capaces de asumir cierto rol o puesto de trabajo y sea capaz de cumplir con lo establecido.
  • Involucra a todos los miembros de la empresa: Anteriormente los departamentos de Recursos Humanos centralizaban todo lo que tiene que ver con contratación, capacitación y retención de empleados. Con el surgimiento de la gestión del talento humano, muchas de estas actividades piden participación a los ejecutivos, coordinadores o gerentes de primera línea para lograr que todos se involucren y se sientan responsables del talento de la compañía.

Llevar a cabo la gestión de talento y las actividades de Recursos Humanos parece a simple vista, una actividad sencilla.

Sin embargo, la complejidad en los negocios, las nuevas tecnologías y la diversidad del mercado laboral presenta para los profesionales de estas áreas una serie de obstáculos que, sin duda, afectan al negocio.

Fuente: Cesma

Artículo actualizado en febrero de 2022.

1 comentario en «Diferencias entre Gestión de talento y Recursos Humanos»

  1. Interesante análisis, pero eso me lleva a concluir que el ejercicio de la profesión no se califica por el nombre del área, esto depende de quien la ejerza, y también de la organización. Yo llamaría a la empresas que no desarrollan ni invierten en el crecimiento de su personal, «Administracion de Personal», eso se limita a lo netamente obligatorio y numeral. Hablar de Humano, ese solo término, conlleva no solo a lo administrativo, si no al crecimiento personal y profesional dentro de la organización. Muchas empresas independientemente de como se llame el departamento o la gerencia, tienen un sistema completo del manejo de su personal, desde el reclutamiento, seleccion, contratacion, induccion, formacion, beneficios, etc. y tal vez ni nombre tengan del departamento. El manejo del talento o el recurso humano depende de quien lo ejerza.

    Responder

Deja un comentario